El Covid-19 en la mayor cárcel de España: Picassent / Geolocalización: Vigilancia, uso y control policial / Cuando un médico se piensa salvar la vida a un «rojo».

Foto. Prisión de Picassent.

Muro de solidaridad y denuncias:

-El Gobierno se prepara para un brote en la cárcel de Picassent, la más grande de España

La cárcel tiene tres módulos aislados de manera preventiva ante la existencia de 5 casos sospechosos de COVID-19

Hay más de 2.000 presos en la totalidad de la cárcel. De ellos, 13 políticos, 11 vascos del EPPK y Marcos Martín Ponce y M.ª Jose Baños, que está gravemente enferma.

Además, por una avería, los presos están sin teléfono de llamadas.

https://www.elindependiente.com/politica/2020/04/14/el-gobierno-se-prepara-para-un-brote-en-la-carcel-de-picassent-la-mas-grande-de-espana/

Foto. Reunión del ejecutivo en el gobierno.

-La policía española se aprovechará de la geolocalización de los móviles para tareas de vigilancia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que el Gobierno no descarta utilizar con fines policiales la geolocalización de los móviles de los ciudadanos para comprobar el grado de cumplimiento de las normas que se dicten para hacer frente al coronavirus, algo que, ha subrayado, se hará «siempre con amparo legal y judicial».
«Cuando haya que utilizarlos, si se llega a utilizar, se hará en los términos legales. El Estado de Derecho sigue absolutamente vigente, cualquier uso, caso de proceder en algún momento concreto, siempre será con amparo legal y judicial» dice Grande-Marlaska.
Bajo el estado de alarma, el Gobierno ha puesto en marcha dos respuestas tecnológicas a la crisis: la app Asistenciacovid19 para aquellos que presenten síntomas y el estudio de movilidad anónimo DataCOVID, que rastreará más de 40 millones de móviles. Desde el Ejecutivo se ha explicado que quieren utilizar la inteligencia artificial para entender los desplazamientos de las personas y anticipar posibles cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión.
Los operadores de telecomunicaciones han ofrecido su colaboración al Gobierno para ayudar con sus herramientas de Big Data y de gestión de datos agregados y anonimizados y otras capacidades tecnológicas, respetando en todo momento la legislación de protección de datos, según han precisado las compañías.
En España, las operadoras de telecomunicaciones ya colaboraron el año pasado con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la elaboración de un estudio sobre movilidad a partir de datos obtenidos de los teléfonos móviles, pero siempre tratados de forma agregada y anónima, por lo que es imposible recabar datos individuales de los usuarios.

Foto. Usando el móvil en el metro.

Claro, luego llega esto:

-El gobierno utiliza datos de móviles para vigilar desplazamientos de más de 500 metros

El Ministerio de Transportes está utilizando los datos de posicionamiento de unos trece millones de teléfonos móviles para estudiar la movilidad de los ciudadanos, especialmente los desplazamientos de más de 500 metros, tanto durante el estado de alarma como en la posterior fase de desescalada del confinamiento.
El Departamento que dirige Ábalos ofrece diariamente en su web los datos que arroja este análisis que, por ejemplo, indican que este pasado 10 de abril, en plena Semana Santa, 31,5 millones de españoles no se movieron más allá de dicha distancia, más del doble de los 14,6 millones que no lo hacían antes del confinamiento.
El Ministerio está aprovechando la experiencia que ya tenía en realizar estudios sobre movilidad y demanda de transportes a partir de los datos de teléfonos móviles para estudiar la correspondiente al periodo de estado de alarma.
Se trata de un estudio realizado junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos a partir de la “adaptación de los algoritmos” de los estudios que ya venían haciendo para “analizar ahora el grado de responsabilidad de los ciudadanos”.
El Departamento garantizó que se utilizan los datos “anonimizados” y se cumple escrupulosamente con la legislación de protección de datos y de garantía de derechos digitales.
Según se detalla, con esta herramienta de análisis analizan los viajes de más de 500 metros que se realizan no sólo a escala nacional, sino también provincial y por comunidades.
El objetivo del estudio es disponer de una “caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, para apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como contribuir la toma de decisiones durante el periodo de desescalado”, según detalla el Ministerio en su web.
Así, para ello, el análisis compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis. Los resultados del estudio se actualizarán diariamente durante el estado de alarma y durante todo el posterior periodo de desescalado. La información disponible cada día corresponderá a los datos reales de movilidad de jornadas previas, “el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos”, detalla el Ministerio.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/04/el-gobierno-utiliza-datos-de-moviles-para-vigilar-desplazamientos-de-mas-de-500-metros/

Tuits del médico contra los ‘rojos’.

-Denuncian a un doctor que se cuestionó «si vale la pena salvar a los rojos» del coronavirus

El Colegio de Médicos de Madrid ha remitido a la Comisión de Deontología las afirmaciones del doctor Agustín de la Fuente en Twitter para que decida si su conducta es o no sancionable en base «a su comportamiento como médico».

Hilo:

https://mobile.twitter.com/diasasaigonados/status/1249377238090481665

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.