Lucha obrera: criminalización en Xixón, imputados 30 afiliados de CNT por la lucha y boicot a una pastelería.

Cartel de CNT de boicot a La Suiza.

Lucha obrera y criminalización

Gijón: Imputados 30 afiliados de CNT por los escraches a la pastelería ‘La Suiza’

Treinta afiliados y personas vinculadas al sindicato CNT Gijón han sido imputadas por un delito de calumnias en relación a los presuntos escraches llevados a cabo entre mayo y agosto de 2017 a los propietarios de la pastelería ‘La Suiza’ de la avenida Schulz. El procedimiento judicial se mantiene abierto en el juzgado de Instrucción número 4, cuya titular, ha llamado a declarar en calidad de investigados a todos los identificados en el marco de las pesquisas judiciales y policiales llevadas a cabo tras la denuncia presentada por los dueños del negocio, clausurado a raíz de esos episodios. La toma de declaraciones se prolongará hasta el próximo mes de septiembre.

A la treintena de investigados como presuntos autores de un delito de calumnias e injurias -a las concentraciones delante de la pastelería se suma la pegada masiva de carteles calificando de acosador sexual al empresario- se añade otra línea de investigación por un presunto delito de coacciones y del que se considera responsable Héctor González, secretario general de CNT Gijón.

Además, el copropietario de la pastelería ha denunciado al sindicato por «asociación ilícita y extorsión a pequeños empresarios de la ciudad». «El secretario general, Héctor González, buscando un ánimo de lucro les obligó con intimidación (acusaciones falsas constitutivas de calumnias e injurias en internet, las redes sociales, pegada de carteles por la ciudad y reparto de pasquines, así como la realización de escraches), a realizar un pago económico a favor de la CNT y de él mismo en perjuicio de su propio patrimonio».

En declaraciones a EL COMERCIO, CNT Gijón reitera «que no se ha calumniado a nadie, solo se iniciaron una serie de acciones de denuncia después de que el sindicato no se aviniese a las conciliaciones pertinentes», a raíz del despido de una trabajadora de la pastelería que denunció al propietario por acoso sexual. Ese procedimiento fue archivado tanto en el juzgado de instrucción como por la Audiencia Provincial tras la presentación de un recurso.

«El sindicato está para esto, para defender a los trabajadores. Lo que buscan ahora es meter miedo y perseguir cualquier tipo de movimiento contra una injusticia. No tiene sentido involucrar a tantas personas», señala Héctor González, secretario de CNT Gijón. «Ojalá la fiscalía hubiera puesto tanto interés en investigar el acoso sexual como en investigar estas supuestas calumnias», añade el representante del sindicato.

http://www.elcomercio.es/gijon/imputados-afiliados-escraches-20180619001248-ntvo.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=em&ns_linkname=undefined

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.