Suspenden ‘cautelarmente’ una multa de la Ley Mordaza a la emisora libre Hala Bedi.

Dibujo. (una tijera del Estado corta el cable a un micrófono).

El Gobierno Vasco suspende “cautelarmente” la multa a Hala Bedi por la ‘Ley Mordaza’

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido “suspender cautelarmente” la multa impuesta en aplicación de la ‘Ley Mordaza’ [Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana] a Mikel Sáenz de Buruaga, periodista de la emisora Hala Bedi, según ha informado el Defensor del Pueblo a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

La PDLI presentó el 28 de julio del año pasado una queja por dicha sanción al entender que vulneraba el derecho a la libertad de información.

Sáenz de Buruaga fue multado con 602 euros por un supuesto incumplimiento del artículo 36.6 de la mencionada ley (“desobediencia o la resistencia a la autoridad”) por grabar una carga policial en el barrio de Errekaleor (Vitoria) a pesar de mostrar su acreditación de prensa.

Ahora, el Defensor del Pueblo, que inició actuaciones ante la queja deja de la PDLI, informa que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco “ha desestimado el recurso de alzada que había interpuesto D. Miguel Ángel Sáenz de Buruaga González contra la Resolución del Director de la Ertzaintza de 21 de noviembre de 2017, si bien se acuerda la suspensión cautelar de la sanción impuesta de 602 euros al haber anunciado el Sr. Sáenz de Buruaga su intención de interponer recurso contencioso-administrativo”.

Con esta respuesta, el Defensor del Pueblo considera cerrado este caso.

Una vez más, la sanción contra Hala Bedi pone en evidencia que las multas contra la libertad de información responden a un mismo patrón: el de su camuflaje bajo infracciones genéricas como “desobediencia o la resistencia a la autoridad” (art. 36.6) o “faltas de respeto y consideración” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art.37.4), tal como demuestra, además, el hecho de su incremento desproporcionado, según la última memoria del Ministerio del Interior.

http://libertadinformacion.cc/el-gobierno-vasco-suspende-cautelarmente-la-multa-a-hala-bedi-por-la-ley-mordaza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.