Iñaki Ibarbeiti, comunista hasta la médula, gudari de corazón / Memoria a 10 fusilados de Burgo de Osma / Fundación Unicaja oculta los crímenes franquistas / Valle de los Caídos: entramado fascista, hoy.

Dibujo. La GC lleva presos a fusilar.

Memoria histórica imprescindible:

-Libro «Fragmentos de rebelión» (2021).

De Francisco González Tejera.

«(…) Iñaki Ibarbeiti era el único preso vasco en la cárcel de Barranco Seco. Tenía la valentía de no agachar jamás la cabeza ante los sicarios falangistas. Los carceleros de la Guardia Civil que le llegaron a temer porque decían que estaba loco: «No tengo nada que perder, ya he muerto muchas veces», decía.

Nos enseñaba palabras en euskera. Nos contaba leyendas de su pueblo. Fue miembro del grupo de dinamiteros vascos. Manejaba la pólvora y las bombas como nadie.

-«Gora Euskadi Askatuta», gritaba entre los cientos de presos. -«Gora», respondían al unísono el resto de hombres desnutridos, casi esqueletos por la falta de comida.

Comunista hasta la médula, Gudari de corazón.

Nadie supo jamás cómo llegó a Canarias: «huyendo», decía con una sonrisa cuando alguien le preguntaba, por mar en cualquier barco de mercancías.

-Fui en sentido contrario, pude escapar a Francia, pero bajé al Sur a combatir al fascismo, desde Andalucía salté al océano hasta estas islas tristes por la sangre de los mártires- dijo una vez en el patio durante el paseo diario.

Vueltas y vueltas siempre en el mismo sentido. El gran Iñaki sabía romper la monotonía de la cárcel. A veces con su boina negra iba en sentido contrario, lo que los guardias castigaban con palos y fustas de buey.

Él seguía contra viento y marea. Parecía que no le dolían los golpes. Los carceleros pensaban que estaba poseído por el diablo.

No esquivaba los golpes, demasiadas cicatrices, varias veces fusilado con balas de fogueo para romperle el corazón a pedazos, pero no renunciaba a sonreír, a sacar toda esa alegría en aquellos días terribles, donde todo olía a sangre, a muerte, a cadáveres putrefactos en cualquier rincón de aquel espacio para el horror.

Un día vimos que lo sacaban con las manos amarradas a la espalda. Miró para nosotros con una sonrisa y dijo algo en euskera: «Bizitza askatasunaren heroiak. Herrialdea edo Heriotza».

Yo lo anoté en mi cuaderno. Años después supe que era algo así como: ¡Vivan los héroes de la libertad! ¡Patria o muerte!

Nunca más supimos de nuestro amigo y camarada. Tal vez esté en el fondo de algún agujero volcánico, suspirando por su tierra amada…».

Testimonio de Octavio Santana Guedes, preso político en el campo de concentración de Gando y la cárcel de Barranco Seco en Las Palmas, entre 1936-1945.

Foto aérea ubicación fosa en Bayubas.

-Un lugar de homenaje y memoria recordará a los 10 fusilados de Burgo de Osma.

Fue la primera fosa exhumada oficialmente en la provincia de Soria.

Aunque tan solo inhumaron los cráneos de los asesinados. Las víctimas denuncian el olvido institucional al que se ven sometidas y recuerdan cómo los golpistas fusilaron a cientos de personas incluso allí donde triunfó el golpe de Estado.

A Eugenio Aylagas, de pequeño, sus maestros le retiraban de la fila mientras sus compañeros entonaban el Cara al sol en la escuela. Aquello, de lo que ahora se alegra, no era sino otra forma de marcarle como familiar de un rojo. Su abuelo, natural del soriano Burgo de Osma y con el que comparte nombre y apellido, fue fusilado el 15 de septiembre de 1936 en Bayubas de Abajo por varios falangistas. Allí, en la carretera del Puente Ullán a Tajuec, km 0,5, fueron enterrados una decena de cuerpos cuyos cráneos en 1971 se llevaron al cementerio de Burgo de Osma, convirtiéndose así en la primera exhumación autorizada de la provincia. Ahora, más de 85 años después de los asesinatos, la asociación Recuerdo y Dignidad creará un lugar de memoria y homenaje en el lugar.

https://www.publico.es/politica/lugar-homenaje-memoria-recordara-10-fusilados-burgo-osma.html

Foto. Expo de Unicaja, blanqueando el franquismo.

-La ARMH exige a la Fundación Unicaja que “deje de ocultar los crímenes franquistas”.

La asociación denuncia que en el texto que figura en su web sobre una exposición de ‘La Desbandá’ se “oculta quiénes eran los asesinos y quienes los asesinados”.

La recién inaugurada exposición de ‘La Desbandá’ en Málaga llega con polémica. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha exigido a la Fundación Unicaja que acoge la muestra que “abandone la equidistancia” en la narrativa de los hechos, por utilizar un lenguaje “aséptico” que lo que hace “es encubrir y ocultar a la sociedad quiénes fueron los verdugos”.

La ARMH hace referencia al texto de presentación de la exposición “La Desbandà. 1937. De Málaga a los Pirineos”, que figura en la web de la Fundación, en el que no se encuentra ninguna referencia a la violencia franquista que se ejerció contra civiles en plena guerra civil española.

La conocida como ‘La Desbandada’ o ‘La Desbandá’ en andaluz, fue un ataque perpetrado por las tropas franquistas y fascistas italianas en febrero de 1937 que provocó la huida masiva de la ciudad por la carretera de Almería. Hubo miles de víctimas civiles bombardeadas por aviones y buques de guerra. La masacre supuso el episodio más cruento de la contienda en Málaga y uno de los más execrables del bando sublevado.

https://memoriahistorica.org.es/tag/antifranquista/

Foto. Valle de los Caídos.

-Una alcaldesa del PP apoyada por Vox, un entramado ultra y una jueza paralizan las exhumaciones en el Valle de los Caídos.

El enrevesado y dilatado proceso para rescatar de las criptas de Cuelgamuros a medio centenar de víctimas llega a un punto sin retorno, tras el espaldarazo de un juzgado a la decisión de la regidora de San Lorenzo de El Escorial de suspender la licencia hasta que el Supremo resuelva los recursos de media docena de organizaciones franquistas.

https://www.publico.es/politica/alcaldesa-pp-apoyada-vox-entramado-ultra-jueza-paralizan-exhumaciones-valle-caidos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.