Javier Bueno Bueno, periodista, torturado en 1934 y fusilado en 1939 / Esclavos del franquismo sirvieron para construir la Mallorca del ‘sol y playa’ / Obras de arte incautadas por los fascistas.

Portada de ‘Crónica’, foto de Javier Bueno.

Memoria histórica imprescindible:

-El periodista Javier Bueno Bueno, torturado en 1934 y fusilado en 1939.

Texto publicado con ocasión del fallecimiento de su hija Mercedes, que vivió con él en Oviedo cuando era director del diario socialista ‘Avance’ y vivió Asturias la huelga revolucionaria de 1934.

Hace unas fechas nos comunicó Pepe Guinea el fallecimiento de su abuela en Madrid, el mismo día que cumplía 97 años de edad. Ante la muerte de Mercedes Bueno Ramírez de Vergara no puedo evitar un sentimiento de pena y frustración. Hace años, tuve el placer de conocer a esta mujer, cuyo testimonio me pareció tan valioso como indispensable para indagar en los pocos datos biográficos que se conocen de su padre, Javier Bueno Bueno (1891-1939), uno de los periodistas republicanos más populares en los años treinta, fusilado en Madrid por la dictadura franquista en septiembre de 1939.

Conocí a Mercedes cuando preparaba un libro sobre quien fuera director del diario socialista Avance durante la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias y fue encarcelado en varias ocasiones, a lo largo del breve tiempo en que estuvo al frente de la primera etapa del periódico, mientras la derecha (bienio negro) gobernaba el país. Avance sufrió en aquel tiempo repetidas sanciones y secuestros por sus críticas al ejecutivo reaccionario, llegando a ser, posiblemente, el diario que padeció con más frecuencia este tipo de acosos, solventados siempre por la solidaridad con la que el proletariado de Asturias —sobre todo los mineros— respondió a cada multa millonaria con sus generosas donaciones.

El edificio de Avance fue el primero que ardió en la capital asturiana durante la huelga general revolucionaria de 1934, y no lo quemaron precisamente los revolucionarios. Volvería a editarse el periódico en 1936, pero solo hasta el que coronel Aranda traicionó en Oviedo al gobierno del Frente Popular y se puso del lado de los militares golpistas. Ya en 1937, el periódico se publicó en Gijón durante ocho meses, hasta la ocupación de la ciudad el 21 de octubre de ese año por las tropas sublevadas. Javier Bueno dirigiría después en Madrid el diario socialista Claridad, hasta el final de la guerra, negándose a salir de España a pesar de las pocas posibilidades que tenía de seguir con vida al instaurarse el régimen franquista…

https://www.elsaltodiario.com/los-nombres-de-la-memoria/el-periodista-javier-bueno-bueno-torturado-en-1934-y-fusilado-en-1939

Montaje de fotos sobre construcción de un puente.

-Cómo los esclavos del franquismo sirvieron para construir la Mallorca del ‘sol y playa’.

Más de 200 kilómetros de red viaria -muchas de ellas todavía en uso, sobre todo en temporada alta-, puentes, acueductos y más de 150 nidos de ametralladora fueron construidos por prisioneros recluidos en más de una veintena de campos de concentración de la isla.

La bahía de Pollença, en la actualidad uno de los principales núcleos turísticos de la costa norte de Mallorca, fue durante el conflicto bélico punto estratégico para los intereses de las fuerzas fascistas, al igual que durante siglos anteriores lo había sido para las rutas comerciales del Mediterráneo occidental.

https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/esclavos-franquismo-sirvieron-construir-mallorca-sol-playa_1_9269172.html?goal=0_10e11ebad6-a5e8609dc4-64733153&mc_cid=a5e8609dc4&mc_eid=741781b133

Foto. Museo del Prado, pasillo principal.

-El Museo del Prado publica el listado de obras incautadas por los franquistas en la Guerra Civil.

Se trata de 25 obras de arte provenientes de la Comisaría General de Patrimonio Artístico Nacional sobre las que se realizará una investigación.

Hay 25 obras documentadas. En el caso de 22 de ellas, su origen ya se había encontrado y así se explicaba en la web del museo. Sin embargo, hay tres casos en los que su origen no estaba publicado, debido a que el mal estado de las pinturas ha hecho que carezcieran de ficha en el portal de acceso a colecciones. De estas obras, 17 pinturas fueron entregadas al Museo del Prado por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional entre los años 1940 y 1942, mientras que cinco de ellas llegaron al Museo de Arte moderno, procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional en 1942. También figuran un frutero y un reloj procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional.

Esta cifra inicial podría ser mayor al hilo de los últimos estudios del experto en patrimonio y Guerra Civil, el catedrático y profesor emérito Arturo Colorado Castellary, que dirigió el congreso internacional «Museo, guerra y posguerra»

https://cadenaser.com/nacional/2022/09/20/el-museo-del-prado-publica-el-listado-de-obras-incautadas-por-los-franquistas-en-la-guerra-civil-cadena-ser/

Foto. La República lo protegió, Franco robó.

*Investigación, transparencia y difusión: todo lo que el Prado puede aprender del Louvre sobre obras robadas.

El museo francés ha localizado en sus colecciones casi 2.000 bienes expoliados por los nazis y desde hace más de dos décadas los devuelve a sus dueños.

En España, hablan de menos de 70 obras…

Al acabar la Segunda Guerra Mundial se devolvieron a Francia alrededor de 61.000 pinturas, esculturas y otros bienes robados por los nazis. Durante la posguerra se entregaron a sus supervivientes y herederos cerca de 45.000 de ellos. Pero se vendieron otros miles y el resto quedó en los fondos de las colecciones públicas. A estos los museos franceses los conocen como los “huérfanos”. También en el Louvre. Por eso en 2020 contrataron a Emmanuelle Polack, especialista en la investigación del expolio nazi.

https://www.eldiario.es/cultura/investigacion-transparencia-difusion-prado-aprender-louvre-obras-robadas_1_9557349.html?goal=0_10e11ebad6-72efafe53f-64733153&mc_cid=72efafe53f&mc_eid=741781b133

Dibujo, ahorcados en la rama de un árbol.

-Castelao, siempre.

Interpretación de Castelao de «El caciquismo»

Caciques y matones, colgados de un árbol.

Anuncio fascista de cerveza El Águila. 1939.

-Cerveza El Águila ¡Viva Franco!

Ahora se anuncia como un trago de libertad y frescura.

Nosotros nos acordamos, y recordamos, el anuncio de salutación al victorioso Ejército Nacional fascista.

La «Fábrica modelo de cerveza y hielo» El Águila se complacía de trabajar activamente por el ¡Viva España! ¡Viva Franco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.