Huelgas: Metal, en Tarragona, Barcelona, Bizkaia y Ourense. OTA y gruas Gipuzkoa. Xeal A Coruña / Lanbide se adapta a la política de empleo de la patronal / Puerto Bilbao, cártel de consultoras.

Sobre dibujo mujer obrera «¡Unificar las luchas!».

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadores del metal Tarragona.

Huelga los días 24 y 25 de octubre.

Para forzar una subida salarial.

Foto. Trabajadores metal en fábrica de Barcelona.

-Trabajadores del metal Barcelona.

Huelga los días 27 y 28 de octubre.

Por el incumplimiento de la UPM respecto a la cláusula de garantía salarial prevista en el convenio y forzar subidas salariales. En el último pacto, firmado en diciembre de 2020, se aprobó una subida de las remuneraciones del 2% para 2021 respecto a las tablas de 2019. Pero en 2020 se congelaron las retribuciones, esto es, no hubo revalorización salarial interanual y solo se abonó un pago único del 0,8% en cada grupo profesional.

Foto. Rueda prensa convocatoria huelgas metal Bizkaia.

-Tres nuevos días de huelga en el Metal de Bizkaia: «No hay excusas para no negociar».

Huelga para los días 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre.

Entre estos planteamientos sindicales, figuran subidas salariales para los próximos tres años iguales al IPC más un punto. La patronal ofrece, según han detallado, una subida del 3,25% para 2022, un 3% para 2023 y un 2,5% para 2024, sin aplicar ningún tipo de garantía de mantenimiento del poder adquisitivo referenciado al IPC.

Foto. Bus escoltado por la policía.

-Trabajadores del metal Ourense en lucha.

Un video esclarecedor: policías protegiendo a esquiroles.

https://insurgente.org/trabajadores-del-metal-en-lucha-un-video-esclarecedor-policias-protegiendo-a-esquiroles/

Foto. Pancarta «OTA gruak borrokan».

-Huelga trabajadores de la OTA y Grúas de Gipuzkoa.

Por «un convenio digno que garantice el IPC y una jornada laboral de 1.592 horas anuales»,

Durante el fin de semana del 28 al 30 de octubre tendrá lugar la primera fase de la huelga, que también se ha convocado del 4 al 6 de noviembre y para la semana del 9 al 16 del mismo mes.

Foto de archivo. Trabajadores de Xeal contra despido de un compañero.

-Trabajadores de Xeal convoca protestas y una huelga de 24 horas para demandar un convenio colectivo propio.

Jornada de huelga de 24 horas para el 17 de noviembre, que afectará a los tres turnos de trabajo y a todo el personal de las fábricas de Cee y Dumbría y de las centrales hidroeléctricas.

El comité de Xeal A Coruña acordó continuar con el calendario de movilizaciones para exigir de la empresa «un plan industrial y de viabilidad de las fábricas, la recuperación del empleo y, sobre todo, instar a retomar las negociaciones de un convenio colectivo propio».

El 20 de octubre, concentración ante la empresa de Brens. El 27, manifestación en Compostela.

Fotos de pancartas y carteles en la mani por la defensa de las pensiones.

Pensionistas en lucha:

-Músculo y fuerza de los pensionistas en lucha.

Miles y miles de pensionistas demostraron el fin de semana que sólo la lucha logrará las exigencias, cada vez más numerosas, de la clase obrera.

https://www.65ymas.com/economia/pensiones/pensionistas-salen-calle-por-subida-con-ipc-real_44171_102.html

Fotos remitidas.

Foto. I. Mendia, I. Urkullu y Ortuzar.

Corrupción:

-El modelo público-privado de Lanbide para adaptar la política de empleo a la patronal.

PNV y PSE han externalizado la Estrategia Vasca de Empleo 2030, la última reforma de la Ley sobre la Garantía de Ingresos y la reciente transferencia de la competencia del Ingreso Mínimo Vital.

Medio centenar de contratos públicos por valor de 12,4 millones de euros desde 2014 a una docena de consultoras. De entre ellas, tres han sido sancionadas por la CNMC y otras están siendo investigadas por la AVC debido a irregularidades en la contratación.

El servicio vasco de empleo (Lanbide) acordó entregar un contrato de 1,3 millones de euros a Deloitte, la consultora más castigada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC) de entre las 22 que formaron un cártel y manipularon contratos públicos. Se trata del contrato para “la identificación, definición, desarrollo detallado y apoyo a la implantación de la transformación organizativa” de Lanbide. La resolución de la CNMC mencionaba dos contratos de Lanbide adjudicados a Deloitte. Además, esta consultora ha sido contratada al menos en siete ocasiones para asesorías externas en torno a políticas de empleo y Lanbide entre los años 2013 y 2019.

https://www.elsaltodiario.com/consultoras/modelo-publico-privado-lanbide-politicas-trabajo-y-empleo-patronal

Foto. Luis Gabiola.

-El directivo del Puerto de Bilbao que manipuló contratos con el cártel de consultoras se marchó con 300.000 €.

Para la CNMC, el “modus operandi” de Luis Gabiola prueba que las administraciones públicas llevaron a cabo una “conducta sancionable” y “antijurídica” basada en “confianza ilegítima” con el cártel norte.

Medio año antes de hacerse pública la investigación, y ante la posibilidad de tener que dimitir, el alto cargo público pactó una indemnización con la Autoridad Portuaria para su salida.

En los correos hechos públicos por la CNMC en su investigación de 319 páginas sobre el cártel norte de consultoras aparece un nombre en hasta seis ocasiones: Luis. Se trata del antiguo Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis Ignacio Gabiola Mendieta, quien habría sido el facilitador de un “modus operandi” que durante una década se ha basado en solicitar “ofertas de cobertura” para evitar competir y que una de las empresas resultase adjudicataria. “No puede obviarse que existen algunos hechos protagonizados por algunos agentes de algunas administraciones que podrían no tener amparo en nuestro ordenamiento”, señalaba el organismo regulador. Ello habría supuesto una “conducta sancionable” y “antijurídica” asentada en la “confianza ilegítima” entre los cargos públicos y algunas consultoras como Idom, PwC o Deloitte.

https://www.elsaltodiario.com/corrupcion/el-directivo-que-pudo-manipular-contratos-con-consultoras-se-marcho-de-manera-ilegal-del-puerto-de-bilbao-con-300000-euros

Pintada en un muro.

La calle habla:

-Pintada

Violencia es cobrar el salario mínimo

Violencia es no tener vivienda

Violencia es el paro

Violencia es tener que mendigar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.