Huelgas: SDA Factory, refuerza su lucha / Por la Sanidad Pública, 13-N Madrid / Desahucios que no saldan la deuda con la banca / Bancos ganan 5.623 millones en 3 meses. Repsol un 66% / El migrante es un hermano.

Foto. Concentración, trabajadores SDA en lucha.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-SDA Factory Gasteiz, en lucha.

3 noviembre jornada de huelga. 12-N manifestación.

Nota trabajadores SDA.

Nota de prensa.

LA PLANTILLA REFUERZA SU LUCHA, ANTE LAS ACTUACIONES DE LA EMPRESA

El Comité de Empresa de SDA FACTORY quiere trasladar la situación que actualmente está viviendo la plantilla de esta fábrica:

-La empresa ha bloqueado la negociación, llevándola a una vía muerta. Aun estando en un proceso de conciliación en el PRECO, la Dirección mantiene secuestrada la negociación del Convenio y las garantías que aseguren unas condiciones laborales dignas y un futuro a la plantilla. Desde el mes de julio se ha dedicado a dilatar cualquier movimiento, presentando ahora una propuesta que se reafirma en los recortes y la falta de garantías efectivas de futuro y quiere limitar el derecho de la plantilla a ejercitar la lucha sindical y a buscar amparo judicial ante sus actuaciones. Es más, la empresa subordina un posible acuerdo a una transacción jurídicamente cuestionable sobre el 1° ERTE, considerado nulo, convirtiéndolo de facto en un chantaje.

-La plantilla ha bajado a menos de 90 personas, dándose la circunstancia de que la mayor inversión realizada en la planta es, con mucho, el pago de indemnizaciones. Además, al terminar el periodo de garantías establecido con BOSCH, ha iniciado despidos traumáticos, incluyendo el de una compañera de baja, embarazada.

-La empresa sigue aplicando el 3. ERTE, impuesto sin acuerdo y también impugnado, mientras deslocaliza carga de trabajo a otra empresa externa. Está inyectando piezas fuera mientras las inyectoras de la fábrica están paradas, la plantilla consumiendo su paro y derrochando recursos públicos.

-El Grupo B&B Trends ha denunciado penalmente a un representante del comité por plasmar en las paredes de su sede central la reivindicación del empleo digno y la lucha sindical en noviembre del año pasado (!!). Es decir, un Grupo que se ha llevado más de 20 millones de euros de nuestra fábrica, que se ha gastado millones en despedir a 23 de la plantilla, presenta una denuncia penal por un gasto de varias decenas de euros.

Ante todo ello, el Comité de Empresa quiere hacer público lo siguiente:

-La plantilla va a acudir al juicio que se celebrará el próximo 3 de noviembre, realizando una concentración frente al Juzgado de Sabadell a las 11:30, para revindicar que la lucha sindical por el empleo digno no es delito. Ese mismo día por la tarde haremos una reunión abierta en Barcelona para dar a conocer nuestra situación.

-Hemos convocado un día de huelga ese mismo día contra la actitud de la empresa en la negociación del convenio y por unas condiciones laborales dignas. Durante esa jornada de huelga haremos movilizaciones en la fábrica y en el centro de la ciudad. Además, tomaremos nuevas iniciativas en el ámbito de la lucha sindical.

-Ante el abandono de la negociación por parte de la empresa, incumpliendo el compromiso que llevó a la suspensión de varios juicios, el Comité se considera en disposición de activar en cualquier momento los Expedientes judiciales pendientes que habían quedado suspendidos.

-Convocamos una gran movilización por el Empleo digno el 12 de noviembre a las 12:00 en la Virgen Blanca de Gasteiz. Invitamos a Comités de Empresa, representantes sindicales, y a la ciudadanía en general a que se sume a esta movilización.

Vitoria-Gasteiz a 28 de octubre del 2022

Cartel manifestación por la sanidad pública.

Sanidad Pública:

-Manifestación en Madrid, 13-N

Madrid se levanta por la Sanidad Pública.

Contra el plan de destrucción de la atención primaria.

13-N, 12 h. desde todos los puntos en dirección Cibeles.

Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid.

Foto. Mariana durante el intento de desahucio.

Desahucios:

-El desahucio de Mariana y su madre, de 82 años, no servirá para saldar la deuda con el banco.

Vecinos y activistas han logrado aplazar por un mes el desahucio con el que lleva peleando desde 2013, cuando fue incapaz de hacer frente a una hipoteca que se duplicó en un año.

Casi una década después, la dación en pago que reclamaba la PAH quedó reducida a la buena voluntad de las entidades financieras.

https://www.publico.es/economia/desahucio-mariana-madre-82-anos-no-servira-saldar-deuda-banco.html

Logos 5 grandes bancos.

¿Crisis?, no la de ellos:

-Los grandes bancos ganan 5.623 millones en el tercer trimestre, cuatro veces más que en 2021.

Los cinco grandes bancos del Ibex 35 acumularon en el tercer trimestre de este año unos beneficios netos de 2.316 millones de euros con sus operaciones en España, impulsados por una recaudación de 5.102 a través del margen de intereses y otra de 2.764 a través de las comisiones.

Los grandes bancos ganan 1.400 millones extra en solo tres meses a costa de familias y empresas.

