Huelgas: Residuos Sant Sadurní. Educación pública vasca. Tripulantes Vueling / Pobreza: 27% de niñ@s / El Santander gana 7.316 millones / Constructoras y sobornos / Prensa, vendida a Endesa.

Foto. Montaña de basura durante la huelga.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Basureros de Sant Sadurní. En huelga indefinida desde el 30 de septiembre.

Montañas de basura en Sant Sadurní d’Anoia por la huelga del servicio de recogida de residuos.

La ‘capital del cava’ es el municipio del Alt Penedès más afectado por un paro de tres semanas que también alcanza a Olèrdola, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Quintí de Mediona y Torrelavit.

Reivindican una mejora salarial del 3%. «Cumplir el convenio colectivo (2022-2025) subrogado de FCC Medioambiente y equiparar los salarios entre los dos convenios que tiene la plantilla para corregir la desigualdad entre los trabajadores».

También denuncian «la falta de instalaciones». «No tenemos ni comedor ni ducha».

Después de tres semanas de huelga, el 21 de octubre se reunieron en Sant Sadurní todas las partes implicadas en el paro con el fin de establecer un calendario de encuentros. Después de la reunión, la Mancomunitat Penedès-Garraf, que tiene contrato con PreZero hasta 2030, informóde que se ha acordado solicitar la mediación del Departamento de Empresa y Trabajo para encontrar vías que permitan llegar a una solución del conflicto laboral.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20221022/huelga-basuras-sant-sadurni-suciedad-alt-penedes-77263587

Foto. Protesta de profesores en la CAV.

-Huelga en la educación pública vasca el 30 de noviembre y el 14 de diciembre.

En contra del anteproyecto de Ley de Educación dual del Gobierno Vasco.

«Manifestamos la necesidad de una ley que permita avanzar hacia una red pública única, euskaldun y propia, que garantice la igualdad de oportunidades y la cohesión social».

Los y las profesoras reclaman a la escuela pública como eje de la nueva ley, «es preciso superar el actual sistema educativo dual, haciendo frente a los intereses particulares y promover el camino hacia un sistema educativo vasco público y propio».

Luchan por la mejora de infraestructuras, actualización de sueldos y eliminación de brechas salariales, entre otras medidas como la prohibición de cobrar cuotas e incidir en el euskera.

Foto. Avión de Vueling.

-Huelga en Vueling: los tripulantes de cabina pararán los fines de semana desde noviembre hasta enero.

En protesta por las condiciones salariales ofrecidas por la compañía, hacen huelga de viernes a lunes.

Fotos 5 pancartas trabajadores DHL.

Luchas obreras:

-Trabajadores DHL en Mercedes Vitoria.

En lucha por un convenio digno ¡ya!.

Foto. Niños, en la calle.

Pobreza:

-Uno de cada tres niños en España sufre pobreza y consecuencias de la crisis climática.

Afecta a más del 27% de los niños y niñas que residen en el país.

Aunque las cifras están lejos de los porcentajes de infantes afectados por la desigualdad y el impacto ambiental en otros países, Save the Children estima que 2,2 millones de niños y niñas en España son directamente víctimas de este doble mal.

“Los niños y las niñas indicaron que las comunidades y los hogares más afectados por la situación de pobreza, la desigualdad y la discriminación son los menos protegidos y, si azota algún desastre, tienen menos recursos económicos para su recuperación”.

https://www.elsaltodiario.com/infancia/uno-cada-tres-ninos-espana-sufren-pobreza-consecuencias-crisis-climatica

Fotos. Menú de sardinillas, la residencia, y Florentino

Residencias:

-Sardinas en lata para comer en la residencia del grupo de Florentino Pérez donde agonizó una anciana sin atención.

Las trabajadoras del centro Concepción Arenal de A Coruña, gestionada por Clece, denuncian la falta de recursos tres años después de la muerte de la mujer, ahogada en su propio vómito una noche en la que no había ni médicas ni enfermeros.

