Manuel Ciges, el escritor juzgado por masón después de haber sido fusilado / Calatayud, fosas a abrir, de 4 a 10 asesinados / Expolio nazi acabó en el Museo de Pontevedra / León Felipe «Sé todos los cuentos».

Foto. Manuel Ciges.

Memoria histórica imprescindible:

-Manuel Ciges Aparicio, el escritor republicano juzgado por masón después de haber sido fusilado.

El investigador Virgilio Tortosa desvela el expediente póstumo del escritor y político republicano fusilado en Ávila tras la sublevación militar fascista.

La obsesión de la dictadura franquista con la masonería era de tal calibre que el régimen investigaba a masones incluso después de haberlos fusilado. El Juzgado número 3 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) incoó un expediente al escritor republicano Manuel Ciges Aparicio (Enguera, 1863 – Ávila, 1936) dos décadas después de su asesinato. “Es un expediente inaudito que ni siquiera su biógrafo conocía”, explica Virgilio Tortosa, profesor de la Universidad de Alicante y autor de «M. Ciges Aparicio y la masonería: juzgado después de asesinado» (Alfons el Magnànim, 2022).

Ciges Aparicio, escritor republicano y gobernador civil en Ávila durante la sublevación militar contra la II República, fue fusilado la madrugada del 5 de agosto de 1936 en las inmediaciones del cementerio de la localidad castellanoleonesa.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/memoria-democratica/ciges-aparicio-escritor-republicano-juzgado-mason-despues-haber-sido-fusilado_132_9622391.html?goal=0_10e11ebad6-e3724f669d-64733153&mc_cid=e3724f669d&mc_eid=741781b133

Foto. Un nombre marca en una losa una de las fosas.

-La fosa de los hombres buenos: cuando el fascismo fusilaba a curas y a médicos de pobres.

En Calatayud, activan la búsqueda de los enterramientos del barranco de Cortasogas para recuperar los restos de varios vecinos de la comarca asesinados en agosto de 1936.

La fosa del barranco de Cortasogas, en Calatayud, no muy lejana a la del paraje de La Bartolina (donde fueron enterrados los restos de tres centenares de republicanos asesinados por los sublevados durante la guerra y los primeros años de la dictadura), nunca ha dejado de ser, pese al silencio impuesto durante más de ocho décadas sobre su existencia, un acta del terrible grado de indiscriminación que caracterizó a la violencia franquista.

Allí, en un lugar indeterminado del cauce del torrente, hoy seco, y de los campos que se extienden por sus alrededores, se encuentran los cadáveres de al menos cuatro personas fusiladas en el mes de agosto de 1936, aunque algunos datos apuntan a que podría haber hasta diez en dos fosas, cuya búsqueda va a comenzar a finales de este mes, más de 86 años después de su muerte.

https://www.publico.es/politica/fosa-hombres-buenos-fascismo-fusilaba-curas-medicos-pobres.html

Fotos. Las dos obras devueltas.

-Expolio: El Museo de Pontevedra entrega a Polonia dos obras robadas por los nazis que tenía en su poder.

La primera restitución voluntaria de expolio nazi en España acaba en polémica por no entregar a la familia de las víctimas las dos tablas del pintor Dieric Bouts.

El Museo de Pontevedra ha decidido entregar al Gobierno de Polonia un díptico medieval del siglo XV, atribuido al pintor Dieric Bouts, propiedad de la institución. La Mater Dolorosa y el Ecce Homo pertenecen a la colección fundada a finales del siglo XVIII por la princesa Izabella Czartoryska-Dzialynska, con obras como La dama del armiño, de Leonardo, o el Retrato de un joven, de Rafael, adquiridos en Italia. El retrato de Rafael sigue sin aparecer desde que la colección fue incautada por los nazis en 1941, durante la ocupación de Polonia.

https://www.eldiario.es/cultura/museo-pontevedra-entrega-polonia-obras-robadas-nazis-tenia_1_9625368.html?goal=0_10e11ebad6-e3724f669d-64733153&mc_cid=e3724f669d&mc_eid=741781b133

Texto, y foto. León Felipe.

-Sé todos los cuentos

León Felipe (España, 1884 – 1968)

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre…

ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos…

y sé todos los cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.