Huelgas: CTRU Zaragoza. Ibermática. Ópticas de Barcelona / Zumosol, acuerdo tras mucha lucha / Denuncias contra Navantia por exceso de horas de trabajo / Desahucios criminales: Madrid, Lugo.

Foto. CTRU de Zaragoza.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Tres días de huelga en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza.

Los trabajadores piden una mejora salarial para no perder poder adquisitivo. Huelga 5, 7 y 9-D.

El 93% de la plantilla del centro ha apoyado el calendario de luchas, «porque las trabajadoras y trabajadores no se conforman con pactos y migajas, quiere un convenio justo con salarios dignos, porque se opone a la pérdida de más derechos y poder adquisitivo». Se concentrarán todos los miércoles del mes de noviembre en las puertas del complejo desde las 12 a 14 horas y finalizarán con la realización de tres días de huelga, los próximos días 5, 7 y 9 de diciembre.

Foto. Trabajadores Ibermática Donostia, con pancarta.

-Trabajadores de Ibermática plantean más días de huelga tras enquistarse las negociaciones por el nuevo convenio.

Han venido además realizando concentraciones en los edificios de Ibermática de Donostia, Zamudio, Vitoria, Madrid y Barcelona.

Han realizado ya 3 días de huelga en el mes de noviembre, pero todo hace indicar que las jornadas de huelga continuarán próximamente ya que empresa y comité no alcanzaron ningún acuerdo en la mesa de negociación y «no hay más reuniones previstas en el horizonte»

«Nuestra impresión es que están retrasando cualquier acuerdo hasta que llegue el nuevo propietario (multinacional sevillana Ayesa) y nosotros consideramos que es urgente firmar un nuevo convenio. El lunes dijeron que la oferta que nos trasladaban era la última, que ya no iban a negociar más y se levantaron de la mesa»

Foto. Optometrista.

-Huelga en las ópticas de Barcelona el 25 y 26 de noviembre.

En lucha por un convenio digno. Afecta a 3.000 trabajadores del sector.

Huelga de trabajadores del sector de las ópticas para el fin de semana del 25 y 26 de noviembre, en el del Black Friday.

Foto. Trabajadores de Zumosol, en la concluida huelga.

Lucha en Zumosol:

-Los trabajadores de la fábrica de Zumosol, tras el acuerdo: “David venció a Goliat”.

La plantilla celebra que su larga batalla haya dado sus frutos: “Si no hubiera sido por esta lucha, la situación se hubiera alargado en los juzgados durante años”.

Los problemas comenzaron el 10 de noviembre de 2021, cuando Cegeplas se hizo cargo de la planta de exprimido de Zumos Palma, comercializadora de la marca Zumosol, pero solo unos días más tarde anunció que renunciaba al contrato por incumplimiento del mismo por parte de Toksöz, dando de baja a los 37 trabajadores de la Seguridad Social. Esta situación los dejó en un limbo laboral: no tenían trabajo y tampoco habían sido despedidos. Durante los tres primeros meses no cobraron prestación por desempleo, por lo que tuvieron que recurrir a ahorros. Quienes los tenían, claro. Los que no, pidieron préstamos y ayuda a sus familias.

Casi desde el principio, la plantilla comenzó un encierro indefinido, que consiguió atraer la atención sobre lo que estaba ocurriendo. En primera instancia, consiguieron que se les diera el subsidio de desempleo gracias a la mediación del SEPE. Con posterioridad, la Inspección de Trabajo declaró que sus despidos “no eran legales”, y hasta la Guardia Civil inició una investigación para averiguar cómo se produjo la presunta adquisición de la fábrica y la posterior renuncia por parte de Cegeplas, una compañía que, tras investigar los trabajadores, resultó que tenía un capital social de 3.000 euros, claramente insuficiente para gestionar la planta de envasado.

