Huelgas: Xeldist Congelados. Aernnova Illescas. Vid en Jerez / Empresario asesino de jornaleros migrantes / Enmascaran 54.000 empleos fijos como discontinuos / Se dispara venta antidepresivos / Residencias dignas.

Foto. Tienda de Hiperxel.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Galicia: Trabajadores de Hiperxel dos días de huelga ante los impagos de la firma.

Los más de 300 trabajadores de la cadena Hiperxel (ahora Xeldist Congelados) llevaron a cabo huelga los días 20 y 21 de septiembre.

Sufren retrasos en el cobro de sus nóminas desde el pasado mes de abril, y sin tener “información clara y fiable” por parte de la empresa. La compañía tiene locales en Vigo, Sarria y Verín.

Foto Concentración trabajadores ante factoría.

-Toledo: Trabajadores Aernnova Illescas, huelga y posible indefinida.

Aernnova-Composites de Illescas tiene en la actualidad 283 trabajadores. Desarrollan huelgas y paros para exigir la mejora de sus condiciones laborales y salariales y contra la imposición por parte de la empresa de nuevas exigencias en materia de jornada y horas extra.

Se Iniciaron el 4 de julio, y en septiembre con jornadas de huelga de 24 horas todos los miércoles y paros parciales de una hora, la última de cada uno de los tres turnos, los lunes, martes, jueves y viernes.

Si la empresa no se aviene, iniciarán huelga indefinida a partir de octubre.

Foto. Trabajadores cogiendo racimos.

-Jerez: Jornadas de huelga en el sector de la vid.

Ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, en el que se pide una revisión salarial con respecto al IPC del año en vigor.

Se realizó huelga el 20 de septiembre, manifestación el 21, y con nuevas convocatorias de huelga para el 27 al 30 de septiembre.

Foto. GC registra propiedades en Jaén.

Empresario asesino:

-La Guardia Civil investiga en Jaén a un presunto asesino de jornaleros inmigrantes.

Se trata de un empresario de la localidad de Villacarrillo, Jaén. Es sospechoso de hacer desaparecer a un jornalero que protestó por la paga. Hace nueve años desapareció otro. Dos jóvenes, uno de 35 y otro de 22 años.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén registran las casas y tierras de un empresario en busca de dos cadáveres: el de Tidiany y el de Ibrahima. Se trata de dos jornaleros que trabajaban para él. El último en desaparecer fue Ibrahima, inmigrante senegalés de 35 años. Se le pierde la pista el 5 de enero de 2021. Ese día decidió abandonar el trabajo. Se dedicaba a recoger aceitunas para un empresario de Villacarillo. Apenas llevaba 15 días con él, pero no había firmado un contrato ni su jefe le había dado de alta y encima le pagaba una miseria, muy por debajo del salario mínimo pactado para los jornaleros.

Este es el primer cadáver que buscan efectivos de la Guardia Civil a esta hora. El segundo es el de Tidiany. Este joven de Mali de 22 años desapareció el 17 de diciembre de 2013. Trabajó apenas 10 días recogiendo aceituna para el mismo empresario que Ibrahima: Ginés Vicente López. Se le pierde la pista horas después de enfrentarse con el patrón. Tidiany hizo de portavoz de sus compañeros y se encaró con él: le pidió que les abonase las cantidades correctas por el trabajo. Apenas les pagaba 30 euros al día, por trabajar de sol a sol, cuando el salario mínimo establecido era de 50,36 euros al día. También que los diese de alta porque él y algunos más estaban en situación irregular. Les contestó que no, que no pensaba pagarles más ni dar de alta a los que no tenían contrato. La disputa acabó con los temporeros negándose a trabajar.

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2022-09-19/guardia-civil-presunto-asesino-jornaleros-inmigrantes_3492900/

Viñeta, el patrón ladrón siempre impune.

Estafas empresariales:

-La Inspección de Trabajo investiga a 14.600 empresas por enmascarar 54.000 empleos fijos como discontinuos.

Trabajo lanza un plan de choque para atajar el fraude con el contrato cuyo uso más está creciendo con la reforma laboral en un dispositivo cuya primera fase incluye supervisar las contrataciones de otras 69.000 compañías.

La Inspección de Trabajo ha puesto el ojo en el contrato de fijo discontinuo, un formato cuyo uso está creciendo de manera exponencial tras la entrada en vigor de la reforma laboral con el comienzo del año y al que los expertos llevan tiempo señalando como el principal candidato para convertirse en el refugio del fraude con la temporalidad. Esto es, para situarse, junto con las crecientes jornadas parciales, como una herramienta clave para las trampas precarizadoras dirigidas a evitar que puestos estructurales de las plantillas sean ocupados por un mismo asalariado de manera continua y durante toda la jornada.

https://www.publico.es/economia/inspeccion-investiga-14600-empresas-enmascarar-54000-empleos-fijos-discontinuos.html

Gráfica, sube consumo de antidepresivos.

Salud mental:

-La venta de antidepresivos se dispara en España un 10% en un año.

El Observatorio del Medicamento señala que en 2021 se dispensaron casi 51 millones de recetas de estos fármacos, un incremento “que responde al aumento de esas patologías psicológicas y psiquiátricas de los últimos dos años”.

https://www.eldiario.es/sociedad/venta-antidepresivos-dispara-espana-10-ano_1_9312450.html?goal=0_10e11ebad6-cfc60e9990-64733153&mc_cid=cfc60e9990&mc_eid=741781b133

Foto. Enfermos en planta covid.

Salud pública:

-Aumento de mortalidad inexplicable. Análisis.

Un número significativo de muertes, dentro de los 14 a 21 días posteriores a las inyecciones, no se informan como causadas por las inyecciones o relacionadas con ellas, sino como muertes por COVID.

Desde el 31 de agosto del 2022 queda reconocido y publicado en revista revisada por pares que el riesgo/beneficio de las inoculaciones para covid-19 de Moderna y Pfizer es negativo: “El ensayo de Pfizer exhibió un riesgo 36% mayor de eventos adversos graves en los participantes vacunados en comparación con los receptores de placebo”.

https://diario16.com/aumento-de-mortalidad-inexplicable/

Manifestación en defensa de otro modelo de residencias de mayores.

Residencias de mayores:

-Centenares de personas se plantan contra el modelo de residencias: “Basta de negocios con nuestros mayores”.

Una larga columna de gente desfiló por Madrid el 17 de septiembre para denunciar las paupérrimas condiciones de las residencias actuales y para pedir un nuevo modelo de gestión pública.

También en otras ciudades se están realizando actos y protestas.

https://www.eldiario.es/sociedad/centenares-personas-plantan-modelo-residencias-basta-negocios-mayores_1_9415394.html?goal=0_10e11ebad6-6c5ff5266a-64733153&mc_cid=6c5ff5266a&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.