Acto de memoria de las 4 mujeres de Murillo de Gállego asesinadas en 1936 por los fascistas. El 3 de febrero.

Cartel encuentro 3 febrero.

Memoria histórica muy actual

Encuentro en memoria de cuatro mujeres de Murillo de Gállego, asesinadas durante la guerra civil en Biscarrués.

3/Febrero /2019 11:00 h.

Murillo de Gállego. Zaragoza.

La historia de Felipa Larraz Beitia, Ramona Barba Marcuello, Antonia Larraz Giménez y Modesta Rasal Vera se ha mantenido sepultada todos estos años bajo dos metros de tierra, pero también oculta bajo el silencio y el miedo impuesto por la violencia y la represión de los cuarenta años de dictadura franquista.

El 18 de septiembre de 1936 un grupo de al menos 22 personas fueron apresadas por falangistas y guardias civiles en Murillo de Gállego. Entre ellos se encontraban cuatro mujeres que fueron asesinadas por los represores a las afueras de la vecina localidad de Biscarrués, tal y como conocemos gracias en gran parte a las investigaciones de Antonio Ubieto. La historia de aquellos días quedó también reflejada en el magnífico documental dirigido por Felipe Osanz, nieto de una de las mujeres exhumadas, accesible en:

https://vimeo.com/1868930

Recogidos sus cadáveres por vecinos del pueblo, fueron trasladados a una fosa del cementerio donde han permanecido durante ochenta y dos años hasta que hace unos meses se puso en marcha el proyecto de recuperar los restos de estas inocentes víctimas del fascismo, promovidos los trabajos por la Asociación AIDOS, que centra sus objetivos en el estudio de la represión sobre la mujer durante la guerra civil y el franquismo, y subvencionados por el Gobierno de Aragón.

Los cuerpos de las mujeres fueron depositados tal cual cayeron en disposición enfrentada en cuanto a su orientación, dos hacia un lado y dos hacia el otro. Se arrojaron de una en una y, dada la marcada estrechez de la fosa, fueron agolpándose superpuestas, entrelazados brazos y piernas cuando no adaptándose a los limes de la sepultura.

http://aciamenguerra.blogspot.com/2018/10/exhumacion-de-cuatro-mujeres-asesinadas.html

Postal. (Niña tocando con la mano una estrella roja).

Finalmente este triste episodio, que ya es parte de la historia contemporánea de todos los españoles, ha tomado el protagonismo justo y necesario. Tras la realización de los diferentes estudios antropológico y genético, el próximo 3 de febrero nos encontraremos en Murillo de Gállego, en Memoria de estas mujeres y también de todas las víctimas de la Guerra y el fascismo que la sucedió durante cuarenta años, en un acto abierto a todo aquel que quiera asistir, donde también llevaremos a cabo la reinhumación de los restos en una fosa común junto a los de sus maridos y familiares, también asesinados y exhumados hace poco más de una década en un campo de Agüero.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/familias-12-fusilados-murillo-gallego-recuperan-sus-restos_363792.html

Cada proceso de investigación, cada exhumación de cualquiera de los cientos de fosas comunes que aún se encuentran por cunetas y laderas, o en la tapia del cementerio de cualquier pueblo como Biscarrués, supone la recuperación de una pieza del rompecabezas que es nuestra historia reciente, compuesto por miles de pequeños relatos de sufrimiento y humillación, de asesinatos y torturas y cuya realidad permanece aún desconocida para muchos españoles.

Rescatar este pasado implica un avance trascendente, un paso adelante en la recuperación de la normalidad democrática y de la dignidad pisoteada de todos aquellos que tan injustamente perdieron sus vidas aquellos días.

Hugo Chautón. Arqueólogo

Carta:

Estimados amigos:

Aprovecho la ocasión para felicitaros por vuestro trabajo que sigo con la máxima atención y me parece muy necesario en estos tiempos convulsos que, de nuevo, nos toca vivir. También para enviaros la convocatoria a un encuentro en Memoria de cuatro mujeres de Murillo de Gállego que fueron asesinadas por las tropas fascistas durante la Guerra, y enterradas en una fosa común en Biscarrués, El pasado mes de septiembre llevamos a cabo la exhumación y ahora, tras la identificación ha llegado el momento de devolver los restos a sus familias, 80 años después.

Os mando la documentación y quedo a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que os parezca conveniente.

Gracias. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.