¿Refugio antiaéreo bajo la cárcel de Guadalajara? / La vida de Laureano Cerrada Santos / La pareja de la Guardia Civil / La colección del Ramiro de Maeztu, robada / Blanqueando el golpismo fascista, en 2022.

Foto. Legajos de 1938 prisión Guadalajara.

Memoria histórica imprescindible:

-¿Puede haber un refugio antiaéreo en el subsuelo de la cárcel de Guadalajara?

Unos documentos localizados en un Centro Documental de Salamanca demuestran que se llegó a autorizar su construcción durante la Guerra Civil Española.

La vieja prisión de Guadalajara, hoy cerrada y abandonada, podría albergar en el subsuelo un refugio antiaéreo según figura en unos documentos que se han localizado en el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca.

Hasta ahora no había constancia de esta circunstancia, pero se ha encontrado un escrito fechado en diciembre de 1937 donde el director de la prisión José Aragonés pide autorización a la Dirección General de Prisiones republicana para la construcción de un refugio con motivo de la intensidad de los bombardeos sobre Guadalajara, documentos que están incompletos, pero que dejan evidencia de esos trámites para la construcción del bunker.

La gran duda es si finalmente el refugio antiaéreo bajo la cárcel de Guadalajara se llegó o no a construir. No constan testimonios de su existencia, pero sí existe esa documentación previa a la construcción. El historiador Alan Hercchoren ha indagado sobre el asunto.

https://cadenaser.com/castillalamancha/2022/10/19/puede-haber-un-refugio-antiaereo-en-el-subsuelo-de-la-carcel-de-guadalajara-ser-guadalajara/

Foto. Laureano Cerrada.

-Laureano Cerrada Santos.

Se conmemoran los 120 años del nacimiento de Laureano Cerrada Santos, empresario creativo. No, no hay canapés en el Círculo de Economía. Laureano Cerrada, alcarreño, era un emprendedor libertario. Su gran empresa era derrocar la dictadura del general Franco. Tal como queda patente, no lo consiguió. Y no sería por no intentarlo.

Laureano Cerrada era el empresario que financió el intento de atentar contra Franco con una avioneta. La idea era sobrevolarlo y echarle encima unas bombas mientras el genocida asistía a unas regatas en Donosti. Les salieron unos cazas cuando ya enfilaban el yate del dictador. El material explosivo desaprovechado quiso optimizarlo para bombardear el palacio veraniego de Aiete para despertar a Franco de la siesta y a España de la modorra. Ese día llovió y no hubo tutía de despegar.

Tuvo otra idea cojonuda, inundar España de moneda falsa y provocar el colapso económico. Él mismo hacía incursiones en coche repartiendo dinero falso a espuertas por municipios de todo el país.

Laureano Cerrada era un autodidacta. Dejó el hambre y los caciques de su Miedes de Artienza natal, en Guadalajara, para venirse a Barcelona. Había aprendido a leer y escribir leyendo y copiando las letras de los periódicos que pasaban por sus manos. Militante anarquista, Cerrada recibirá el encargo por parte de CNT, UGT y POUM de gestionar los ferrocarriles en Barcelona durante la guerra.

Muerta su mujer en 1938 y perdida la guerra, es uno de los últimos en pasar a Francia. Lo hace cargado con el dinero obtenido en su gestión de los ferrocarriles. No lo quiere para él. Antes de que pueda caer en manos de Franco prefiere entregarlo a los ferroviarios franceses.

Laureano Cerrada conoce los campos de internamiento franceses y tras ser detenido por los ocupantes alemanes lo destinan a un campo de trabajo. Cerrada falsifica su propia orden de liberación. Incorporado a la Resistencia, participa en asaltos a arsenales y cuarteles alemanes.

Entre sus muchas habilidades, es un gran organizador, está la de falsificador y aprovechará ese don para falsificar documentos que salvarán a miles de personas perseguidas. También lo aprovecha para falsificar moneda. A capazos. Considera que alguien debe correr con los gastos de la Revolución, que ya está bien de pagarla siempre con vidas en interminables plazos.

En abril del 45, aprovechando el caos que se vive en Italia, se acerca a Milano, se cuela en la fábrica donde el régimen franquista imprime los billetes de 100 y 500 pesetas y se lleva prestadas en usufructo las planchas de impresión. La idea es inundar España de moneda falsa. El primer transporte debe ir de Donosti a Valencia repartiendo dinero por los caminos. Los detienen en Zaragoza.

Laureano Cerrada logró construir un pequeño imperio financiero que incluía la posesión de hoteles, almacenes y empresas de transportes y artes gráficas, comprando con su dinero el Mas Tartás, masía a cinco quilómetros de la frontera con España que servía de base guerrillera para sus incursiones contra la dictadura.

Iba por libre y era un cachondo pionero del overbooking que falsificó y regaló entradas para una corrida de toros en Nimes, que no pudo acoger al doble del público previsto, generándose tales altercados en la plaza que obligaron a suspender la corrida mientras Cerrada se partía la caja mientras asistía al espectáculo desde la terraza de un café. La CNT no le encontraba la gracia al espíritu que impulsaba las acciones de Cerrada y lo echó. Nunca les guardó rencor por ello. Total, no por ser expulsado de la CNT dejaba de ser anarquista.

Lo cierto es que Laureano Cerrada, que utilizaba el dinero para corromper voluntades que facilitasen su lucha contra el sistema (si el dinero corrompe que corrompa al propio sistema capitalista), tenía que transitar por caminos frecuentados por el hampa, lo que incluye mafiosos y policías untados, convirtiéndose en un tipo que sabía demasiado.

