Zaragoza Antifascista, textos necesarios. ¿A quién nos enfrentamos?, El régimen del 39 nunca se fue / Recuperando postales hechas por presas políticas 1997-98.

Portada fanzine antifascista Zaragoza.

Muro de solidaridad y denuncias:

Difusión:

-Del fanzine «Noviembre Antifascista Zaragoza»

Textos necesarios.

Texto del artículo del fanzine.

*¿A quién nos enfrentamos?

Que textos como los que se pueden leer en este fanzine, algunos de ellos escritos hace más de cuarenta años, sigan siendo de plena vigencia lo corrobora el hecho de que actualmente se esté cuestionando el llamado “régimen del 78”. Sin embargo, salvo alguna rara excepción, quienes hacen este planteamiento no intentan otra cosa que encubrir una realidad sangrante: el “régimen del 78” no fue (ni es) más que la continuación del que se instauró a sangre y fuego en 1939. La Transición de uno a otro no tuvo más objeto que “hacer algo para que todo siguiera igual” y para ello era necesario ampliar su base social, incorporando a él a los socialfascistas del PSOE, a los carrillistas del PCE y al resto de oposición «domesticada”.

Nunca hubo una verdadera ruptura, sino una «evolución política” del régimen: las “nuevas” instituciones y leyes de las que se dotó el régimen eran las mismas de la etapa franquista, solo que con nuevos nombres. La Constitución del 78, además de asegurar que todo quedaba “atado y bien atado», tenía que dar cabida a una serie de derechos y libertades formales para poder presentar una careta democrática que permitiera a la oligarquía financiera española incorporarse al club europeo. Acto seguido y a lo largo de estas décadas se han ido aprobando y decretando toda una serie de leyes que han dejado en papel mojado aquellos derechos y libertades. No creemos necesario enumerarlas, baste con un ejemplo reciente: durante la etapa franquista se condenaba a muerte, ahora se condena a morir en prisión.

Es necesario que conozcamos al Estado que nos enfrentamos, un Estado que nos reprime a todos por igual, independientemente de los métodos de lucha que empleemos. Un régimen de terror que nos impone la más absoluta miseria y sobreexplotación. Tenemos que denunciar la farsa del «cambio” llevado a cabo por el régimen fascista de Franco para preparar la Transición hacia el monarco-fascismo, pues hoy en día se está demostrando lo que los farsantes de la izquierda institucional intentan encubrir: seguimos estando sometidos al régimen de 1939.

Puntos fascismo 1939.

*Tras el año 78, cambiaron los personajes y las formas de dominación, pero el fascismo continuó. Si el franquismo fue la primera etapa del régimen del 39, el monarco-fascismo ha sido la segunda. No existió un punto y final ni se acabó con el fascismo en 1978 como tratan de hacernos creer, y para asegurarse esa continuidad, los reformistas y farsantes de izquierdas se encargaron de ello. Estos mismos que se llenan la boca con «acabar con el régimen del 78» son un pilar fundamental para el mismo.

*El fascismo en España tiene muchos padres y madres, y Franco no fue el más importante. Entre los progenitores del fascismo, encontramos en primer lugar, a la banca, a los grandes monopolios y a los terratenientes, que fueron los que dieron aliento a la rebelión militar contra el legítimo gobierno del Frente Popular. También es necesario tener presente la tesis de que en España, el desarrollo del capitalismo monopolista estuvo plenamente ligado al terrorismo de Estado.

*Ni el Banco Santander, ni el BBVA, ni las grandes constructoras y energéticas, ni ninguna de las grandes empresas españolas sería hoy lo que son sin el franquismo: se hicieron grandes porque el fascismo masacró al movimiento obrero, facilitando así su explotación sin medida durante casi cuatro décadas. Puestos a señalar culpables, coloquemos en un lugar prominente, al capital, que hoy nos explota a los jóvenes con salarios de miseria, a las energéticas que nos roban con la factura de la luz y del gas, a los bancos que nos desangran con sus hipotecas y créditos y nos desahucian. Otro tanto cabe decir de la Iglesia Católica, que junto con los falangistas, fueron el principal soporte ideológico y espiritual del franquismo.

*El régimen del 39 nunca se fue, porque nunca hubo un cambio de régimen, y es absurdo y falso a todas luces hablar del «régimen del 78». No basta con plantearse entonces hacer una limpia en las instituciones del Estado. El fascismo está, de hecho, plenamente institucionalizado. No hay escoba para barrer tanta basura. El régimen está en crisis y no puede dejar de estarlo mientras no cambie su naturaleza, y no puede cambiar su naturaleza porque no puede transformarse a sí mismo. Pero la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador si pueden transformarlo, echándose a la calle, movilizándose en lo político, en lo económico y en lo social, reconstruyendo el movimiento popular, buscando lo que nos une y organizándonos como clase y como pueblo.

Postal. El cierre, una hebilla de rejas.

Recuperando materiales hechos en prisión:

Por presas políticas del PCE(r) y de los GRAPO

-Postal con cierre.

Soto del Real, 1997. Comuna Lina Odena.

Cartulina doble, con cierre en forma de barrotes de prisión. Al abrirla, la estrella roja se ‘fugaba’.

Postal de hilos, forman banderas populares.

-Postal de hilos.

Soto del Real, 1998. Comuna Lina Odena.

Las banderas populares, confluyen en una estrella roja. Hilos, cosidos sobre cartulina negra, más otra cartulina debajo, aparentando cuadro.

(Se hicieron también en formato cuadro, y en la calle se ponía cristal protector)

Texto sobre dos postales hechas en prisión.

Difunde www.presos.org.es:

-Arte en prisión, recuperando materiales.

Información antirrepresiva diaria.

Sobre texto, dos postales elaboradas en prisión: José Ortín Martínez, Crimen de Estado. Y «Amnistía» romper la cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.