Manifest 14-O Moviment proAmnistia / Cuatro presos políticos más en Catalunya / Dos detenidos por sabotajes en E.H. / 18 jóvenes detenidos en Gasteiz / Solidaridad y denuncia en Zamora / Sobre la utilización partidista de la figura de un gudari.

Texto comunicado del Moviment proAmnistia.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Manifiesto del 14-O. Moviment proAmnistia

L’Estat Espanyol, un cop més, ha tornat a demostrar que mai va trencar amb el règim feixista del 39. Si més no, tan sols ha canviat l’estructura visible de cara a mantenir la seva careta demòcrata: ofereix «llibertat» vigilada de manifestació, «drets» escrits a la constitució, el dret a vot, etc. Tot i així, mai s’han donat condicions per a exercir els nostres drets sense la por de patir conseqüències: ser detingut, censurat o empresonat. En el moment en el qual s’evidencia la necessitat de canvi per la voluntat i la força del poble, l’Estat actua amb la seva veritable naturalesa: el feixisme.

Fa molts anys que el poble català reivindica la seva llibertat per a decidir sobre el seu futur, recuperant una memòria històrica amagada i silenciada, i decidits a aconseguir canvis polítics, socials i econòmics reals que beneficiïn a la classe obrera.

Després d’anys d’organització i lluita, l’1 d’Octubre del 2017, en resposta al referèndum d’autodeterminació, la repressió més ferotge va ser l’eina de l’Estat. No es pot esperar una altra cosa de qui ens nega els drets i llibertats més bàsics: som reprimits per parar desnonaments, per fer vaga, per manifestar-nos…

Dilluns 14 d’octubre de 2019 el Tribunal Suprem va dictar sentència contra tot el poble, no només el poble català sinó també tots aquells qui defensen el dret a l’autodeterminació, independentment dels seus mètodes de lluita. No ens podem conformar únicament amb una demanda de «llibertat». El règim nega qualsevol solució política i augmenta cada cop més la repressió.

Organitzem-nos entorn de la demanda d’Amnistia Total, per aconseguir que tots els presos polítics siguin lliures, sense haver de renegar de les seves idees ni de la lluita que els ha dut a ser represaliats; i això només ho aconseguirem tombant el règim i conquerint els drets i llibertats democràtiques que ens neguen des de fa 80 anys. És per això que el Moviment Pro Amnistia cridem:

Pels nostres drets i llibertats democràtiques. Llibertat presos polítics. Amnistia total.

Moviment proAmnistia

Foto. Policías golpeando a manifestantes.

-4 presos políticos más en Catalunya

A prisión sin fianza cuatro jóvenes detenidos por los Mossos el día 15 en Barcelona, durante las protestas multitudinarias en contra de la sentencia a los presos políticos catalanes.

Se les acusa de presuntos desórdenes, atentado y lesiones leves.

…El saldo represivo hasta ayer es de 4 presos políticos, otros 29 detenidos y encausados, más de 210 heridos atendidos (3 de ellos graves), miles de aporreados…

Foto. Cuartel G.C. Legutio tras atentado.

-2 detenidos en E.H. por la Guardia Civil

La G.C. detuvo el 16 de octubre en Bilbo y Legutio (Araba) a dos personas por un presunto delito de «humillación a las víctimas del terrorismo».

Se les acusa de «retirar y destruir» elementos conmemorativos colocados en el lugar donde se levantaba el cuartel de Legutio, atacado en mayo de 2008 por una acción de ETA en la que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel. En el lugar de los hechos se ha observado «la realización de pintadas y la colocación de pancartas a favor de la organización terrorista» según la G.C.. que les acusa de ser los presuntos autores de una decena de sabotajes.

Foto. Ertzantza con menores detenidos corta vías.

-La Ertzantza detiene a 18 jóvenes estudiantes, muchos menores, en un acto de denuncia y solidaridad con Catalunya

Al manifestarse en solidaridad contra la represión en Catalunya, y cortar las vías del tren ayer al mediodía en la estación de Renfe de Vitoria. Tras una brutal carga, los jóvenes detenidos han sido llevados al cuartel de la policía vascongada en Gasteiz.

Mensaje de una madre de una menor de edad detenida:

Comisaría Ertzantza en Gasteiz

Les tienen en el calabozo. A l@s menores a lo largo de la tarde les pondrán en libertad. A los mayores les harán pasar noche para empezar… No les podemos ver; no sabemos quien les custodia. Ni que sentido tiene retenerles, ya que por menores no pueden declarar…

Aquí nos quedamos!

Pintadas en la Subdelegación del Gobierno.

-La Subdelegación del Gobierno en Zamora, plagada de pintadas antifascistas.

El 16 de octubre. «Policía asesina», «Libertad presos políticos» “Decidir no es delito” o «Abajo el Estado fascista español», entre las frases que eliminaron los servicios de limpieza esa misma mañana.

Al reflejarlo la prensa local, el efecto se multiplicó, y se ha conocido lo que decían las pintadas ya borradas en pocas horas.