La policía acabó desmontando el tinglado de Cerrada, que empezó a acumular detenciones y penas en prisión. Nunca se rindió. Colaboró en Defensa Interior en el empeño de derribar a Franco y así hasta ser detenido de nuevo por falsificación a los 67 años, pasando cuatro años en prisión. Al salir no cambiaría mucho sus rutinas.

El 18 de octubre de 1976, el día de su 74 cumpleaños, Laureano Cerrada acude a una cita en el café Europe, del cual es cliente habitual. Entra otro tipo que habla brevemente con Cerrada y salen los dos a la calle. Dan unos pasos calle arriba y el tipo le dispara dos tiros a quemarropa. Laureano Cerrada trastabilla y cae muerto. El tipo en cuestión es identificado por algunos como Ramón Benichó, alias Leriles, ex de la CNT y confidente vinculado a la prostitución. La policía no se toma muchas molestias con él y Leriles huye al Canadá.

No quedan claros los motivos del asesinato de Laureano Cerrada, zanjado por las autoridades como ajuste de cuentas, si bien se vinculan a la posibilidad de que estuviera planeando escribir sus memorias a raíz de los encuentros con el periodista Eliseo Bayo, que estaba escribiendo su serie de artículos para Gaceta Ilustrada sobre los atentados contra Franco. Unas memorias que podrían dejar a muchos con el culo al aire. En fin, algunos falsifican billetes, otros falsifican la democracia. Si quieren saber más y mejor sobre Laureano Cerrada vayan a los libros de Eliseo Bayo, Los atentados contra Franco, o al trabajo Laureano Cerrada, el empresario anarquista, escrito por César Galiano Royo y editado por la imprescindible Pepitas de Calabaza.

De: Toni Álvaro.

Foto histórica. Pareja de la G.C.

-La pareja de la Guardia Civil.

Yo nací en 1961, y recuerdo perfectamente, en mis desplazamientos por el campo, acompañada por mis padres, tíos o abuelos, ver aparecer a la pareja de la guardia civil. Y notar cómo el miedo escapaba del cuerpo de mis mayores, los sentía ponerse rígidos, los veía agachaparse encojidos, como en un intento de hacerse invisibles y desparecer para no ser vistos ni oídos. Solo alcanzaban a decirme: «shhh, no hables que viene «la pareja».

«La pareja» pasaba ante nosotros, altanera, intimidante, segura de sí. Yo, que tendría cuatro o cinco años, integré en mí ese terror, ese pánico que me trasmitían mis mayores pero que también me causaba las malas vibraciones que me llegaban de aquellos cuerpos arrogantes y poco amistosos.

Recuerdo a mí abuela Valeriana, hablando con alguna vecina de confianza, contándose una a la otra, como «la pareja» había llegado de madrugada a la casa, obligándoles a levantarse, a darles de comer lo poco que tenían, que era nada, registrarles las casas porque no les creían. No se creían que no tuvieran algo para comer, o algo en especie, que pudieran llevarse. Pero, si por casualidad encontraban, aunque fuera, una escuálida gallina, que pudiera poner huevos, había hostias como panes, y la gallina, se la comía «la pareja», allí bien gisadita, o luego en el cuartel, pero el bicho tenía los días contados… Y todo, todo era por España.

Por eso a veces odiamos a esa España, a la España de esta gente que disfraza su animadversión con patriotismo. Tenemos que estar unidos, y no consentir más que nos paralice su odio, ni nuestro miedo.

De: Paqui Mira Delgado.

Foto. Cuadros robados decoran el R. Maeztu.

-Una de las mayores colecciones robadas por el franquismo decora el Instituto Ramiro de Maeztu.

Luis Ortiz Muñoz, primer director del instituto madrileño y director general de Enseñanza Media con Franco, se apropió en la posguerra y durante año y medio, de 65 cuadros y más de 300 bienes incautados a particulares.

https://www.eldiario.es/cultura/mayores-colecciones-robadas-franquismo-decora-instituto-ramiro-maeztu_1_9632909.html?mc_cid=4e080521d1&mc_eid=741781b133

Foto. Exposición de la G.C. en León.

-Blanqueando el golpismo fascista, en 2022:

Una exposición de la Guardia Civil tilda de “sublevados” a la resistencia antifranquista.

La muestra, que oculta el golpe de Estado, entre otras muchas imprecisiones, ha sido uno de los actos de la festividad nacional del instituto armado celebrado en León, la provincia donde nació la primera Federación de Guerrillas de España y donde más violenta fue su aniquilación.

Quieres protagonizaron el golpe de Estado de 1936 en España para derrocar la democracia electa de la II República no fueron “sublevados”. En cambio, sí lo fueron los guerrilleros antifraquistas, ‘los del monte’, el puñado de hombres que huyendo de la represión protagonizaron durante años una más que desigual lucha contra el régimen militar impuesto en forma de dictadura.

Esta distorsionada realidad histórica es la visión que muestra una exposición que ha montado la Guardia Civil esta semana pasada en León dentro de sus actos de la festividad nacional del instituto armado con motivo de su patrona, culminada con la presencia en una gran parada militar del propio ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y la directora del cuerpo, María Gámez, entre otros.

https://ileon.eldiario.es/guerra-civil/exposicion-guardia-civil-tilda-sublevados-resistencia-antifranquista_1_9610610.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.