Huelgas: Musashi Villalba. Mave y Global Q Sevilla / Un año de la lucha en la Bahía de Cádiz / ‘Trabajo en Bershka y no pago la hipoteca’ / Sanidad Madrid SOS / Banco de España paga vacaciones, con dinero público.

Foto. Trabajadores, enfrente de la Embajada de Japón en Madrid.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Los trabajadores de Musashi Spain Villalba, en huelga indefinida desde el 7 de noviembre.

Con 105 votos a favor, dos en contra y uno en blanco los asistentes a la asamblea de trabajadores convocada tras la concentración frente a las puertas de la embajada de Japón en Madrid, los trabajadores de la fábrica de Musashi Spain Villalba, antigua Made, decidían iniciar una huelga indefinida.

Hasta ahora, se había aprobado una huelga parcial hasta el día 6 a raíz del ERE planteado por la patronal que incluye el despido de más de un 30 por ciento de la plantilla, afectando a 55 empleados, y al resto rebajarles el salario entre un 26 y un 34%.

Info en web de Mave aeronáutica.

-Huelga en dos empresas del sector aeronáutico por «despidos encubiertos».

Las asambleas de trabajadores de las empresas MAVE Aeronáutica y Global Q, pertenecientes al grupo Airbus en Sevilla, aprobaron una huelga los días 7, 8, 14, 15 y 18 de noviembre.

Nueve trabajadores de la primera empresa y siete de la segunda han recibido cartas con «la noticia de que en un mes deben incorporarse a trabajar en centros de Madrid y Barcelona, con carácter indefinido, y con una ayuda para empezar su nueva vida de 300 euros» «lo que la empresa alega en sus cartas, una bajada de carga de trabajo, deja de tener sentido y un despido encubierto empieza a tener sentido».

Foto. Mani obrera enorme, en la Bahía.

Luchas obreras:

-Un año de la lucha en la Bahía de Cádiz: «No salimos a la calle por unos euros, salimos exigiendo dignidad»

Insurgente entrevista a Diego, de CTM.

Sobre los diferentes aparatos de poder que el régimen emplea contra la lucha de los trabajadores.

«Necesitamos saber cómo organizar a los trabajadores y en eso estamos trabajando. Hemos avanzado en organización sindical pero nos queda mucho aún. El sector sigue igual de mal pero es cierto que hemos ganado en conciencia y hemos sabido explicar por todas partes lo qué ocurre en el metal de la Bahía. La gente no salimos a la calle por unos euros, salimos exigiendo dignidad».

https://insurgente.org/diego-ctm-a-un-ano-de-la-lucha-en-la-bahia-de-cadiz-no-salimos-a-la-calle-por-unos-euros-salimos-exigiendo-dignidad/

Foto. Mani de trabajadoras Inditex en A Coruña.

-Trabajadoras de Amancio Ortega se manifiestan en Coruña al grito de «No llegamos a fin de mes».

‘Trabajo en Zara por la cara’ o ‘Trabajo en Bershka y no pago la hipoteca’.

«Los empleados de la principal multinacional textil están hartos de no llegar a fin de mes y de ver cómo año tras año se amplían las diferencias entre lo que ellos perciben y los salarios que perciben los trabajadores de otras empresas del grupo, como almacenes o fábricas»

https://insurgente.org/138455-2/

Dibujo. Empresario apunta con una pistola «Paro» al obrero, y le mete sobre de contrato basura.

Situación del contrato basura:

-Representación de todas las nuevas modalidades de trabajo, basura.

El trabajador, ante la pistola empresarial del paro, tiene que seguir aceptando contratos basura.

Cartel en un centro de salud.

Sanidad Pública S.O.S.

-Denuncia en un centro de Salud Madrid:

«Aquí no hay médico. Siempre puedes hacerte un seguro privado por 20 € o tomarte una caña. Libertad».

Foto. Edificio del Banco de España.

Se ríen del pueblo:

-El Banco de España subvenciona a todos sus funcionarios los hoteles y apartamentos para las vacaciones.

Este organismo público, que receta austeridad para el salario mínimo o las pensiones, gasta más de 5 millones de euros al año en financiar residencias vacacionales para sus trabajadores.

Un castillo al pie del Mediterráneo, un refugio de montaña en la sierra madrileña y un catálogo de hoteles y apartamentos turísticos. Los trabajadores del Banco de España cuentan con un extenso abanico de posibilidades a la hora de planificar sus vacaciones. Y, además, a un precio reducido, ya que el organismo les financia buena parte del gasto de la estancia con dinero público. Se trata de un histórico beneficio del que disfrutan estos funcionarios desde hace décadas y que, a día de hoy, sigue suponiendo una factura millonaria al presupuesto público.

Los más de 3.000 trabajadores del Banco de España figuran entre la élite del funcionariado español. Acceden a estas plazas por oposición, que se traduce posteriormente en un nivel elevado de ingresos que está al alcance de muy pocos trabajadores públicos. La media en 2021, según las cuentas del banco, se situó en 67.000 euros anuales; pero esta media también incluye a las categorías peor pagadas. Un subdirector general del Banco de España cobra alrededor de 160.000 euros al año, el doble que lo que se paga por ese mismo puesto en el resto de la Administración. Y ese es un salario sobre el que se construyen otros privilegios adquiridos durante la dictadura franquista, como el caso de las vacaciones. Unas prebendas que contrastan con las recetas que propone el Banco de España para las reformas estructurales de la economía, o contra la subida del salario mínimo, el gasto público o las pensiones.

En El Diario.es

Gráfica, Inflación sube, salarios no.

-Inflación frente a salarios.

Mientras la inflación en España alcanzó el 9% en septiembre, las subidas salariales de los trabajadores bajo convenio apenas han alcanzado el 2,6%. La brecha entre el incremento de ingresos de las familias y el aumento de los precios se agranda cada vez más en todos los sectores de la economía del país.

Según los datos de la Estadística de Convenios colectivos que recoge cada mes el Ministerio de Trabajo, la inflación ha subido tres veces más que los salarios, haciendo que los trabajadores pierdan poder adquisitivo de la manera más abultada en los últimos 40 años.

…Pero dicen que vivimos en el gobierno más progresista de la historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.