475 obreros muertos en el tajo, hasta julio / Arcelor anuncia cierres / Crecen las colas del hambre / Por el derecho a vivienda digna / Becas: 10 veces más la privada / Empresarios de ‘buena fe’ / Botín ERE: 679 M.

«Morir en el tajo» (obrero muerto)

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-La siniestralidad laboral se dispara en el Estado con 475 fallecidos hasta julio.

Los accidentes laborales dejaron en los primeros siete meses del año 69 muertos más que en el mismo periodo de 2021, lo que se traduce en un alza del 17%.

De esos accidentes mortales, 386 fueron en la jornada de trabajo, 57 más o un incremento del 17,3 %; mientras que 89 fueron en desplazamientos al trabajo, los denominados «in itinere», 12 más que en el mismo periodo del año pasado o un repunte del 15,6 %.

Por causas, y dentro de los accidentes en jornada, infartos, derrames y otras causas naturales fue la primera con 152 fallecidos, 27 más que en el mismo periodo de 2021.

No obstante, otras causas como quedar atrapado o ahogamientos sufrieron subidas importantes con 15 fallecidos más en cada una de esas clasificaciones.

Por sectores, los servicios acapararon el mayor número de accidentes mortales en jornada con 172, aunque los mayores incrementos fueron para la agricultura con 62 fallecidos, 33 más que en el mismo periodo de 2021; y en construcción, con 86 accidentes mortales, 22 más.

Del total, 431 accidentes mortales fueron entre asalariados y 44 entre trabajadores por cuenta propia y, por sexo, 368 fueron hombres y 18 mujeres en jornada de trabajo.

Agencias.

Foto. Empresa siderúrgica.

El acero cierra:

-La gran industria se tambalea: ArcelorMittal, la segunda siderúrgica más grande del mundo, anuncia cierres en Alemania.

La multinacional alemana también ha anunciado ERTEs y cierres temporales en España, mientras otras grandes industrias ya han iniciado parones y despidos.

ArcelorMittal, la segunda siderúrgica más grande del mundo, ha anunciado que apagará uno de los dos altos hornos que tiene en la ciudad de Bremen (Alemania) y el cierre de su planta en Hamburgo. La razón principal son los precios del gas y las energías, aunque también la débil demanda del mercado y una perspectiva económica muy sombría. La conocida multinacional del acero representa la frágil situación que vive la gran industria europea, y el futuro cercano que puede vivir el viejo continente.

*La gran industria agoniza también aquí

La multinacional Arcelor ya ha anunciado un ERTE en su planta de Sestao, que no ha reanudado su actividad después de las labores de mantenimiento que se han llevado a cabo durante el mes de agosto. La medida afecta a un total de 250 trabajadores. Además, el pasado jueves anunciaba la paralización temporal del Horno Alto A de su factoría en Asturias.

En el Estado español, la gran industria ha iniciado el mes de septiembre con más de 1.500 trabajadores bajo un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE), y advierte sobre una debacle industrial por los altos precios de la energía en el mercado y el aumento de los costes de las materias primas. Empresas como Acerinox, Pamesa, Ferroarlántica o la mencionada Arcelor ya han anunciado ERTEs y comenzado a reducir la producción en sus plantas, y esto parece que será sólo el inicio en una cascada de cierres

https://insurgente.org/arcelormittal-la-segunda-siderurgica-mas-grande-en-el-mundo-anuncia-cierres-en-alemania-la-gran-industria-se-tambalea-tambien-en-espana/

Foto. Cola del hambre.

Colas del hambre:

-Crece el número de madres con niños en las colas del hambre: «este va a ser un invierno duro».

“Ahora atendemos a 64.000 personas, si esto sigue así en navidades serán 70.000”, dice un Banco de Alimentos de València.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/09/08/bancos-de-alimentos-crece-numero-madres-ninos-75150928.html

Foto. Concentración «Desokupa la oficina. Vivienda por derecho».

Derecho a vivienda digna:

-Nuestra victoria demuestra que el músculo vecinal tiene capacidad para arrancar conquistas.

Collado Villalba fue elegida por el PP para poner en marcha su primera Oficina Antiocupación en España, y desde la Asamblea frustramos su experimento.

Bienvenidas a Collado Villalba: la ciudad donde el Ayuntamiento cerró una sala de exposiciones municipal para abrir la primera Oficina Antiocupación del Estado. Fuimos nosotras, la Asamblea de Vivienda de Villalba, quienes descubrimos y denunciamos su chiringuito. La Oficina Antiocupación resultó ser un escaparate electoralista para destinar 15.000 € a Salvador Palazón Marquina, mafioso de la desocupación que jamás gestionó la misma. Casi un año después de iniciar la campaña #DesocupaLaOficina, hemos conseguido desmantelarla por completo. Una victoria de la Asamblea de Vivienda que lo es para todo el movimiento de vivienda.

https://www.elsaltodiario.com/opinion/nuestra-victoria-demuestra-musculo-vecinal-tiene-capacidad-para-arrancar-conquistas-collado-villalba

Foto. Entrada a un colegio público.

Educación:

-Becas en Madrid: los beneficiarios de la privada se llevan diez veces más dinero que los de la pública

En Madrid hay 61.045 estudiantes con beca en centros privados y tocan a 2.076 euros por cabeza, mientras que en los centros públicos hay 546.980 becados que tocan a 180 euros por persona.

https://www.elsaltodiario.com/educacion/becas-madrid-beneficiarios-privada-se-llevan-diez-veces-mas-dinero-que-publica

Foto. Empresario, con copa y puro.

Corrupción:

-El gobierno dispuesto a perdonar deudas a los empresarios que digan que tienen «buena fe».

La nueva Ley Concursal, con la que se tocarán temas tan importantes como la financiación de las empresas, el acceso a crédito de las mismas y sobre todo la exoneración de deudas a aquellas compañías que cumplan unos requisitos.

El problema es que este nuevo texto es lo suficientemente ambicioso como para incluir requisitos intangibles como la “buena fe” que serán clave para que te perdonen una deuda millonaria si eres empresario y cumple estos requisitos pese a deber una buena cantidad de dinero. Esta nueva reforma de ley se abre a poder “perdonar” la totalidad de esa deuda sin preguntas previas. Y todo depende de un requisito como es el medir al “buena fe”.

https://insurgente.org/el-gobierno-dispuesto-a-perdonar-deudas-a-los-empresarios-que-digan-que-tienen-buena-fe/

Foto. Chaves, Guerrero y Griñán.

-El botín ‘perdido’ de los ERE en Andalucía: sólo 23 millones recuperados de un saqueo de 679.

Más de una década después de que estallase el caso de los ERE y cuando han pasado tres años de la primera sentencia, la de la pieza política que condenó a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de los 679 millones de euros que se repartieron arbritraria e ilegalmente, sólo han vuelto a las arcas públicas andaluzas 21 millones y otros 1,8 millones deberían llegar en breve. Apenas un 3,3% del botín de los ERE.

https://www.elmundo.es/andalucia/2022/09/14/6321a6e4fdddff7c918b45d9.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.