Opinión: Aprovechar la prensa dentro del sistema para criminalizar a históricos militantes comunistas. Entrevista en Público a Roberto Vaquero, de R.C.

Dibujo. Manos con cadenas.

Opinión:

Pocas veces me ha causado tanta indignación leer un artículo relacionado con el comunismo y la represión, y que se ha aprovechado única y exclusivamente para criminalizar al ilegalizado PCE(r).

El Secretario General de PML-Reconstrucción Comunista Roberto Vaquero, que ha sido condenado a más de 2 años de cárcel en la reciente sentencia contra esa organización, aprovecha una entrevista en Público para que saquen concreciones como ésta:

‘En opinión de Vaquero, buena parte de las acusaciones que se han dirigido contra su organización se inspiraron en los rumores extendidos por los grupúsculos tras los que se ocultan hoy en día los miembros del PCE(r), brazo político del GRAPO’.

No voy a entrar en la ideología y práctica de R.C., pero en la entrevista se habla muy poco de comunismo y sí de colaboración con la guerrilla kurda que está colaborando con los asesinos de EE.UU., chivateos de una parte de ellos contra otros para evitar condenas de cárcel, navajas, catanas o artes marciales. De hacer de sus 49 días de cárcel una enciclopedia y de dedicar lo más duro, lo más criminalizador, no al Estado que les está represaliando a ellos mismos, no a la banca asesina, sino a una organización ilegalizada, cuya militancia se paga con 11 años de cárcel, que no creo se pueda defender con los mismos altavoces que le brinda a Vaquero la prensa que desde luego de revolucionaria tiene poco.

Pero es que Vaquero llega al delirio criminalizador, y recordemos que siendo S.G. de una organización, sus palabras representan a esos 900 militantes que dice tener R.C.:

Dibujo. (Un joven indica con el dedo a quien le mira).

‘En concreto, hemos tenido problemas con un grupo y sus satélites, y ese grupo se llama PCE(r) [brazo político del GRAPO]. Ahora, ya me contarás si a la policía le importa que nos confrontemos con una gente a la que ellos consideran terroristas. Porque sí, es cierto que firman con otros nombres sus comunicados, pero esos grupúsculos son ellos. Y son ellos con los que hemos tenido agresiones y nos hemos defendido. Y esa gente a la que se le llena la boca hablando del Estado fascista han sido los chivatos que se han ido de la boca para que a nosotros se nos condene. Es decir, incluso la fuente [de la Prensa amarilla y populista] de quienes hablaban de nuestras peleas era el PCE(r) y sus acólitos. O en otras palabras, medios de la derecha española más rancia se han inspirado en ellos para atacarnos a nosotros. Pero no se han molestado en hacer un periodismo de verdad y ver quién firma esto o quién se oculta detrás de un nombre.

En el juicio nos interrogaron acerca de protocolos de defensa contra el PCE(r) y esto es lo más gracioso. Por un lado, nos preguntaban por esos protocolos de defensa y por otro, nos acusaban de ser sus amigos, como parte de ellos. Yo les dije que eso es imposible porque tenemos una profunda animadversión hacia ellos y los problemas que hemos tenido han sido con ellos, que son maoístas. Nos hemos llevado siempre a matar con ellos’.

Yo, vuelvo a repetir y más sabiendo el carácter abierto de la web hacia todo lo represivo, y que las noticias sobre la represión que han sufrido ellos han sido editadas también aquí… pero me ha dado mucha rabia y asco político que alguien desde una exmilitancia no tan lejana en partidos revisionistas, con 49 días de cárcel (Arenas lleva preso 9.200, y le han condenado de por vida, y varias presas y presos del movimiento de resistencia han estado más de 30 años presos políticos en este Estado ‘que no podemos llamar fascista’), acusando abiertamente de chivatos a militantes de un partido ilegalizado con decenas de años de militancia comunista, en muchos casos clandestina, con militantes asesinados a balazos o en la guerra sucia por policías y fascistas, que han sido reventados hasta la muerte en comisarias, que han muerto en huelga de hambre en prisión por exigir dignidad… vaya dando lecciones de ideología, pero mucho menos de militancia revolucionaria comunista.

Los en su absoluta mayoría jóvenes militantes de esa organización lo deberían reflexionar. Primero hay que estudiar profundamente la historia de otras organizaciones, tanto para criticarlas como para defenderlas, pero jamás criminalizar desde la propia prensa y los juzgados a una organización, estemos de acuerdo con ella o no, que lleva ahí desde 1975 luchando contra el Estado fascista. Ni decir mentiras, pues nada de lo denunciado por Vaquero ha aparecido en la prensa burguesa de fuentes del PCE(r), sino más bien al contrario. Y decirlo, pone en el ojo represivo a páginas como la vuestra, ¡pues menudo organigrama se inventa con los grupúsculos!.

Me acordaba de Isabel Aparicio, de José Ortín, de José España, de Eizagirre o de Kepa Crespo, y de Lucio García, de Juan García o de los miles de represaliados que ha tenido y tiene esa organización y se me ha incendiado el alma al ver como son atacados tan gratuitamente por un supuesto comunista.

F. Ex-preso político antifascista.

https://www.publico.es/internacional/entrevista-lider-rc-lider-reconstruccion-comunista-niega-partido-quisiera-ocupar-espacio-brazo-politico-grapo.html

Un comentario sobre “Opinión: Aprovechar la prensa dentro del sistema para criminalizar a históricos militantes comunistas. Entrevista en Público a Roberto Vaquero, de R.C.

  1. Harto de basura Contestar

    R. V. le realiza el trabajo al CNI. Menuda entrevista basura. ¿Se cree el nuevo Lenin el provocador este?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.