La nueva política monetaria del BCE engrasa las cuentas de resultados de la gran banca española a base de intensificar la extracción de rentas a los hogares y a las unidades productivas, mientras la inflación se mantiene en niveles históricos.

https://www.publico.es/economia/grandes-bancos-ganan-1400-millones-extra-tres-meses-costa-familias-empresas.html

Foto. Concentración contra despidos en BBVA.

Mientras tanto:

*La gran banca española cierra 1.200 oficinas y recorta más de 6.000 empleados.

CaixaBank y Unicaja concentran el grueso de los ajustes, mientras que BBVA y Santander, que ya realizaron despidos anteriormente, aumentan levemente sus trabajadores.

https://www.publico.es/economia/gran-banca-espanola-cierra-1200-oficinas-recorta-6000-empleados.html?s=09

Foto. Imaz, de Repsol.

-Repsol gana un 66% más en lo que va de año.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, es decir, un 66% más que los 1.939 millones del mismo periodo del año pasado, según la información difundida por la propia empresa.

Además también ha anunciado que buena parte de ellos los distribuirá entre sus accionistas, aumentando un 11% la rentabilidad, muy por encima de lo que tenía previsto inicialmente.

A pesar de esos superbeneficios, su consejero delegado Josu Jon Imaz no ha tenido ningún reparo en criticar el impuesto que pretende imponer la Unión Europea a los denominados beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, comentando que probablemente convenía “destinar más inversiones a Estados Unidos, debido a la mayor estabilidad regulatoria en este país“.

https://kaosenlared.net/repsol-gana-un-66-mas-en-lo-que-va-de-ano/

Foto. Mariano Veganzones.

Enemigos del proletario:

-Mariano Veganzones, consejero de Empleo por Vox en Castilla y León: «No faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar»

El representante de la extrema derecha ha formulado un discurso plagado de racismo y clasismo, al vincular inmigración, pobreza y delincuencia. Los datos desmontan su mensaje.

Mariano Veganzones Díez (Vox) es el Consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. En una intervención en las Cortes de la Junta, el representante de la extrema derecha afirmó que en la región «no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar».

https://www.publico.es/politica/mariano-veganzones-consejero-vox-castilla-leon-no-faltan-trabajadores-faltan-ganas.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Trabajadores migrantes.

El migrante es un hermano:

-Extranjero es el capital que nos oprime a todos.

Respuesta a José Mari Esparza Zabalegi, director de Txalaparta.

*Echa el freno, José Mari

Anonadado me quedo; hay veces en que las lágrimas no son de pena, que también, sino de vergüenza. Algo me habían comentado, pero no daba crédito a lo que me decían, leo el artículo de marras, ‘¿Migración?, no gracias’ de José Mari Esparza Zabalegi, publicado en el grupo Noticias el 22 de este mes de octubre, y queda confirmado con creces lo que se me había contado.

A lo largo de la lectura y antes de ponerme al teclado, me rondan un par de frases: una de Henri Lefebvre que señalaba que la amalgama es uno se los signos clave de la modernidad, la otra de Oscar Wilde, que afirmaba que lo contrario del matiz es la barbarie; con respecto a la primera, no es que servidor quiera dárselas de moderno, post, ultra, trans… pero admito que puede ser que me deslice hacia ciertas equiparaciones, tomándolas eso sí cum grano salis, y tratando de que no desaparezca el matiz, aunque admito que no será empresa fácil.

https://kaosenlared.net/echa-el-freno-jose-mari/

Foto. Migrantes, en alta mar.

*Respuesta a José Mari Esparza Zabalegi.

“La vecina de tu pueblo gana la mitad que antes porque el capitalismo está en crisis, en un callejón sin salida. Y ya sabemos cómo sale el capitalismo de la crisis: explotando más a la clase trabajadora, expoliando más a las colonias y llevándonos a una nueva guerra”.

“El señor Zabalegi asume el discurso del empresario y le dice a su vecina obrera que su galleta se la está quitando el migrante”.

Hace unos días, el director de la editorial Txalaparta publicaba en prensa un artículo de opinión titulado “¿Migración?, no gracias”. En redes vi críticas muy buenas por parte de comunistas vascos consecuentes. Sin embargo, también vi resistencia a la crítica por parte de algunos vascos de izquierdas. Por eso quiero tratar de escribir una respuesta sencilla a dicho artículo. Creo que quienes se han negado a realizar una crítica contundente al artículo simplemente no ven racismo en él. Por eso voy a señalar y comentar una serie de afirmaciones del texto donde claramente se ve su racismo.

“Había trabajado siempre en limpieza a domicilio y, casi a las puertas de la jubilación debía trabajar por la mitad de salario o su trabajo lo harían los inmigrantes”. Aquí se culpa exclusivamente a la migración de la bajada de salarios. Esto contiene un claro peligro: la clase obrera (la vasca, se ve que la migrante cuenta menos, no vaya a ser que creamos que la clase obrera es mundial y eso) puede ver en el migrante a un posible competidor y amenaza de su bienestar, de sus conquistas, de su nivel de vida. Aquí vemos claramente una posición chovinista y oportunista.

https://www.elpaiscanario.com/respuesta-a-jose-mari-esparza-zabalegi-director-de-txalaparta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.