Carlos, siempre estarás con nosotros / Txus Martín, operado del corazón rodeado de policía / Frente a la represión, movilización / El que dirigía Interior, extorsionador / Maquis y letras, en Zaragoza.

Foto. Bajo una pancarta «Carlos sempre con nos. Exemplo de loita antifascista», una docena de coronas y ramos de flores.

Muro de solidaridad y denuncias:

Carlos Cela Seoane

-Compañero del alma, por Miguel Ángel Rincón

Siempre que la muerte acecha a alguien querido lo último que pierdo es la esperanza, por muy mal que se encuentre. Cuando los médicos me dieron la noticia del fallecimiento de mi madre no los creí, porque aún la sentía viva. Nunca me dejé llevar por el desánimo y la zozobra, al contrario, siempre suelo mantener encendida la llama de la esperanza hasta el último momento, ese, en el que la vida te lanza un gancho de izquierda y te devuelve a la dura realidad. Entonces, sólo cabe agachar la cabeza y comprender que contra ese enemigo, nadie puede ganar.

Hace unos días perdí un amigo. Estuvo luchando algunas semanas, pero no pudo salir del coma. No nos pudimos conocer en persona, solamente a través de las redes sociales. Tenía un bar en A Coruña y una peña deportivista. Compartíamos muchas aficiones: política, música, cine, series, etc. Era un tipo estupendo, y me da cosa decirlo ahora que él ya no está, quizá palabras como estas deberíamos decirlas cuando el destinatario está aún sobre la tierra, y no bajo ella. Pero pasa que nunca sospechamos que la muerte nos ronda, y por eso el abrazo, el beso, el te quiero, lo vamos prorrogando, hasta que un mal día nos dan la fatídica noticia, y entonces todo lo que podamos decir sobra.

Ojalá tomáramos la determinación de, de vez en cuando, darle un fuerte abrazo a ese amigo que siempre está cuando hace falta; un cariñoso beso a esa amiga, prima, hermana, o madre; un te quiero como nunca he querido a nadie, a esa pareja con la que compartimos nuestra vida. Ojalá fuésemos más valientes para poder decir lo que sentimos abiertamente, sin timidez, a pecho descubierto, por si, llegado el momento esa persona desaparece, que uno pueda sentirse orgulloso de que le dijo todo lo que deseaba decirle y que supiera en vida, que era importante y querida. Hay que abrir el corazón más a menudo. Hay que escapar de la rutina y vivir.

En fin, me quedo con el recuerdo de mi amigo, con su ejemplo de lucha revolucionaria y solidaria, con nuestra afición a escuchar las canciones de Silvio Rodríguez: “Soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad”.

Hoy he visto que mi amigo gallego, en su estado de Whatsapp tenía unos versos de Circe Maia, que el gran Daniel Viglietti convirtió en canción, con ellos cierro este artículo: “No son sólo memoria,/ son vida abierta,/ continua y ancha;/ son camino que empieza./ Cantan conmigo,/ conmigo cantan”.

https://www.lavozdelsur.es/companero-del-alma/

Entrada al bar Faluya, con coronas de flores y rosas.

El martes 30 de abril se despidió a Carlos Cela, semilla de libertad

Mucha dignidad, mucho coraje y empatía, en la despedida de nuestro compañero Carlos en A Coruña. Con un Faluya repleto de coronas y flores de homenaje. Con un montón de amigos, solidarios, camaradas despidiendo al inolvidable Carliños. Con un Paco, un Suso y una Pepita rotos por el dolor, mas con una entidad íntegra, formando un puño con Carlos y el pueblo que le honraba. Intervenciones muy sentidas, muy profundas, reflexión que sigue llevando a contemplar la lucha, la unión obrera y popular y la organización como mejor homenaje a Carlos. ¡Cuánto abrazo entre antifascistas! ¡Cuánto compromiso por el futuro!. Carlos Cela Seoane, semilla de libertad.

(En próximos días se recogerán muestras de cariño y reconocimiento con Carlos)

Pancarta «Txus Martín Askatu. Amnistia osoa», de Hego Uribe AAM.

¡Txus Martín a casa ya, y libre!

-El día 30 de abril, fue operado del corazón el preso político vasco gravemente enfermo Txus Martín.

A pesar de su extrema gravedad, tanto su paso por el hospital de Txagorritxu como en el de Basurto han sido de total y asfixiante control policial: «seis ertzainas lo trasladaron esposado de la cárcel de Zaballa al Hospital de Txagorritxu. Durante toda la tarde fueron cinco los ertzainas que permanecieron en la habitación hospitalaria y solo dejaron entrar a dos familiares». No les dejaron quedarse por la noche e incluso este martes, en la zona donde se ha realizado la operación, había «un ertzaina vestido con bata de quirófano». El sindicato LAB cuenta: «hemos intentado hablar con el gerente del hospital, pero este no ha querido hacer nada ante esta situación de vulneración de derechos”.

¡Así mantienen a las y los presos políticos gravemente enfermos!

Manifestación feminista el 8M, con pancarta.

Ertzaina criminaliza el 8 de Marzo

La Ertzaintza utilizó la Ley Mordaza en la huelga feminista del 8M y tramita cinco denuncias contra manifestantes.

https://www.publico.es/politica/ley-mordaza-ertzaintza-utilizo-ley-mordaza-huelga-feminista-8m.html

Concentración en Bermeo (con pancartas amnistía y banderas)

Concentración por la amnistía, en Bermeo, Bizkaia.

Concentración con pancarta «Amnistia osoa».

Concentración por la amnistía, en Hego Uribe, Bizkaia.

Carteles pegados. «Llibertat Pablo Hasel. Amnistía total».

Cartelada en Barcelona de solidaridad con Pablo Hasel.

Concentración con pancarta «Por la libertad de Carmen Badía Lachos»

Concentración en solidaridad con Carmen Badía Lachos

-Presa enferma en huelga de hambre. Lleva ya 54 días.

Pancarta en solidaridad presxs en lucha en huelga de hambre. (y la a circulada)

-Pancarta en solidaridad por la huelga de hambre, del 1 al 15 de mayo, que desarrollan ‘presxs en lucha’

Foto. Fernández Díaz.

Mientras tanto:

-El antiguo ministro de Interior del PP Fernández Díaz ha sido incluido en la querella por extorsión a la Banca Privada d’Andorra. La entidad de juristas Drets y el Institut de Drets Humans d’Andorra incluirán a la cúpula política del Ministerio del Interior durante el mandato de Mariano Rajoy en la querella interpuesta contra los cuatro policías nacionales, Celestino Barroso, Eugenio Pino, Marcelino Martín Blas y Bonifacio Díaz, por presiones y extorsión a la BPA.

Cartel para los actos del 3 y 4 en Zaragoza (y foto mujer guerrillera)

Convocatorias:

-Maquis y letras. Literatura de la memoria.

3 y 4 de mayo, en Zaragoza. Librería Pantera Rosa

*Viernes 3, 19 h: Mesa redonda ‘Literatura y memoria delmaquis’. Con 3 escritores de memoria histórica y una historiadora.

*Sábado 4, 18,30 h : Cinefórum ‘Las mujeres del maquis’, coloquio con ARMHA y una historiadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.