11ª muerte por amianto en Gipuzkoa / Obrero muerto ¡seguid trabajando! / Huelgas: Sanidad pública. Metal Bizkaia / Migración y muerte / Enfermeras: Faltan 95.000 / No estudian cáncer por ser paciente mental.

Cartel. Gipuzkoa. 11 muertes por amianto.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Once muertes obreras por amianto en Euskal Herria.

Son los contabilizados por ASVIAMIE, aunque serán más.

Se trata de José Ignacio Echezarreta Albizu. Trabajó en Hornos Eléctricos Bertan en Hernani y en septiembre de 2021 se le concedió la absoluta por el cáncer de laringe, que hace unas semanas se le reprodujo en el pulmón. Es otro de los afectados que esperaba la puesta en marcha del Fondo de Compensación.

Foto. Flores y cartel contra accidentes mortales.

-Trabajador muerto ¡a seguir trabajando!

La empresa ha continuado con las obras en la N-121-A en Doneztebe mientras el cuerpo del trabajador fallecido permanecía a escasos metros.

16 de noviembre hemos sufrido otro accidente laboral mortal en Euskal Herria, el 67 trabajador y trabajadora muerta por el capitalismo en lo que va de año, el 19 en Nafarroa.

El trabajador ha fallecido tras ser atropellado por una máquina apisonadora en las obras de asfaltado que se están llevando a cabo bajo la promoción del Gobierno de Navarra en la N-121-A en Doneztebe.

Miembros del sindicato LAB se han personado en la obra y han podido comprobar que todavía, con el cuerpo del trabajador en el suelo, la empresa no ha querido parar la obra y que a 100 metros las máquinas seguían trabajando como si nada hubiera ocurrido.

https://www.lab.eus/es/la-empresa-ha-continuado-con-las-obras-en-la-n-121-a-en-doneztebe-mientras-el-cuerpo-del-trabajador-fallecido-permanecia-a-escasos-metros/

Cartel. Morir en el tajo.

-Muere un trabajador de 53 años tras sufrir una caída en una obra en Marbella.

25 obreros muertos en Málaga en lo que va de año.

En la urbanización marbellí de Marbesa, el trabajador, de 53 años, se precipitó de una altura al vacío y murió.

De enero a septiembre de este año, Málaga ha registrado un total de 16.195 accidentes. De ellos, 15.994 han sido leves, 179 graves y 22 mortales. A estos últimos hay que sumar 3 muertes que se han registrado entre octubre y noviembre.

Foto. Sanitarios, protestan ante el Congreso.

Huelgas:

-En la sanidad pública.

A las huelgas y protestas en Madrid y Cantabria, y las anunciadas en Navarra, podrían sumarse hasta 6 autonomías más.

En Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía han comenzado a sonar las protestas. Se podrían sumar Catalunya y el País Vasco, en donde los sindicatos señalan problemas que son comunes a la del resto de Estado.

El principal motivo de las huelgas y parones en la sanidad de nuestro país están relacionados con la situación de presión asistencial y falta de profesionales sanitarios en la Atención Primaria.

Por este motivo, cada vez son más las comunidades autónomas cuyos profesionales muestran su malestar por la situación que atraviesa este nivel asistencial.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/huelgas-en-la-sanidad-espanola-cuales-estan-confirmadas-y-cuales-se-cuecen-6619

Foto. Mani de huelguistas metal Bizkaia.

-Huelga en el Metal de Bizkaia del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Cinco días de huelga, de lunes a viernes, en lucha por un convenio justo convocados tras fracasar la reunión negociadora mantenida con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

Vienen de otras varias jornadas de huelga en semanas pasadas.

Contra un convenio actual que nada tiene que ver con la bonanza económica que en los últimos años acumulan la inmensa mayoría de las empresas del sector, y está hecho a medida de la patronal.

Los convocantes de la semana laboral de huelga son ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT.

Foto. Policías a ambos lados de la valla.

Migración y muerte:

-Testigos y vídeos evidencian la falta de atención médica a los migrantes devueltos en la tragedia de Melilla.

La investigación preliminar del Defensor del Pueblo y los testimonios de los supervivientes apuntan a que los heridos que pisaron España y fueron devueltos en el momento no recibieron ayuda médica.

https://www.eldiario.es/desalambre/testigos-videos-evidencian-falta-atencion-medica-migrantes-devueltos-tragedia-melilla_1_9725258.html?goal=0_10e11ebad6-3f7affb1bc-64733153&mc_cid=3f7affb1bc&mc_eid=741781b133

Foto. Enfermeras en un hospital.

Sanidad pública:

-Profesionales exhaustos y pacientes cabreados: en España faltan 95.000 enfermeras para igualar la media europea.

Las expertas consideran que esta carencia no es algo reciente o solo producto de la pandemia, creen que es una falla estructural con grietas en su base: “Estamos desbordados. La atención primaria no está funcionando bien, ni tampoco los puntos de atención continuada”.

España tiene un total de 625 enfermeras y enfermeros colegiados no jubilados por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 827, según datos ofrecidos por el Consejo a partir de varias fuentes. Dentro del contexto europeo, por debajo de España solo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia.

Un informe del Consejo General de Enfermería, señala que España necesitaría 95.000 profesionales más de este ámbito para igualar la media europea.

https://www.eldiario.es/sociedad/profesionales-exhaustos-pacientes-cabreados-espana-faltan-95-000-enfermeras-igualar-media-europea_1_9700423.html?goal=0_10e11ebad6-3f7affb1bc-64733153&mc_cid=3f7affb1bc&mc_eid=741781b133

Foto. Mariángeles.

-Mariángeles, la paciente de salud mental muerta de un cáncer sin diagnosticar: «Se retorcía de dolor y no la creían».

Fallecía el pasado 3 de noviembre en un hospital de Sevilla por un cáncer metastásico de colon perforado, tras años de agonía con dolores insoportables, no estudiados.

A pesar de acudir a distintos hospitales y especialistas, la mandaban para casa sin hacerle pruebas «con el pretexto de que era paciente de salud mental», denuncia su hija.

El peregrinaje por más de cinco hospitales de la sanidad publica y privada y decenas de visitas a diferentes especialistas, no le sirvieron para nada. Analgésico y para casa. “Llegó a intentar quitarse la vida del dolor tan incapacitante que sufría”.

https://www.niusdiario.es/espana/galicia/20221108/carballo-santa-margarida-mourente-pontevedra-candidato-arbol-europeo-ano_18_07919436.html

Foto. Una oficina de LíneaMadrid.

Servicios, deficientes y a peor:

-El teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid rechaza el 82% de las llamadas.

A la huelga en Línea Madrid para evitar despidos finalizada en octubre se ha unido una actualización informática, por lo que según una empleada “este año va a ser un caos” en el 010.

Villacís anuncia ahora un refuerzo de la plantilla, mientras los ciudadanos denuncian la falta de respuesta y citas.

Buenas tardes. El 010 atiende en estos días con demora”. Con estas palabras contestan desde la cuenta de atención a la ciudadanía Línea Madrid a los numerosos ciudadanos que denuncian en redes sociales la falta de respuesta por parte del teléfono de información y gestiones del Ayuntamiento de Madrid. El 010 se encarga de concertar citas para resolver cuestiones como empadronamientos, impuestos municipales (IBI o tasa de residuos) y multas.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/telefono-atencion-ciudadana-ayuntamiento-madrid-rechaza-82-llamadas_1_9711895.html?goal=0_10e11ebad6-b1a40b2834-64733153&mc_cid=b1a40b2834&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.