Huelgas: Bomberos Ascó y Vandellós. Papelera Solidus Villava. Xeal Cee y Dumbría / SAD Bizkaia, 7 años sin subida / Sanidad pública SOS / Moroso y corrupto / 19-N defensa de lo público.

Foto. Central nuclear de Ascó.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Los bomberos de Falck en Ascó y Vandellós (Tarragona) en huelga hasta el 28 de noviembre.

Los bomberos de la empresa Falck en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós (Tarragona) iniciaron la huelga el 4 de noviembre y durará hasta el 28 de noviembre.

La huelga se realiza para «exigir un convenio digno», ya que el margen para alcanzar un acuerdo con la empresa no ha servido para acercar posiciones y las negociaciones siguen encalladas. La huelga afecta a una cuarentena de trabajadores.

Foto. Papelera San Andrés.

-Huelga indefinida desde el 9 de noviembre en la papelera Solidus San Andrés, de Villava.

Para reclamar un convenio colectivo de empresa con subidas salariales «al menos equivalentes al IPC».

Los trabajadores de la empresa navarra llevaban varias semanas realizando paros parciales de dos horas o de días sueltos.

Edificios hidroeléctricos cde Xeal.

-Huelga en Xeal Coruña.

El jueves 17, huelga en Cee y Dumbría.

Los trabajadores de Xeal continúan con el calendario de movilizaciones para exigir a la empresa un plan industrial y de viabilidad de las fábrica, la recuperación del empleo y la aplicación de un convenio colectivo propio. Protesta frente a la casa consistorial de Cee. La actividad precede a la jornada de huelga del día 17 en las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría y en las centrales hidroeléctricas. Los trabajadores pretenden recuperar las negociaciones sobre las condiciones laborales y el cumplimiento de las clausuras de la concesión.

Foto. Trabajadoras SAD Bizkaia con pancarta.

Luchas obreras:

-“Siete años sin subida, se avecina una movida”

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se han concentrado en Bilbao para denunciar que llevan siete años sin subida salarial.

Son 1.250 Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia las que se ven afectadas por la situación. Desde el principio de la pandemia, y hasta el final de la misma, el trabajo de estas auxiliares se consideró esencial. Se trata de trabajadoras formadas y especializadas en su labor, que durante años han cuidado de los mayores dependientes.

Sin embargo, a pesar de que todos los ayuntamientos de Bizkaia aumentaron los presupuestos de este servicio esencial para mejorar su calidad, incluyendo en ello la subida de salarios, los sueldos continúan congelados. La patronal lleva desde 2015 poniendo excusas para evitar la subida.

Son mujeres que atienden a nuestros familiares dependientes, para que después de tantos años trabajando y cotizando, tengan una vida digna y de calidad en su propio hogar”. Las trabajadoras, plantean dos únicas opciones válidas: “Salario o conflicto”.

https://www.ecuadoretxea.org/siete-anos-sin-subida-se-avecina-una-movida/

Contra la desinformación de ciertos medios con la Sanidad Pública.

Sanidad pública SOS:

-De médica rural a pregonera contra la desinformación sanitaria: “No estoy de baja, me han desplazado”.

Al filo de la madrugada y por correo electrónico, María Cuesta, médica de familia de 46 años, recibió la orden de presentarse a las 17 horas del día siguiente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Las Águilas, en el distrito de Latina de Madrid. Ese ambulatorio está situado a 70 kilómetros del municipio de la sierra norte en el que reside y trabaja desde hace 14 años, La Cabrera.

En la reordenación apresurada de la Consejería de Sanidad por tratar de cuadrar el círculo y abrir los antiguos centros de salud de urgencias con la mitad del personal, Cuesta ha sido una ficha más. El jueves tragó saliva y cumplió la orden con una hora de margen para tomar pie, conocer a los compañeros, organizar el espacio. Al llegar se encontró con que faltaba el celador (apareció un sustituto una hora y media tarde), y nadie esperaba a los nuevos sanitarios. Al acabar el turno, una cámara de la Agencia EFE recogió sus declaraciones, con voz angustiada: “Los ciudadanos se merecen ser atendidos con calidad y seguridad”, protestó.

Concluida la jornada, a Cuesta le costó digerir las palabras del consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, acusando veladamente a los médicos de ponerse de baja para boicotear el plan. Así que el domingo decidió presentarse en la concentración en la plaza de La Cabrera, convocada para explicar a los vecinos las consecuencias de la reordenación de la salud primaria.

Como vive allí desde hace 15 años y en el pueblo residen apenas 2.800 personas, muchos la reconocieron en seguida. “Que hable”, pidieron. Le alcanzaron el micrófono y empezó un discurso que circuló con rapidez por las redes sociales. Subida una losa, Cuesta se va encendiendo, tras empezar por una lección de matemáticas básicas: “Con los sanitarios que estaban funcionando en 40 centros no se pueden abrir 80 […] y ahora nos echan la culpa a los médicos, que somos unos vagos y estamos de baja; yo no estoy de baja, […] Ninguno de los compañeros que hemos sido desplazados estamos de baja”. El discurso sigue y los vecinos que la rodean atienden en silencio…

https://titulardeldia.com/de-medica-rural-a-pregonera-contra-la-desinformacion-sanitaria-no-estoy-de-baja-me-han-desplazadovictor-honoratoel-noviembre-5-2022-a-las-955-pm/

Viñeta de Forges.

Humor cáustico:

-‘Confiesa ¿Qué pretendías con eso de «un salario digno»? ¿Subvertir el sistema?’

Los patronos interrogan al currito subversivo, atado a una silla.

Montaje y fotos Novoa y Feijóo.

Corrupción:

-La UDEF investiga al director de ‘El Correo Gallego’ por blanqueo en relación a sus negocios con la Xunta de Feijóo.

El moroso y recibidor de dinero PP José Manuel Rey Novoa.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional lleva meses indagando en los manejos de José Manuel Rey Novoa para ocultar el dinero que recibía de administraciones controladas por el Partido Popular mientras acumulaba impagos de hasta 24 mensualidades con sus empleados y aparecía asiduamente en las listas de morosos de Hacienda.

https://www.eldiario.es/galicia/udef-investiga-director-correo-gallego-blanqueo-relacion-negocios-xunta-feijoo_1_9693257.html

Cartel. Mani 19-N Sevilla.

Convocatorias:

-Sevilla. 19-N. Manifestación. 12 h. Trajano al Parlamento.

Nuestros derechos, nuestras razones. ¡Sevilla por lo público!

Educación, ddhh, residencias de mayores, pensiones, sanidad, vivienda, trabajo, infancia, medioambiente…

Cartel. Mani 19-N, Avilés.

-Avilés. 19-N. Manifestación. 12 h. Pz. Vaticano.

Por la defensa del Sistema Público de Pensiones.

Gobierne quien gobierne los derechos y las pensiones públicas se defienden.

COESPE. Coordinadora de Asturies SPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.