Hallados los restos de Aurora Picornell, máxima representación de lo que fue la represión en Mallorca / Pilar Lafuente, miliciana que tomó el fusil a los 17 años / Carta de Alfonso Sastre a Manuela Carmena en 1974.

Foto. Aurora Picorn

Memoria histórica imprescindible:

-Aurora Picornell, ‘la pasionaria de Mallorca’, identificada junto a su pluma 85 años después de su fusilamiento.

El Govern de Illes Balears también ha anunciado el hallazgo de otras cuatro mujeres, todavía sin identificar, que muy probablemente corresponden a Belarmina González y a Las Rojas del Molinar. Aurora Picornell fue una líder feminista y comunista, fusilada en la noche de reyes de 1937.

Los restos encontrados en una de las siete fosas comunes del cementerio de Son Coletes (Manacor) pertenecen a Aurora Picornel, la «Pasionaria de Malllorca». Modista de profesión, fue la primera mujer en militar en el Partido Laico de Mallorca, para después de profundizar en la vida política y convertirse en la responsable de la organización de mujeres del Partido Comunista en las Illes Balears. Su compromiso con la lucha por los derechos laborales y de las mujeres la pusieron en el punto de mira de los fascistas después del golpe de estado del 36.

https://www.publico.es/politica/aurora-picornell-pasionaria-mallorca-identificada-pluma-85-anos-despues-fusilamiento.html

Foto. La pluma de Aurora, entre los objetos rescatados.

*»Aurora Picornell es la máxima representación de lo que fue la represión en Mallorca».

El escritor David Ginard destaca que es fundamental hablar no solo de su muerte sino de «todo el legado que nos dejó y la trayectoria previa que tuvo».

El hallazgo de los restos de Aurora Picornell en el cementerio de Son Coletes en Manacor es un hito histórico para la memoria democrática de las islas. David Ginard, autor del libro Aurora Picornell: feminismo, comunismo y memoria republicana en el siglo XX, explica que ya había escuchado algunos rumores sobre la posibilidad de que se hubiera encontrado su cuerpo, pero hasta ahora no había confirmación oficial. Explica que «de todas las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, al margen de los consejos de guerra, Aurora Picornell es la figura más conocida en Mallorca». A diferencia de otros casos, no existía un proceso judicial detrás y, por tanto, no había una documentación generada por la administración del momento que facilitase la investigación. Ginard detalla que solo había información de la prisión en la que se indicaba que la habían sacado, pero a partir de ese momento el asesinato había sido al margen de cualquier procedimiento judicial: «No quedaba ningún resto físico de este hecho».

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2022/10/20/aurora-picornell-maxima-representacion-represion-77483782.html

Cuadro. Aurora, sonriendo.

*«Mujeres en todos los frentes»: Aurora Picornell. Comunista mallorquí, impulsora del SRI, asesinada con 24 años por falangistas, tras una ‘saca’ en la cárcel.

http://www.presos.org.es/index.php/2022/06/29/mujeres-en-todos-los-frentes-aurora-picornell-comunista-mallorqui-impulsora-del-sri-asesinada-con-24-anos-por-falangistas-tras-una-saca-en-la-carcel/

Foto de Pilar Lafuente, y noticia de resultar herida en Oviedo.

-Pilar Lafuente, hermana de «La rosa roja», que perdió a casi toda su familia en Oviedo, fue herida y sobrevivió como niña de la guerra en la URSS.

La miliciana que tomó el fusil a los 17 años.

En la Inglaterra de finales de los años, un periodista español exiliado después de la guerra civil enviaba noticias a la agencia Febus al tiempo que colaboraba con la BBC. Se llamaba Antonio Soto, y fue él quien descubrió la figura de Pilar de la Fuente Penaos, una miliciana del bando republicano tan activa como lo fue su hermana, mucho más famosa, Aida. Y, en realidad, según las fuentes que se atienda, habría tomado las armas siendo más joven que la «Rosa roja».

Pilar y Aida eran hijas de un pintor vallisoletano, Gustavo de la Fuente y de Jesusa Penaos. La familia se había trasladado a Oviedo, donde Gustavo dibujaba carteles para el Teatro Campoamor.

La historia de la joven Aida es conocida, al menos en lo que se refiere a su muerte, aunque la fecha es controvertida. Hay quien sostiene que había nacido en 1918 y, por tanto, fue asesinada con 14 años. Pero otras lo desmienten, y aseguran que nació en 1915, por lo que realmente tenía, en 1934, 18 ó 19 años.

No es tan conocida la de la vida de su hermana pequeña Pilar (1919), aunque resulta igualmente llamativa. Así lo contaba Antonio Soto en el diario Ahora, en 1936: «En el frente de San Esteban lucha, fusil en mano, hombro con hombro con sus compañeros, Pili Lafuente, hermana de la heroica Aida, que murió al pie del Naranco en los últimos días de la revolución de octubre. Es casi una niña, pues acaba de cumplir los diecisiete años, y su temple ya (es) de acero».

El lugar era la línea de trincheras en torno a San Esteba de las Cruces, donde las posiciones republicanas asediaban Oviedo bajo el mando de Belarmino Tomás. La menor de los De la Fuente se había unido a los milicianos pocos días después de la rebelión de Aranda en Oviedo; su padre estaba en Madrid y su madre había sido fichada y asesinada en el Campo San Francisco por el bando franquista.