Así, tras varios meses de encierro, los trabajadores confesaban que sus pocas esperanzas estaban en el juicio, previsto para septiembre. El acuerdo conseguido es todo un respiro para los trabajadores. El fondo de inversión abonará las indemnizaciones correspondientes por despido improcedente, que ascienden a más de 1,3 millones de euros, y también los salarios pendientes de pago –que son algo más de 261.000 euros– antes del 28 de febrero de 2023.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/trabajadores-fabrica-zumosol-acuerdo-david-vencio-goliat_1_9709123.html?goal=0_10e11ebad6-1087321dbb-64733153&mc_cid=1087321dbb&mc_eid=741781b133

Foto. Concentración ante Navantia Ferrol.

Explotación laboral:

-Oleada de denuncias contra Navantia por exceso de horas de trabajo.

El comité de empresa presenta 45 denuncias por las “jornadas abusivas” que están sufriendo los operarios que, en algunos casos, llegan a superar las 70 horas semanales.

Navantia Ferrol tendrá que dar cuentas ante la Inspección de Trabajo por las 45 denuncias presentadas por el comité contra ella y otras 44 empresas auxiliares por «las jornadas abusivas que están sufriendo tanto los operarios de la principal como de las compañías». Según los trabajadores, «los empresarios están aprovechando el miedo a ser despedidos y se están produciendo casos en los que se llegan a superar las 70 horas semanales».

Así lo ha destacado el comité de empresa, tras presentar las denuncias en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol. Al lugar también han acudido operarios que han abandonado el astillero durante una hora a modo de protesta.

«Navantia en vez de dar solución y de corregir la situación, lo que está haciendo es autorizar ese tipo de jornadas, y por ello, vamos a continuar con las medidas de presión».

«Que no se permita hacer este tipo de jornadas en una empresa pública, que son injustificadas y están produciendo en algunos casos serias dificultades familiares por parte de algunos trabajadores para seguir esos turnos». Se dan «serias depresiones» porque estas jornadas «están pasando facturas de tipo psicológico».

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/denuncian-ante-inspeccion-de-trabajo-a-navantia-ferrol-y-sus-auxiliares-por-incumplir-las-jornadas-laborales.html

Foto. Desahucio policial de una vivienda.

Derecho a vivienda digna:

-La UIP desaloja a Liomare, sus dos hijas y cuatro nietos de su vivienda en Tetuán.

El desahucio se ha llevado a cabo a pesar de que una de las hijas está embarazada y la otra tiene cáncer.

En Vallecas, la policía municipal ha desalojado también a otra familia que intentaba negociar un alquiler social con La Caixa.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/uip-desaloja-liomare-dos-hijas-cuatro-nietos-vivienda-tetuan

Foto. La vecina de Lugo.

-Buitres criminales.

Una jubilada de Lugo, al borde del desahucio: «El banco le vendió mi piso a un fondo buitre sin avisarme»

Las deudas contraídas en la crisis del 2008 han hecho que la mujer, sola y con una discapacidad del 33%, esté ahora en riesgo de quedarse en la calle.

Foto. María José Catalá.

Corrupción:

-El exrector denunció ante notario “irregularidades” en la venta de la VIU cuando la actual portavoz del PP en Valencia era consellera.

Juan Manuel Badenas advirtió a la Abogacía de un posible “perjuicio a los intereses” de la Generalitat Valenciana y de la universidad, en un proceso opaco repleto de cláusulas de confidencialidad

Profesores como la portavoz del PP en Valencia en la universidad virtual que vendió cuando era consellera cobran 7.300 euros. Maria José Catalá imparte 24 créditos en el área jurídica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) como contratada laboral.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/exrector-denuncio-notario-irregularidades-venta-viu-actual-portavoz-pp-valencia-consellera_1_9709667.html?goal=0_10e11ebad6-1087321dbb-64733153&mc_cid=1087321dbb&mc_eid=741781b133

Cartel. Mani 19-N Compostela.

Convocatorias:

-19-N Compostela. Manifestación. 12 h.

Pola subida das pensións e dos salarios co IPC real. Contra a privatización e pola defensa dos servizos públicos. Pola folga xeral.

Traballadores pensionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.