En las calles, aunque nos lo tapen, por la amnistía, solidaridad con Altsasu, por la República, en defensa de los pueblos okupados. Carta de lectores: ‘tiro al borroca’.

Pancarta sujetada por seis jóvenes.

Muro de solidaridad, denuncias y convocatorias:

Pancarta. “Amnistía presos políticos. Contra su represión Solidaridad”. (De la página de Pablo Hasel)

Cuatro carteles pegados. (con foto Arenas puño en alto)

-Carteles “Arenas askatu! Preso politiko gaixoak kalera! Amnistia osoa!”.

Foto primera parte del mural. «13 anys: todo x la patria» (un juez de Falange, un ultra, un poli; debajo y sufriendo un obrero, un joven y un inmigrante). (En una puerta que separa los murales, un preso entre barrotes)

-Barrio del Carmen, Valencia. Preciosa obra de arte solidaria con los jóvenes de Altsasu, contra la injusticia que sufren ell@s y sus familias.

2ª parte mural: «Altsasukoak aske, llibertat. País Velencia -Euskal Herria». 7 personas de todas las edades agarrando al preso de la puerta)

El ayuntamiento gobernado por Compromis no ha tardado más de 12 horas en censurar este colorido y emotivo mural, mientras todo el barrio está lleno desde hace meses con otras pintadas sin sentido e incluso de mal gusto… ¿dónde está la libertad de expresión de los valores humanos y del arte?. (en redes. El mural es tapado con pintura marrón). El ay-unta-miento dice que la contrata de borrar murales no les consultó, y les multa con 300 euros. La contrata afirmó que se trataba de un graffiti de apoyo a ETA.

Concentración con pancarta «Altsasu Liberdade. Contra represión mobilización. AAfC». Y banderas.

-Concentración en A Coruña en solidaridad con los jóvenes de Altsasu.

Foto. Pancarta (y una gran estrella roja).

-Pancarta “Altsasukoak aske! La solidaritat és la tendresa dels Pobles”.

Cartel. (las fotos de él, Juan Carlos y Franco frente a la bandera republicana y el pueblo).

CONVOCATORIAS:

-Hoy 19 junio. Madrid. Pta Sol. 20h.

Concentración Derecho a decidir por la III República

Felipe quién te ha elegido?

Espacio Republicano de Madrid.

Cartel. Reivindicaciones, en dibujo de la casa estilo Rue del Percebe.

-23 junio. Brihuega. Pro-Fraguas. Guadalajara

Segundo festival Fraguas Revive en Brihuega, Guadalajara. Cartelazo, de guapo y de bien nutrido. Imprescindible para lxs amantes del buen punk, y para todxs lxs que les mole el rap, acercaros a la charla de la mañana, donde nos pondrán al día de la situación del pueblo okupado de Fraguas, que acaban de recibir la sentencia de un año y medio de cárcel y 3 y pico más en penas multa por estar okupando en la sierra alcarreña y revitalizando el abandonado mundo rural con la fuerza de la utopía y el arrojo de la autogestión; pues después de la charla, me marco un concert vermut, sí sí sí sí!”

Dibujo. (El escudo de España, con caso y bien armado).

Cartas de lectorxs:

Ahora que está tan de moda que el Estado fascista español acuse de «incitación al odio» y tal, me ha dado por recurrir a la que para ellos es maldita hemeroteca, ya que deja al desnudo totalmente su falta de relación directa entre lo que dicen y lo que hacen.

Me ha dado por buscar una noticia del 30 de septiembre del año 2009, nada más y nada menos, y más concretamente un comunicado del Movimiento Proamnistía, cuando todavía merecía tal nombre y era combativo y popular. El comunicado está en euskera pero he decidido traducirlo al castellano para hacerlo así accesible a una muchísima mayor cantidad de potenciales lectores.

