En la calle y paredes por los presos políticos / Tortura, contra la impunidad / Filmografía en torno a presos políticos y cárcel / Convocatorias en Alcazar de S. Juán y Monte Albertia.

Mural «Libertad presxs políticxs antifascistas» (un joven dando fuego a una cárcel)

Muro de solidaridad y denuncias:

Solidaridad Antifascista de Zaragoza

Así quedó el mural hecho con la ayuda de todas las personas que se acercaron. ¡Muchísimas gracias a todas! ¡Libertad presas políticas! ¡Amnistía total ya!

Dibujo (torturado colgado del techo, torturador porra en mano)

Tortura:

El gobierno vasco ha documentado más de 4.000 casos de torturas y un grupo de torturados acudió al Parlamento de Gasteiz para que no queden impunes

Este grupo de torturados, junto con Egiari Zor, hicieron cuatro peticiones en su comparecencia ante la prensa tras la aprobación de la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La primera, «que lo que nos pasó a nosotros no le pase a nadie. Que se tomen las medidas necesarias para que no se repita esta lacra».

La segunda consiste en «superar la categorización de las víctimas que se mantiene vigente. Las víctimas de la tortura seguimos siendo víctimas de segunda o tercera categoría».

La tercera exigencia de los torturados es participar en «los foros de memoria, en las medidas públicas, para poder explicar lo que a nosotros nos pasó y decir alto y claro que a nosotros nos torturaron Policía Nacional, Guardia Civil o Ertzaintza al amparo del Estado».

Su última demanda es que se sigan dando pasos «en la investigación y en el conocimiento de la verdad».

En: Naiz.eus

Concentración con pancarta «Amnistia».

-Concentración por la amnistía. En Irún.

En Rebelde mule, sección «Privación de libertad».

-Filmografía en torno a presos políticos, cárcel, campos de concentración

Referencias a multitud de películas sobre estos temas:

Está tirada en la esquina, acurrucada, en posición fetal, como creyendo que al salir de acá fuera como nacer otra vez. Pero falla, pues se dice que antes de nacer la placenta es un lugar agradable, tranquilo, caliente, y no este infierno de golpes, humedad, frío, golpes y calambres.

Orina sangre, vomita sangre, sangra sangre. Esa gigantesca contusión, esa ceguera total en el ojo izquierdo fue una patada con el píe derecho. No puede recordar el momento exacto ni el golpe justo. Fue nomás que otra paliza, ni más ni menos, que ahora le ha dejado ciega del ojo izquierdo.

Esas marcas rojas en los costados son cables pelados. Son calambres cuando estaba atada en una silla atada de pies y manos. Calambres que hacían arquear todo su tronco, levantarse casi de la silla, y tirarse por fin a un lado buscando la suerte de golpearse la cabeza.

También sufrió cables pelados en los genitales, pero no es por eso por lo que no se puede levantar. No se puede levantar por muchos hombre, no demasiado gordos, no demasiado largos, pero simplemente demasiados. Uno tras otro, le jadeaban al oído, la penetraban, trataban de besarla… por esos tiempos era bastante guapa.

Se desmayaba con los cables pelados en los genitales. Pero ellos esperaban a que despertara, claro, si no, no servía de nada. Sus gritos llegaban hasta el fondo de la tierra, pero sin embargo no tenían tanta potencia para salir a la calle, que estaba detrás de la pared.

Le llamaban, cree recordar, el pocito. Pero no está segura, el nombre es lo de menos. Lo de más puede ser, tal vez, el agua, helada, aun con trozos de hielo. Atada, la metían en la bañera, la obligaban a no sacar la cabeza, a no respirar. Y ni manta le dieron luego.

También los cigarros apagados en su cuerpo, las llagas en las axilas, los genitales, la boca. Las llagas infectándose, llenándose de pus. Las llagas, doliendo de dentro afuera, quemándole.

Por eso ahora está enferma. Delira de fiebre y cree ver, por su único ojo, al resto de la Humanidad que la mira. La mira mientras come, millones de familias. Y comentan las torturas, eligen a sus verdugos predilectos.

No diremos acá si tras las torturas habló, ya ni importa. Ahora que agoniza, no diremos si muere de dolor, de enfermedad o de vergüenza, diremos nomás que muere.

Y que tras las paredes de la prisión se anunciaba que el mundo libre crecía.

http://www.rebeldemule.org/foro/monograf/tema2700.html

Pantallazo de «Los camaradas».

*Y una obra maestra del cine:

“Los camaradas”, rodada en 1963 por el italiano Mario Monicelli e interpretada por Marcelo Mastroiani. En castellano:

https://www.youtube.com/watch?v=71eJ4QFQLhY

Cartel Jornada Antifascista ewn el CSOA La Idea.

Convocatorias:

Sábado 29 de junio, Alcazar de San Juán (Ciudad Real)

JORNADAS ANTIFASCISTAS en CSOA LA IDEA

Donde contaremos con la estupendérrima colaboración en la organización, del colectivo LA MANCHA ANTIFASCISTA de Alcázar de San Juan. A parte de volver a pasar una jornada de convivencia y compromiso, pretendemos dar visibilidad a los colectivos antifascistas manchegos, que cada día trabajan muy duro para concienciar, difundir y mantener a raya el auge del fascismo en nuestros barrios.

Como diría un famoso fascista por todxs conocido “La cerámica de talavera no es cosa menor…” y la programación de esta jornada tampoco, así que empezaremos a la hora de comer, que es lo mas importante del día:

14:00h // Comida colectiva
Trae tu comida para compartir. Entre todxs cubrimos las necesidades de todxs. Como novedad, proponemos que cada asistentx intente traer sus cubiertos y su plato con el fin de evitar en la mayor medida el uso de plásticos.
16:00h // Proyección del documental “Gaza”.
Tendremos café y bizcochitos riqueision.
19:00h // Mesa redonda antifascista.
Contaremos con la presencia de diferentes Colectivos Antifascistas de Castilla La Mancha.

20:30h // Acción performance a cargo de la Asamblea 7N de Alcázar de San Juán.
21:30h // Cenador vegeta.
23:30h // Actuaciones musicales.

Forrasao – Punk Ska / El Provencio
Contrataque – Street Punk / Miguelturra
Camaleones – Funky Soul / Herencia

Cartel «Albertia Eguna»

7 julio. Monte Albertia. A partir 12 h

80 aniversario del Batallón Gernika

Homenaje a los gudaris en la cima de Albertia, acto sociopolítico y comida popular

Eusko Lurra fundazioa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.