Huelgas: Limpieza Osakidetza. 606 huelgas en 2021 / Trabajadoras SAD, exigen dignidad / Las pensiones son un derecho del trabajador / Sin médicos: Muere con 48 años en Madrid / Basta de desahucios y negocio sucio.

Foto. Concentración y rueda prensa limpiadoras Osakidetza.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza.

Huelga los días 14, 15 y 16 de diciembre en el sector de limpieza de Osakidetza, servicio vasco de salud, que lleva casi cinco años sin convenio.

«La homologación no se toca», van a defender lo que les pertenece. No se quedarán de brazos cruzados: «Estamos hartas de recibir palabras huecas y palmaditas en la espalda por las instituciones, mientras miran para otro lado cuando de nuestras precarias condiciones laborales hablamos».

https://www.ecuadoretxea.org/huelga-en-el-servicio-de-limpieza-subcontratado-por-osakidetza/

Mapa de huelgas en 2021.

Datos sobre huelgas: 606 huelgas obreras en 2021.

524 afectaban solo a un centro de trabajo. 57 huelgas englobaban a entre dos y veinte centros; 18 a conflictos de entre 21 y 100 centros, y solo siete convocaron a más de cien plantillas diferentes.

163 huelgas lo fueron de un día de duración. 121 duraron de de dos a cinco días. 63 duraron entre 6 y 10 días; 58 entre 11 y 20 días; 43 entre 21 y 30 días; en 50 empresas duraron más de un mes, y en 108 siguieron por más días, y en 2022.

Del total de huelgas desarrolladas, 224 lo fueron en la CAV, 98 en Catalunya, 62 en Madrid, 59 en Navarra, 49 en Andalucía, 48 en Galicia, 47 en Aragón, 34 en Asturies, 34 en Castilla León, 27 en Comunidad Valenciana, 17 en Cantabria, 14 en Castilla La Mancha, 12 en Murcia, 11 en Extremadura, 9 en Baleares, 7 en Canarias y 6 en La Rioja.

Datos oficiales.

Foto. Manifestación SAD en Madrid.

Precariedad laboral:

-Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en Madrid para exigir dignidad en los cuidados.

Mujeres cuidadoras venidas de todas partes del Estado se manifestaron en Madrid para exigir condiciones laborales dignas y la remunicipalización de su servicio.

Se consideran un sector indispensable en una sociedad envejecida como la nuestra. Sin embargo denuncian estar invisibilizadas y precarizadas. Tienen salarios que apenas alcanzan el SMI, con contratos de entre 25 y 30 horas y una eventualidad casi del 30%. Son las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), personal sociosanitario que desarrolla las funciones de atención personal y domiciliaria de los usuarios, y se han congregado el 26-N en Madrid para demandar dignidad en las calles.

https://www.elsaltodiario.com/precariedad/trabajadoras-del-servicio-de-ayuda-a-domicilio-en-madrid-para-exigir-dignidad-en-los-cuidados-

Cartel sobre pensiones.

Pensiones públicas y dignas:

-La pensión es un derecho.

Una pensión no es salario. Es un derecho adquirido tras una vida laboral completa, tributando y cotizando. Un jubilado no es un gasto, es un trabajador que terminó su ciclo y debe disfrutar de una jubilación digna.

Foto. Ambulancia del Summa 112.

Sanidad Pública y digna:

-Muere un hombre en Madrid tras ser atendido por el SUMMA 112 en su domicilio.

La Plataforma en defensa de los Servicios de Atención Rural (SAR) señala que este paciente se encontraba mal desde hacía días y el PAC de Arganda no contaba con médicos entre el 16 y el 20 de noviembre y los días 23 y 25.

Un paciente de 48 años falleció en su domicilio tras la intervención del SUMMA 112, que acudió tras una llamada del Punto de Atención Continuada (PAC) de Arganda del Rey, en Madrid y que, según la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR), durante esa jornada no contaba con médicos disponibles.

https://www.publico.es/sociedad/muere-hombre-madrid-atendido-summa-112-domicilio.html

Foto. Rueda de prensa en Galdakao.

Derecho a vivienda digna:

-Un hombre de 67 años y una mujer con tres hijos menores en riesgo de desahucio en Galdakao: «Tenemos que pararlo»

Patxi es pensionista, tiene 67 años y hace tiempo solicitó un crédito hipotecario a BBK (actual Kutxabank tras la fusión de 2011) para poder comprar la casa de Galdakao (Bizkaia) en la que residían sus padres, ya fallecidos. “Tiempo después, su condición económica empeoró y no pudo seguir pagando la hipoteca, como tantas miles de personas durante la crisis. Ahora Kutxabank le ha quitado la propiedad de la casa, le quiere hacer pagar toda la deuda acumulada y echar a la calle”.

Otra vecina del pueblo de 33 años que vive con sus tres hijos, dos gemelos de cuatro años y otro de ocho. Según han explicado los miembros del Sindicato de Vivienda, Global Pantelaria, una sociedad que pertenece al Banco Santander y al “fondo buitre” Cerberus, que ya habría sido responsable de otros desahucios en Bizkaia, son las entidades que buscan que la mujer abandone la vivienda de alquiler en la que vive con sus hijos.

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/un-hombre-de-67-a-c3-b1os-y-una-mujer-con-tres-hijos-menores-en-riesgo-de-desahucio-en-galdakao-tenemos-que-pararlo/ar-AA14EYSu

Foto. Salón inmobiliario, en Málaga.

-La subida de la vivienda en Málaga supera al de todas los grandes plazas inmobiliarias españolas.

Según el Ministerio, el aumento interanual al tercer trimestre es del 7,5% y el precio medio rompe la barrera de los 2.000 euros el metro – Es el valor más alto en la provincia en casi 14 años.

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2022/11/28/subida-vivienda-malaga-supera-grandes-79184430.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.