Huelgas: Trabajadores líneas aéreas. Letrados Administración Justicia / Vivienda: Canarias imposible. 130 sintecho Zaragoza. Vender alarmas / Educación privada vs pública / Pelotazos y corrupción.

Foto. Viajeros en un aeropuerto.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadores en líneas aéreas.

Ryanair, la huelga está convocada todos los viernes, sábados y domingos hasta el próximo 8 de enero. Vueling, los paros están convocados todos los viernes, domingos y lunes hasta el 31 de enero de 2023.

Las huelgas afectan tanto a personal de cabina, en el caso de Vueling, como a personal de tierra, en el caso de Ryanair, y ambas tienen como objetivo conseguir mejoras laborales relacionadas bien con el sueldo, bien con temas de prevención de riesgos laborales.

Foto. Ministerio de Justicia.

-Letrados de la Administración de Justicia, en huelga.

El 14 y 15 de diciembre, tras la huelga del 29 y 30 de noviembre.

Por:

  • Borrador de nuevo Estatuto, borrador por cierto ya está finalizado, el Ministerio lo ha paralizado y de manera “incomprensible” aún no ha visto la luz.
  • Decreto de sustituciones que, entre otros beneficios, supondría un ahorro para las arcas públicas de 14 millones de euros. El retraso en su tramitación está provocando que, hoy día, muchos Letrados de la Administración de Justicia estén sustituyendo en varias oficinas judiciales, sin ninguna retribución.
  • No implementación del incremento del porcentaje actual destinado a productividad.
  • La clara discriminación que sufren los LAJs en los grupos de funcionarios públicos. Disposición que vincule las retribuciones de los LAJs a las de la Carrera Judicial, mediante un porcentaje mínimo.

Las huelgas, que suponen la paralización de los Juzgados y Tribunales de todo el país, evitable si el ministerio de Justicia hubiera cumplido con sus compromisos firmados y no hubiera dado “la callada por respuesta” incluso a la solicitud de reuniones pedidas en varias ocasiones.

En lawyerpress.com

Foto. En Canarias, carteles de «Se alquila» vivienda.

Derecho a vivienda digna:

-La vivienda y la clase obrera en Canarias: «Hasta ahora, todo va bien».

Los canarios pagamos el alquiler más caro de toda España teniendo los salarios más bajos.

De ahí que muchos jóvenes no puedan emanciparse, pues se dejan alrededor del 94% de su salario en pago del alquiler.

En La Haine, la brillante película noventera de Mathieu Kassovitz que nos traslada a la vida de tres varones jóvenes de un suburbio parisino, se habla de un hombre que está cayendo desde un edificio muy alto mientras se dice a sí mismo “hasta ahora, todo va bien”. Esta situación paradójica nos será extremadamente útil para ilustrar algunos problemas y contradicciones de nuestras sociedades contemporáneas. “Hasta ahora todo va bien”, decía el señor, porque hasta ese momento seguía sano, vivo. Pero al mismo tiempo estaba cayendo dirigiéndose hacia el colapso, la muerte, el fin. ¡Qué mejor forma de describir nuestra sociedad dominada por el yugo del capital!

https://www.elpaiscanario.com/la-vivienda-y-la-clase-obrera-en-canarias-hasta-ahora-todo-va-bien/

Foto. Sin techo, con su colchón a cuestas.

-En Zaragoza, más de 130 personas sin techo.

En torno a 130 personas no tienen un lugar en el que pasar la noche en la capital aragonesa.

Un puñado de mantas, un montón de cartones y un colchón pegado al suelo: así combaten el frío los zaragozanos que duermen cada noche en la calle porque no tienen un simple techo donde cobijarse.

Foto. Vivienda, con cámaras de alarma.

-Cómo crear más alarma por las ocupaciones y fomentar de paso la venta de alarmas.

El PP insiste en reformar el Código Penal para que las ocupaciones de pisos vacíos propiedad de bancos y fondos buitre se castiguen con la misma dureza y urgencia que los allanamientos de la primera residencia.

