Ni un solo día sin presos políticos desde 1936. Los 14 antifascistas a los que la “Amnistía” del 77 rechazó / Quitan ‘Los girasoles ciegos’ de los estudios / Convocatorias en Castelló y A Coruña.

Libro «Operación Cromo». Sus autores no vivieron la amnistía.

Muro de solidaridad y denuncia:

-Carta de lectores:

Falsa amnistía

«Gente especializada en el ámbito antirrepresivo te dice que solo hubo dos semanas sin presos políticos vascos en España, después de la Amnistía de 1977.

El problema es que desde el punto de vista histórico eso es sencillamente falso. Ni Amnistía, ni un solo día sin presos políticos vascos en las cárceles desde el 36.

Lo que ocurre es que los presos políticos que se quedaron dentro, eran vascos, pero no eran independentistas. Los que salieron, eran presos políticos militantes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Lejos de contribuir a fortalecer la memoria antirrepresiva, con ese tipo de medias verdades lo que favorecen es la desmemoria.

Cuando esto se lo dices a ellos (muchos son casualmente independentistas vascos) te replican: «no puede ser», «dime los nombres», «ya miraré», como poniendo en duda la verosimilitud histórica objetiva de lo que les estás diciendo.

Cuando eso te ocurra, imprímeles estos pocos párrafos que contienen esta lista con los presos políticos a los que no alcanzó esa supuesta «amnistía», vascos incluidos.

Pégaselos en sus muros de facebook, en comentarios, en su perfil, en las calles ¡que no quede nadie sin saber la verdadera memoria antirrepresiva popular!

Pd: por fortuna son cada vez más los vascos que se ajustan a la realidad histórica y corrigen esa posición mantenida durante decenas de años consecutivos. ¡Ongi etorri lagunak! J.

Ni un solo día sin presos políticos desde 1936. Los 14 antifascistas a los que la “Amnistía” del 77 rechazó.

La futura Ley de “Amnistía” entró en vigor el 15 de octubre de 1977. Una relación periodística del día anterior situaba en 120 los presos políticos a “amnistiar”.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. No se aplicó dicha amnistía a ninguno de los que fueron detenidos después del referéndum del 15 de diciembre, así el secuestro de Oriol fue amnistiado, pero no el de Villaescusa.

Militantes de los GRAPO que quedaron excluidos de la Amnistía de 1977 y continuaron en las cárceles, algunos aún por 20 años más:

-Casimiro Xil Arauxo, -Olegario Sánchez Corrales, -Abelardo Collazo Arauxo, -Enrique Cerdán Calixto, -Juan José Díaz Fernández, -Fernando Hierro Chomón, -José Luis Bermejo Villegas, -Justo Cabanas Morán, -Luis Torrijos Cantero, -Isidoro Padín Cortegoso, -Francisca Pérez Pérez, -Fernando Silva Sande, -Ricardo Sánz García, -Xoaquin Vieites Santos.

Portada del libro «Los girasoles ciegos».

-Cuando quieren ningunear la Memoria histórica en 2019

La Junta de Andalucía saca ‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez de la prueba de selectividad.

https://www.publico.es/culturas/junta-suprime-lecturas-bachillerato-girasoles-ciegos-libro-represion-franquista.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=memoriapublica

Cartel. Actos en Castelló en solidaridad jóvenes de Altsasu.

Convocatorias:

-20 Julio. Castelló. La Cosa Nostra.

Jornada solidària amb els joves d’Altsasu

Els xavals d’Altsasu (Adur, Jokin eta Oihan) porten 970 dies en la presó, víctimes d’un muntatge policial.

La Cosa Nostra hem convidat a Castelló als seus familiars per a donar-los un altaveu i que ens compten en primera persona la injustícia per la qual estan passant els seus fills i la situació actual del cas.

14h Dinar Popular a la plaça l’Ereta

18h Xerrada amb els familiars dels joves d’Altsasu

20h Concert solidari i antirepressiu amb:

Envergadura + K-rdiakos + Chamatek dj.

*Els beneficis de la jornada aniran destinats per a les represaliades. La repressió no ens aturarà.

Cartel actos anti-racistas en A Coruña.

-26 y 27 julio. A Coruña.

Xornadas antirracistas 2019

*Viernes 26. Charla anti-racista. 20,30 h. AD O Chicho

*Sábado 27. Torneo anti-racista fútbol 7. CM Fútbol V. del Carmen. Juegos, paellada, conciertos, graffiti…

Acción Antifascista A Coruña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.