El 10 de diciembre de 2019 una mujer de 85 años interna en la residencia pública autonómica para mayores Concepción Arenal de A Coruña murió por broncoaspiración como consecuencia de un atragantamiento sufrido horas antes. Llevaba horas con fiebre, taquicardia y la respiración alterada, pero pasó sus últimas horas de vida sin atención médica porque la empresa privada que gestionaba la residencia no había destinado esa noche al centro más personal sanitario que tres auxiliares para encargarse de cerca de 150 personas mayores distribuidas en cinco plantas. No había médicas ni enfermeras de guardia. Sólo las tres auxiliares. Cuando llamaron a un médico de la sanidad pública, ya era tarde.

Cuando la anciana murió, la residencia Concepción Arenal estaba gestionada por DomusVi, propiedad del fondo buitre británico Intermediate Capital Group (ICG) y del multimillonario francés Yves Journel. Desde el pasado junio, el contratista es la firma Clece Vitam, la división multiservicios del conglomerado empresarial de otro millonario, el constructor español Florentino Pérez, dueño de ACS y presidente del Real Madrid.

https://www.publico.es/sociedad/sardinas-lata-comer-residencia-grupo-florentino-perez-agonizo-anciana-atencion.html

Foto. Sucursal del Santander.

¿Crisis? ¡La nuestra!:

-El Santander ganó 7.316 millones en nueve meses en medio de la crisis que viven millones de trabajadores.

El Banco Santander que dirige Botín, ha hecho balance de los nueve primeros meses del año y reporta un beneficio de 7.316 millones de euros, es decir, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta vez el gran chollo lo han encontrado en el margen escandaloso de intereses por el alza de los tipos de interés, que creció un 15%. El banco supera así la previsión del consenso del mercado de Bloomberg, que esperaba un beneficio de 7.085 millones.

Concretamente, el margen de intereses se situó en los 28.460 millones de euros y las comisiones crecieron un 13,5%, hasta los 8.867 millones, situando estos dos indicadores el margen bruto en los 38.594 millones, un 11,5% más que un año antes. «La fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses (15% en euros corrientes debido a la revalorización de la mayoría de las divisas), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (12%), Polonia (104%), México (12%) y Argentina (142%)»

https://insurgente.org/el-santander-gano-7-316-millones-en-nueve-meses-en-medio-de-la-crisis-que-viven-millones-de-trabajadores/

Foto. Presentan proyecto del Museo Vasco.

Corrupción:

-Una constructora cercana al PNV burló la prohibición de contratar para adjudicarse 14,2 millones.

Bilbao Bizkaia Museoak S.L, participada al 50% por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, admitió una oferta de Viuda de Sainz S.A. mientras la empresa se encontraba en situación de prohibición de contratar.

Por parte del ente público, el acuerdo fue suscrito por una exalcaldesa de Zamudio condenada por prevaricación. Por otra parte, el presidente adjunto de la constructora fue representante del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia.

El contrato de 14,2 millones de euros está firmado por Sorkunde Aiarza, la exalcalde de Zamudio que dejó el cargo tras ser inhabilitada para desempeñar un cargo público durante nueve años por delito de prevaricación.

Solo pasaron tres meses desde el final del veto impuesto para contratar con el consistorio hasta la fecha en que Viuda de Sainz resultó ser la adjudicataria del contrato de Bilbao Bizkaia Museoak.

https://www.elsaltodiario.com/corrupcion/viuda-de-sainz-constructora-cercana-pnv-prohibicion-contratar-14-millones

Foto. Ángel Fenoll.

-Condenados el exalcalde del PP de Calpe y el empresario Ángel Fenoll por los sobornos en un contrato de basuras.

La trama de las basuras de Calp en el ‘caso Brugal’: 745.254 euros en mordidas y algas para hinchar facturas sin control.

La sentencia de la Audiencia de Alicante que condena al empresario Ángel Fenoll desglosa las comisiones pagadas a los cargos municipales del PP y señala a “otras personas no identificadas” como receptores.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/trama-basuras-calp-caso-brugal-745-254-euros-mordidas-algas-hinchar-facturas-control_1_9650544.html?goal=0_10e11ebad6-502f9b48b9-64733153&mc_cid=502f9b48b9&mc_eid=741781b133

Foto. Todos los diarios la misma portada anuncio.

¿Libertad de empresa?:

-Libertad… de Endesa:

Cuando te hablen del papel de la prensa para informar a los ciudadanos, acuérdate de cuando Endesa compra todas las portadas de la prensa del mismo día para convertirse en noticia única, ¡y dando soluciones! (vendiendo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.