La cosa es que denuncian la difusión de un vídeo (que veréis al final de su comunicado) en el que los que ellos dicen creer que son «policías españoles» hacen prácticas de tiro con fotografías de presos políticos vascos.

La razón de que estén en su poder es que desde un año antes se había iniciado la caza a la fotografía y desde entonces era ilegal sacar la foto de un pariente represaliado en público.

Nada más que un par de apuntes antes de dejaros con el comunicado.

En él se nombra a Jon Anza, y se dice que «está desaparecido». Aparecería muerto pocos meses después precisamente asesinado por el terrorismo de Estado que en el comunicado se denuncia.

Y otra nota: el vídeo hoy en día sigue perfectamente accesible en la red y no es de sospechar que ni a los que aparecen en él ni al que lo subió (que, por cierto, lo subtitula «nuevo tratamiento judicial para etarras») se les vaya a represaliar, mientras que hay gente que va a entrar en la cárcel por cantar. Debe ser más grave eso que aparecer armado disparando contra fotografías de presos políticos vascos.

Ya me callo, pues el comunicado que aquí reproduzco y traigo del euskera al castellano habla mucho mejor que yo.

«30 de septiembre de 2009.

Se difunde un vídeo en el que se ve cómo tirotean fotografías de presos políticos vascos.

El Movimiento Proamnistía ha sacado un comunicado y ha pedido explicaciones acerca del vídeo. A tiros con las fotografías de presos políticos vascos. El último ejemplo de represión ilimitada.

Ronda por la red un vídeo en el que se ve cómo tirotean fotografías de presos políticos vascos. Pese a que sea de hace un año, creemos que es un buen ejemplo que muestra el ambiente represivo que vivimos en la actualidad.

Desde el Movimiento Proamnistía hacemos la siguiente reflexión sobre el vídeo.

Por nuestra parte tenemos el total convencimiento de que las personas que aparecen disparando en el vídeo son policías españoles. Quitan las fotografías de presos políticos vascos y las utilizan para sus prácticas de tiro, como bien se puede apreciar en el vídeo.

El vídeo es un ejemplo del odio que alimentan contra los presos políticos vascos y de comportamiento vengativo. Contra los presos políticos vascos todo vale: aplicar la cadena perpetua, seguir manteniéndoles encarcelados con cáncer, golpearles, aislarles, dispersarles a cientos de kilómetros. En este caso la idea que se transmite es que también vale tirotearles.

Venimos hablando de guerra sucia en estos últimos meses, porque guerra sucia, haberla, la hay: tenemos que recordar que de los 4 secuestros que se han denunciado dos lo han sido de ex-presos políticos (Alain Berastegi y Lander Fernández) y que Jon Anza, que sigue desaparecido, también es ex-preso político.

Creemos que este tipo de vídeos viene a fomentar la guerra sucia, específicamente una guerra sucia diseñada en los despachos del gobierno español y llevada a cabo mano a mano con aparatos policiales y elementos fascistas.

La estrategia represiva que llevan a cabo los gobiernos español y francés está aumentando en intensidad y extendiéndose a nuevos terrenos: la única oferta que realizan ante la disidencia es la cárcel, la tortura, violencia policial, las ilegalizaciones, la prohibición y la guerra sucia.

En este sentido, han creado un ambiente en Euskal Herria en el cual vale todo contra la disidencia política, en el que los policías pegan como quieren a los ciudadanos, en el que están aumentando los ataques fascistas, en el que es castigada con saña la solidaridad con los presos políticos vascos. Es un auténtico Estado de excepción el que se ha implantado aquí.

Los responsables policiales Rodolfo Ares y Elma Saiz deberían aclarar qué hacen sus policías cuando quitan las fotografías de los presos políticos vascos y las llevan consigo, y si esta práctica es habitual en sus cuerpos policiales.

Ante la guerra sucia y el fascismo hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que redoblen la movilización y aumenten la presión».

Tiro al borroca: https://www.youtube.com/watch?v=qyFDYdWI9sg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.