Juan Inazio Erdozia Larraza. ‘Axio’

-Sobre la utilización partidista de la figura del gudari Axio

Observamos cómo condicionar ciertos parámetros emocionales consigue unos resultados, de otra forma, impensables. Pero cuándo ni aún así se logra, la falta de sensibilidad y empatía arrasa contra cualquier atisbo de sentimiento. Difuminando la parte humana en pro de la estrategia a la que se sirve.

Esta vez, el ataque sufrido por la familia de Axio, ante su negativa a permitir su utilización partidista en la propaganda impuesta por SORTU, supone un abuso que evidencia el reflejo de un postura totalmente totalitaria. Llegándose así a banalizar lo que su muerte significa para quiénes, esa ausencia, está siempre presente incrustada en sus vidas y no solo en fechas concretas.

La apropiación de la imagen de Axio, militante de ETA muerto en un enfrentamiento en 1979, por parte de SORTU o de quién se acomode en su espectro político, busca servirse de su relato y confundir. El fin es conseguir un rédito político, un tanto al “haber” en su estrategia. Esa que les lleva a intentar otorgarse la representación absoluta del pueblo y amordazar, lo que se empeñan en llamar disidencias, ninguneando cualquier resquicio de desacuerdo.

Axio y sus compañeros fueron, en sí mismos, sus decisiones y su sacrificio mientras estaban. Son, lo que dejaron mientras pudieron elegir. Siguen siendo quiénes eran porque no se expresaron de otra manera y por ello, les debemos el respeto a la coherencia con la que vivieron.

El enfrentamiento de SORTU con la familia de un militante de ETA, ha dejado al descubierto que el partido impone, por encima de toda consideración moral, esa desgarradora incoherencia por la que, en un acto, pide perdón por su militancia, a la vez que en otro, enaltece esta cuándo la ocasión lo precisa. Buscando que se asuma la obviedad que le impide hacer homenajes a militantes caídos, mientras rinde sus respetos a quién considera sus “víctimas”

Se pasa sin pudor, sobre la negativa familiar de hace dos años, dónde se incluyeron penosas búsquedas de enfrentamiento familiar, a imponer ahora, cuándo esta misma denegación sigue manteniéndose. Para ello, se amoldan las directrices y se vira hacía dónde haga falta. Esto no es tener talante democrático, ni negociador y pasa factura.

Estos días, ha sido el ataque emocional a quienes disienten de vuestra deriva y esto, no debe seguir pasando. Algunos de vosotros os estáis equivocando.

No puede saberse dónde estaría Axio, ni si desearía verse impuesto en ese cartel de SORTU. Pero no hay ninguna duda de cuál era su camino cuándo perdió la vida por lo que creía justo luchar. Y a ello nos debemos porque, hace tiempo ya, que dejó de coincidir con el vuestro. Ni en las formas ni en el fondo. ¿Os figuráis que os sintáis ateos en vuestras convicciones personales y con el paso del tiempo y después de vuestra muerte, parte de quién era tu gente, se identifique con postulados creyentes y decidan honrar tu memoria con alguno de sus ritos religiosos?

Pues en eso estáis porque en el fondo os da igual el militante. No se quiere ni se respeta a quién se ningunea en sus planteamientos y se percibe como un número más. Otra foto en la pancarta. Esas que solo es cuestión de colocar, sin problema de espacio acotado ni lugar inconveniente. ¡Cómo han cambiado las cosas! ¡Antes no nos dejaban, ahora, no nos dejáis!

No habéis respetado la petición explicita de la familia, a pesar de reiteradas llamadas durante todo el día en el que se impuso su foto en esa pancarta. Después del dolor de verse obligada, como tantas otras, a soportar la línea de arrepentimiento seguida y con ello, el menosprecio al sacrificio de quiénes murieron luchando. Ese desdecirse que, desde un principio, han dejado claro que no iba con el ideario de Axio y que tampoco la familia comparte.

Pero la imposición se instauró en quiénes se erigen como víctimas de quiénes no pueden estar de acuerdo con unas prácticas, en las que aplauden y sirven a un sistema que les percibe como perdedores. Sin nada que conseguir porque han vendido todo a cambio de humo. Humo en el que se oculta los intereses de un@s poc@s ¡Escaso valor el que se otorga al dolor de este pueblo!

La conciencia de revolución de la que hacéis gala, debe imponer la verdad en todo momento y cuándo a una familia se le responde con un “no debo pedir permiso a nadie” no se debe adornar ni esquivar responsabilidades. La consigna debe ser el respeto y no la imposición.

Nos tendréis para debatir a puerta abierta cuándo queráis, ya se os dijo. Es el único juego político que se permite este pueblo. Con respeto y sin mentiras.

Axio desapareció con solo 26 años pero nos dejó la coherencia en su lucha y la solidaridad con su gente. Dejadle dónde está ya que sois vosotr@s quiénes os habéis alejado. No empujéis a nadie que no pueda elegir ir por sí solo. Ni es legítimo, ni moral.

En Sakana, a 16 de octubre de 2019.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión de Sakana.

https://www.amnistiaaskatasuna.com/index.php/eu/artikulua/sakanako-taldea-jose-inazio-erdozia-axio-gudariaren-irudiaren-erabileraren-inguruan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.