548 obreros muertos en el tajo / Huelgas: Bizkaibus. Residencias mayores Bizkaia / 437 despidos en la industria cerámica / Cobra vulnera derechos / Sanidad pública s.o.s. / 50% colegios mayores segrega por sexo.

‘Morir en el tajo’ Obrero lleno de sangre.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Los accidentes laborales mortales crecen un 17,3% hasta agosto, con 548 fallecidos.

Los accidentes laborales dejaron un total de 548 trabajadores fallecidos hasta agosto, 81 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 17,3%.

Cartel. 548 obreros muertos.

De esos 548 accidentes laborales mortales, 450 se produjeron durante la jornada de trabajo, un 17,2% más, y los 98 restante fueron ‘in itinere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un aumento del 18,1% respecto a las cifras registradas entre enero y agosto de 2021.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

Entre enero y agosto los accidentes con baja laboral aumentaron un 13,9% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 415.546 siniestros, de los que 365.636 se produjeron en el centro de trabajo, un 15% más que en los mismos meses de 2021, y 49.910 fueron accidentes ‘in itínere’, con un avance interanual del 6,4%.

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 2.554, un 4% más que en los ocho primeros meses del año pasado, mientras que los siniestros ‘in itínere’ de carácter grave aumentaron un 9,1%, con un total de 586 accidentes.

Agencias.

Foto. Manifestación trabajadores Bizkaibus.

Huelgas:

-Convocan huelgas de 24 horas en las líneas de Bizkaibus de Enkarterri.

Los trabajadores de las líneas de Bizkaibus de Enkarterri han convocado huelgas intermitentes de 24 horas para denunciar la «nula voluntad» de la empresa concesionaria para garantizar subidas salariales por encima del IPC.

La asamblea de trabajadores exige a la Diputación Foral de Bizkaia «que ponga en valor el servicio esencial» que representa Bizkaibus y «no permita a las empresas concesionarias que sigan especulando».

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20221009/convocan-huelgas-de-24-horas-en-las-lineas-de-bizkaibus-de-enkarterri

Foto. Rueda prensa anunciando huelgas.

-7 días de huelga en residencias de mayores de Bizkaia.

Los días 26 y 27 de octubre, 17 y 18 de noviembre y 14, 15 y 16 de diciembre.

  • Pasos reales hacia la equiparación salarial con el Instituto Foral de Asistencia Social. Cobramos alrededor de un 50% menos que una trabajadora pública que realiza nuestro mismo trabajo. A esto hay que añadir que con la pérdida de poder adquisitivo en estos dos últimos años, somos cerca de 300 euros más pobres al mes.
  • Medidas para afrontar los últimos años de nuestra vida laboral a partir de los 55: reducciones compensadas, favorecer las jubilaciones, permisos retribuidos, adaptaciones del puesto de trabajo,…
  • Complemento de baja al 100%.
  • Sustituciones de las bajas desde el primer día.
  • Medidas reales sobre salud laboral, entre otras, sobre los riesgos psicosociales.
  • Medidas que establezcan ratios que garanticen la dignidad de las personas cuidadas y de las trabajadoras.

https://nortexpres.com/huelga-residencias-bizkaia/

Foto. Halcón cerámicas, fábrica.

Despidos:

-Oleada de despidos en la industria cerámica.

El sector del azulejo ha pasado de tener 61 personas en procesos de despidos masivos a principios de esta semana a sufrir nuevos ERE en Halcón Cérámicas (185 despidos), Todagres (174) y Azulejera Alcorense (78).

https://www.economiadigital.es/valencia/empresas/oleada-despidos-ceramica-inaccion-gobierno.html

Foto. Movilización ante sede Cobra.

Vulnerar derechos:

-Cobra, condenada por vulnerar los derechos de un instalador en Canarias.

Por otra parte, los trabajadores de esta compañía dieron continuidad a sus movilizaciones en Cataluña para solicitar la readmisión de los seis trabajadores despedidos tras la huelga que se celebró en Lleida a principios de julio.

https://material-electrico.cdecomunicacion.es/noticias/instaladores/54897/cobra-condenada-vulnerar-derechos-trabajador-canarias

Foto. Ambulancia en una actuación sanitaria.

Sanidad pública:

-Ambulancias de Madrid, bajo mínimos: “Falta más del 50% del personal”.

El traslado programado de pacientes está externalizado, en manos de tres empresas. Sindicatos denuncian el incumplimiento de pliegos, especialmente sangrante en el caso de Santa Sofía, donde faltan más de la mitad de los puestos que se reflejan en el contrato.

María fue operada de la rodilla durante este verano. No podía andar ni conducir y vive a 50 kilómetros del hospital de Villalba, donde fue intervenida y donde debía acudir para realizar la rehabilitación. Cada jueves, día en que tenía programadas estas sesiones, llamaba al teléfono de Santa Sofía, empresa concesionaria del transporte de pacientes hacia ese centro hospitalario, “hasta 25 veces”. “Tenía que estar a las 17:30 en Villalba, a las 3:30 empezaba a llamar. Nunca me llegaron a confirmar si vendría o no la ambulancia. Puede ser que no haya, puede ser que esté ocupada… me decían. Al final me quedaba sin ir”, explica. María tuvo que recurrir a un familiar para acudir a las últimas citas, pero entiende que no todo el mundo se lo puede permitir.

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/ambulancias-madrid-bajo-minimos-falta-mas-del-50percent-personal

Foto. Manifestación por la sanidad pública.

-Estudian una huelga en la Atención Primaria y las Urgencias de Madrid.

Los representantes sindicales abandonan la mesa sectorial mientras la Comunidad de Madrid prosigue con su plan de reorganizar las urgencias extrahospitalarias sin negociación.

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/sanitarios-se-rebelan-contra-nuevo-plan-reorganizar-suap

Foto. Colegio Mayor.

Nacional-catolicismo:

-La mitad de los colegios mayores de España todavía segrega por sexo.

La enmienda que negocian el Gobierno y Más País para impedir ese modelo obligará a estos centros a convertirse en mixtos, buscar una universidad privada a la que asociarse o perder privilegios.

https://www.eldiario.es/sociedad/mitad-colegios-mayores-espana-todavia-segrega-sexo_1_9620680.html?goal=0_10e11ebad6-0285635b1e-64733153&mc_cid=0285635b1e&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.