Una periodista recibió hace unos días una llamada telefónica de un número desconocido. Era una comercial de Securitas Direct que le advertía del peligro inminente en que se encontraba en su vivienda con la intención de venderle la instalación de una alarma. “En mi zona se ha detectado un aumento de ocupaciones con violencia”, cuenta que le dijo. No sólo te roban el piso, sino que encima te dan una paliza. Le preguntó de dónde había sacado ese dato. La fuente: un departamento policial que no existe.

Pasar fuera el fin de semana y que tu casa haya sido tomada por desconocidos a los que es imposible echar de manera inmediata. Los titulares están en las portadas de medios digitales, en reportajes de televisión y en anuncios de alarmas. Se trata de una situación altamente improbable en España y, de ocurrir, el desalojo sería inmediato pero, a la vista del tratamiento de algunos medios de comunicación y de determinados representantes políticos, pareciera uno de los grandes problemas del país. Detrás, crear miedo, desconfiar del vecino, mentir con casos que ni se dan ni se han dado, y hacer enormes negocios.

Dibujo. Colegio privado, bien, el público, lleno.

Educación Pública vs privada:

-Los beneficios de colegios e institutos privados se sostienen con el incremento de las subvenciones públicas.

Las comunidades autónomas aumentaron un 20% las transferencias a los centros concertados hasta sumar 7.100 millones de euros; el sector privado no universitario en su conjunto ganó 408 millones de euros el curso 2020-21.

Cada vez más dinero en la educación privada. El sector educativo particular registró el pasado curso 2020-2021 en conjunto, desde Infantil hasta la Universidad, unos resultados de explotación (beneficios antes de impuestos) de 756 millones de euros. Esta cifra supone una mejora del 27% desde el curso 2014-15, según la encuesta de financiación y gasto de la enseñanza privada del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento en las ganancias del sector suceden mientras en ciertas etapas –en la Universidad no sucede– el Estado incrementa con fuerza las subvenciones públicas al negocio privado.

Foto. Panel del Ibex 35.

Es el capitalismo…

-Las empresas del Ibex pinchan el ‘capitalismo popular’ al sacar de Bolsa 15.000 millones en acciones para beneficiar a los grandes fondos.

Lo de participaciones particulares, a fondos buitre.

Las grandes empresas recortan la existencia de valores en manos de particulares que sirvió para justificar algunas privatizaciones, intensifican la recompra de participaciones para reinvertir una parte de sus desmesurados beneficios y elevan la remuneración a los exigentes fondos que van acaparando peso en sus accionariados.

La tendencia es incipiente pero de calado: el Ibex 35 empieza a no querer matildes, las acciones en manos de particulares cuya circulación ha servido como pretexto en el pasado para justificar privatizaciones bajo el argumento de que favorecían el reparto de riqueza, vía dividendo, entre pequeños ahorradores que actuaban como inversores en una de las facetas de lo que la teoría económica ha dado en llamar capitalismo popular.

https://www.publico.es/economia/empresas-ibex-pinchan-capitalismo-popular-sacar-bolsa-15000-millones-acciones-beneficiar-grandes-fondos.html

Foto. Kepa Odriozola.

Corrupción:

-Bilbao Kirolak adjudica 35 millones a la subcontrata de polideportivos que dirigió su vicepresidente.

Kepa Odriozola Azula fue Director General de Guedan Servicios Deportivos hasta 2013, un año antes de que se produjera un caso de fraude entre la empresa y un concejal del PNV.

En 2012, Bilbao Kirolak entregó el primer contrato de 3,5 millones a la empresa. Desde 2018, Odriozola es el vicepresidente de Bilbao Kirolak y dirige las aguas de Bilbao Bizkaia. Llegó como concejal del Ayuntamiento en sustitución de Ricardo Barkala.

https://www.elsaltodiario.com/corrupcion/bilbao-kirolak-35-millones-empresa-exvicepresidente-sociedad-municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.