Huelva, en 6 meses, 5 trabajadores muertos en el tajo / Huelgas: SAD Pasaia, 100 días. Limpieza de Almonte / Agosto: 270.000 despidos / Por la educación pública / Docu: ‘Monopolia. Agua: negocio y poder político’.

Dibujo «Morir en el tajo».

Movimiento obrero, su brutal situación:

Morir en el tajo:

-La siniestralidad laboral aumenta en Huelva casi un 2%.

5 accidentes laborales han sido mortales, todos en jornada de trabajo (ninguno in itínere).

Se han producido un total de 3.836 accidentes con baja en Huelva de enero a junio de 2022, un 1,92 por ciento más que en el mismo periodo que en 2021.

https://www.diariodehuelva.es/articulo/economia/ccoo-huelva-lamenta-datos-siniestralidad-huelva-primer-semestre-2022/20220901144957291498.html

Foto. Trabajadoras SAD Pasaia, de manifestación.

Huelgas:

-Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Pasaia, más de tres meses en huelga.

Tienen «las peores condiciones laborales del sector» en Gipuzkoa y suman 10 años sin ningún incremento salarial.

En huelga indefinida y en lucha por la mejora de sus «condiciones laborales y de vida». Este es un servicio cuya titularidad es del Ayuntamiento de Pasaia y que gestiona la empresa Eulen.

https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/pasaia/trabajadoras-servicio-ayuda-20220830180025-nt.html

Foto. Recogida de basuras, en Almonte.

-Trabajadores de limpieza de Almonte en huelga indefinida desde el 1 de septiembre.

Afecta a los núcleos urbanos de Almonte, Matalascañas y El Rocío, en Huelva. Los trabajadores de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria alegan reiterados incumplimientos del convenio colectivo.

https://www.diariodehuelva.es/articulo/provincia/trabajadores-limpieza-almonte-anuncian-huelga-indefinida-partir-1-septiembre/20220831105015291385.html

Foto. Camarero en chiringuito.

Despidos:

-El 31 de agosto se produjeron 270.000 despidos pese a la reforma laboral.

La constante creación de puestos de trabajo a principios de mes y de semana y su posterior destrucción cada fin de semana y de mes es lo habitual en el mercado laboral español.

Es la «anomalía española» provocada por el exceso de contratos temporales, la brutal dependencia de la estacionalidad del empleo -que depende sobremanera del turismo-, y a que multitud de empresarios usan el despido para no tener que costear las vacaciones a sus trabajadores.

https://www.msn.com/es-es/dinero/formacion-empleo/el-31-de-agosto-se-produjeron-270000-despidos-pese-a-la-reforma-laboral/ar-AA11pwVH

Foto. En motos de Gpuff, cartel de reivindicación «No a los despidos».

-La plataforma de reparto Gopuff abandonará España y despide a sus 200 trabajadores.

Según el ERTE acordado con la firma, los despedidos recibirán una indemnización de tres meses y medio, con un complemento de 300 euros para los salarios más bajos. Los despidos se producirán entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.

Después de semanas de movilizaciones en la calle y en redes sociales, los trabajadores de Gopuff han logrado mejorar las condiciones propuestas en un primer momento por la empresa, que se anclaban al mínimo de indemnización exigido por ley. “La lucha independiente no ha podido impedir los despidos, pero ha conseguido que los trabajadores —totalmente precarios— no nos quedemos en la calle con tan solo 20 días por año trabajado”, tuitearon desde ‘Gopuff en Lucha’.

Los despedidos de Gopuff han dado un ejemplo de unidad y resistencia. “El sector del comercio electrónico está carente de una normativa que contemple y regule las condiciones de los trabajadores de almacén y de los repartidores. Por ello, esperamos que nuestra lucha haya sido una contribución al respeto de las condiciones de trabajo y de despido de este colectivo”.

Foto. Mani por la educación pública, en Málaga.

Educación pública:

-Andalucía arranca el curso con la educación pública en llamas.

La comunidad educativa se manifiestan frente al Parlamento andaluz para reivindicar la educación pública frente a las políticas privatizadoras del gobierno.

Desesperanza, rabia e incertidumbre ante la situación de la educación pública. Las familias, docentes y alumnos de los centros públicos auguran un año lectivo 2022/2023 problemático y cargado de reivindicaciones contras las políticas de privatización educativa del gobierno de Juanma Moreno.

https://www.elsaltodiario.com/educacion-publica/andalucia-arranca-curso-educacion-publica-llamas

Foto. Fuente de agua potable.

Derecho al agua:

-Disponible el documental que revela la privatización del agua en Bizkaia.

El reportaje destapa la trama para privatizar el agua en el territorio, siendo Urdaibai el último frente de batalla contra las multinacionales.

El documental “MONOPOLIA. Agua: negocio y poder político” lleva dos semanas disponible en la plataforma Vimeo y en Youtube. La pieza de investigación periodística, producida por Ecoperiodismo y dirigida por Ricardo Gamaza, destapa una trama organizada que implica a instituciones públicas, empresas y multinacionales para privatizar la gestión del agua en Bizkaia. Destapan cómo el PNV ahoga a cualquier rival político acaparando la gestión del agua, el alto coste energético, las grandes canalizaciones y el deterioro de las zonas naturales que podrían ser arrasadas.

https://www.elsaltodiario.com/agua/disponible-documental-revela-privatizacion-agua-bizkaia

Foto. 1978. Mujeres obreras en lucha.

Historia obrera reciente:

-No olvidar las luchas de las mujeres obreras.

*1978:

Manifestación de «Mujeres de obreros de B-W» con pancarta, «La crisis la provoca el capital. Contra el paro lucha obrera».

Foto. Mujeres frente a policía sonriéndose.

*1979:

Juicio a 11 mujeres por abortar. En manifestación, mujeres, con cartel «Solidaridad con las 11 mujeres», frente a la Policía, ya CNP, recién dejado el nombre de Policía Armada. Su mando no puede ocultar la cara de satisfacción por la impunidad de la que gozan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.