Huelgas: Transporte sanitario urgente Aragón. Bizkaibus en Ezkerraldea / Trabajadores Iberdrola (3.104 m€ beneficio), pierden 12% salario / Indefinidos a tiempo completo, sólo el 17,3 % / Buitres y pelotazos.

Foto. Ambulancia, en Urgencias.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-El transporte sanitario urgente en Aragón vuelve a convocar una huelga indefinida.

Nueva huelga indefinida ante la situación que atraviesa el sector, con un convenio caducado desde enero de 2019 y «totalmente secuestrados» sin capacidad de negociación con las patronales.

La movilización coincide con la adjudicación del transporte sanitario urgente por la DGA a Ambulancias Tenorio de Hijos.

El 15 de febrero de 2022 se firmó un acuerdo de convenio colectivo que puso fin a una huelga de ocho meses y fue recurrido por la DGA. La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo declaró nulo al entender que la empresa que dijo representar a los empresarios de ambulancias carecía de atribuciones para hacerlo porque había sido previamente disuelta. Un fallo que ha sido recurrido ante el Supremo.

Así las cosas, el acuerdo «no se está ejecutando» y no existe «una patronal» como interlocutor.

El Salud adjudica a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos el contrato del transporte sanitario urgente en Aragón. El nuevo contrato, por un importe total de 126,5 millones de euros, tiene una duración de cuatro años.

En: Heraldo.es

Foto. Bus de Bizkaibus.

-El comité de empresa de Bizkaibus en Ezkerraldea convoca huelga de 24 horas el 1 y 21 de diciembre.

Han realizado 11 días de paros de cuatro horas en octubre y noviembre.

Critican que tanto empresa como Diputación «ni siquiera se han dignado a llamar para acercar posturas de cara a desbloquear el conflicto», pese a que cifran el seguimiento de los paros realizados hasta la fecha como «total».

Foto. Concentración trabajadores ante Iberdrola en Madrid.

Luchas obreras:

-Trabajadores de Iberdrola reclaman una subida del IPC tras una pérdida salarial del 12% desde 2017.

En una empresa con 3.104 millones de beneficios.

El convenio de Iberdrola eliminó en 2011 la referencia al IPC. Ahora solo permite una subida anual máxima consolidable del 0,7%. Desde 2017, los beneficios de la empresa se han incrementado un 60% y la remuneración de sus conejeros y accionistas, un 44%.

Han realizado concentraciones ante las sedes, manifestación el Bilbo el 19-N y continúan con las convocatorias.

Más de 40.000 personas trabajan en las subcontratas de esta energética, y más de 400.000 en el mundo. Aún así, el convenio de Iberdrola solo afecta a 8.783 empleados.

https://www.elsaltodiario.com/laboral/trabajadores-iberdrola-reclaman-subida-ipc-tras-perdida-salarial-12percent-desde-2017

Iberdrola y su jefe.

*¿Y de esto?:

-La Fiscalía Anticorrupción pide abrir juicio contra Iberdrola por inflar los precios.

Pide penas de cárcel para cuatro directivos y 85 millones de euros de multa por provocar una subida del precio de la energía en 2013.

Imaginaros lo sucedido (y robado) desde hace unos años acá…

Dibujo. Enormes ganancias, mínimo salario.

Empleo muy, muy precario:

-Análisis de los contratos celebrados en octubre de 2022.

Solo 263.759 contratos (el 17,31 % de todos los contratos celebrados) han sido indefinidos a tiempo completo.

En octubre de 2022 se han registrado 697.335 contratos de trabajo de carácter indefinido, representan el 45,75% de todos los contratos, pero muy pocos a tiempo completo.

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/ANALISISCONTRATOSOCT2022.html

Foto. Manifestación por la sanidad pública en Madrid.

Sanidad pública:

-Sí a la reivindicación de la verdadera sanidad pública frente a la privatización.

Jon Ander Etxebarria Garate.

Ante la manifestación de Madrid reivindicando la Sanidad Pública o la de Euskadi defendiendo el no cierre de Cardiología del Hospital de Basurto, lo primero que tengo que decir es mi apoyo a todo aquello que tenga que ver con la defensa de la sanidad pública de los ciudadanos.

Una vez dicho esto, hay que señalar una serie de puntualizaciones respecto a estas reivindicaciones que van más de defensa profesional, que de defensa de una verdadera sanidad pública.

La primera que hay que reseñar es que son, precisamente, los profesionales sanitarios quienes han colaborado desde un inicio de la pandemia con el desmantelamiento de la sanidad pública poniendo alfombra roja a su privatización, como fue el apoyo al cierre de la atención primaria y a la asistencia de los pacientes mediante videoconferencia…

https://diario16.com/si-a-la-reivindicacion-de-la-verdadera-sanidad-publica-frente-a-la-privatizacion/

Foto. Movilización de Stop Desahucios en Donostia.

Fondos buitre:

-«La venta de 2.500 hipotecas con deudas ha dejado a centenares de familias vascas en las garras de los fondos buitre»

Denuncian que la venta de 2.500 hipotecas con deudas a un fondo buitre afecta a «centenares» de familias vascas.

Stop Desahucios Euskadi denuncia que la firma compradora, «con sede en Irlanda», ya ha judicializado los primeros casos e incluso logrado que se subasten varios pisos.

La venta el pasado «28 de julio» por parte de Kutxabank de un paquete con estos préstamos afectados por diversos grados de morosidad a la firma Zima Finances, por el que ha recaudado 240 millones de euros.

Las 2.500 hipotecas vendidas al fondo de inversión se reparten entre Madrid, Málaga y el País Vasco

https://www.elcorreo.com/sociedad/stop-desahucios-venta-hipotecas-fondo-buitre-kutxabank-20221115172201-nt.html

Foto. En batzoki, pintada.

Corrupción:

-Pelotazo urbanístico en un batzoki: Algorta construirá 14 viviendas en la sede del PNV.

Estos locales, frecuentados por militantes y simpatizantes del partido, llevan décadas en el punto de mira de los tribunales por saltarse la normativa de financiación de partidos, la falta de transparencia y el uso de ordenaciones urbanísticas para beneficiar a sus redes clientelares, como ocurrió en Llodio o Barakaldo.

En la fachada del batzoki de Algorta (Getxo), la gran “casa”, bar y restaurante de los simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de este barrio, siempre ha colgado un cartel que recogía el título de un poema de Gabriel Aresti en euskera: “Nire aitaren etxea defendatuko dut” (Defenderé la casa de mi padre). Alguien, hace unos años, añadió, a modo de grafiti, una apostilla que rezaba: “Más te vale, al precio que están”. En ese mismo suelo se construirán 14 viviendas libres —que pueden ser negociadas en el mercado al no ser objeto de ningún régimen de protección oficial o pública—. La operación urbanística, comandada por el Equipo del Gobierno de Getxo (formado por el PNV y el PSE-EE), ha sido calificada como posible “pelotazo urbanístico”.

https://www.elsaltodiario.com/corrupcion/pelotazo-urbanistico-batzoki-algorta-pnv-pse-getxo

Proyecto del pelotazo entorno Ermita del Santo.

-Seiscientos vecinos del distrito Latina de Madrid se rebelan contra el pelotazo de Ermita del Santo.

El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, se enfrenta a los reproches de vecinos de Los Cármenes y Puerta del Ángel por la recalificación del centro comercial, que beneficia a un grupo inversor venezolano.

https://www.elsaltodiario.com/madrid/especulacion-pelotazo-torres-paseo-ermita-santo-distrito-latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.