Antonio Soto entrevistaba entonces a Pilar, en lo que quedó como un interesante testimonio que pasó más o menos inadvertido. «La (sic) he preguntado si quería vengar la muerte de su hermana y ha respondido sin titubeos: No; no quiero vengar nada. Quiero luchar como luchó ella. Seguir su camino. Lo interesante son las ideas, no las venganzas personales. Yo defiendo hoy lo mismo que ella defendió hace dos años».

Después, dice el periodista, la joven de 17 años hace una pausa «propia de una mujer madura» y le cuenta su historia: «Yo escapé de Oviedo el lunes, 20 de julio. Sentí la necesidad imperiosa de salir al campo y unirme a mis camaradas antifascistas para luchar contra la reacción. Dos días más tarde recibí un recado de mi madre, que había quedado en Oviedo, en que me decía: A tu hermano Daniel le han fusilado; pero no te preocupes y sigue luchando. Y aquí estoy».

Gustavo de la Fuente (padre) militaba en el Partido Comunista y, como implicado en el movimiento revolucionario, había sido sometido a consejo de Guerra en 1935, pero el proceso fue suspendido y él llegó incluso a ser elegido en la candidatura del Frente Popular para el ayuntamiento de Oviedo.

Durante el estallido de la guerra civil, el padre de los De la Fuente estaba en Madrid, donde presidía el sindicato de Profesionales de las Bellas Artes, para el que hacía carteles de propaganda. En la capital falleció antes de que acabara la contienda.

Como Pilar contaba al periodista, el 20 de julio de 1936 había sido ejecutado Daniel. Unos meses más tarde, el 6 de octubre, también es ejecutado el mayor, Gustavo, en Caso. Aún le quedan dos hermanas mayores que ella, Susana y Pilar, que sobrevivirán.

El 12 de octubre, unos días después de la muerte de Gustavo, el diario Mundo Obrero publica una reseña en la que asegura que Pilar ha sido herida. En uno de los avances de las tropas republicanas, contaba: «cuando pretendía asistir a un herido de un camión, fue alcanzada por la metralla de un mortero (…) y resultó con tres heridas: en un muslo, en el vientre y en un brazo, que afortunadamente no revisten importancia».

La familia está rota. Tras quedar huérfana y caer el frente del norte, ella es trasladada en un buque con el resto de niños de la guerra asturianos a la Unión Soviética. Allí vivió la segunda guerra mundial en la retaguardia, como tantos otros republicanos. Aprendió oficios manuales y trabajó en fábricas de Kramatorsk, Sinferopol y Tashkent. Pero finalmente, ya superada la guerra fría, quiso regresar a España, donde asistía a los homenajes anuales a su hermana.

Pero siguió luchando por sus ideales hasta que falleció en Gijón, a los 93 años de edad, el 10 de agosto de 2013.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/oviedo/2021/12/02/miliciana-tomo-fusil-17-anos/00031638446333640459662.htm

Carta de Sastre a Carmena.

-Carta de Alfonso Sastre a Manuela Carmena.

Ref 351/39 del Archivo del PCE.

Madrid, 2 octubre 1974.

Sra. Dña. Manuela Carmona. Atocha 49. Madrid

Querida amiga: Gracias por lo que estás haciendo y por lo que aún hagas por nosotros. Veo que no encontráis quien quiera encargarse del asunto. Pero todo se arreglará. En el plano moral, que a mí me importa mucho, te diré que siento vergüenza por vosotros. Os dí todo tipo de facilidades porque sentí vergüenza de vuestra mezquindad y bajeza. «No es que te tratemos como un apestado». Qué asco. ¿Y tú estás en esa porquería moral? O has cambiado mucho o nos has engañado siempre. ¿Tú con esos hipócritas? Oigo por radio una nota en la que se declara que ninguno de los detenidos ha pertenecido nunca al P.C. Eso huele a pus. ETA es una organización, sí se quiere, empapada de sangre, sobre todo de la propia… Pero no encuentro pus alguno: es un detalle. Desde mi soledad completa de hoy, me siento mejor que si estuviera con esa gentuza capaz de negar a su padre y a sus hermanos.

Los niños han visto a Eva (Forest) esta mañana. Su moral es excelente; y espero que no nos falte un defensor de oficio: algún espadón que no será más canalla que el ridículo, grotesco, Fernández de ayer. Stampa me causó una excelente impresión, dentro de lo que cabe.

La falta de solidaridad me obliga a presentarme mañana al Juzgado Militar. No tengo donde meterme, ni nadie a quien consultar si esto es conveniente: APESTADO.

Alfonso Sastre.

*Eva Forest fue detenida el 16 de septiembre de 1974 por su presunta implicación en el atentado de ETA-V Asamblea de la calle Correo, que dejó trece muertos el 13 de septiembre en Madrid, en la cafetería Rolando. Tras ser encarcelada, Alfonso Sastre se presentó en el juzgado, siendo encarcelado e iniciado su procesamiento por delito de terrorismo. Sastre pasó ocho meses y medio en prisión antes de ser puesto en libertad provisional bajo fianza. Eva continuó presa hasta 1977. En ese intervalo, él, ex-preso político y militante del PCE hasta inicios de los 70, vio negada toda atención de abogados del PCE carrillista. En octubre del 1974, escribe a Carmena lo que piensa de la decisión del partido de tratarles como apestados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.