Libertad de expresión clausurada: ¿Conociste, o te acuerdas, de las revistas Ardi Beltza, Kale Gorria, Área Crítica…?

Portada Ardi Beltza nº 12. dic 2000.

Cuando clausuraron y encerraron la libertad de expresión: “Ardi Beltza”, “Kale Gorria”, Área Crítica.

Fueron revistas de investigación, de carácter mensual, editadas desde Euskal Herria. Área Crítica editó 45 números.

-“Ardi Beltza” nació a finales de los años noventa, a través de una campaña popular, pueblo por pueblo, que logró miles de suscriptores, 12.000. También de otros varios puntos del Estado.

Su primer número apareció en enero de 2000. Su último, en marzo de 2001, el 15.

En enero de 2001, tres años después de la clausura del diario Egin, Pepe Rei, el director de Ardi Beltza, fue encarcelado y pasa 5 meses preso acusado de “formar parte del entramado de ETA”. La revista fue clausurada en abril, por orden del juez Garzón bajo la acusación de “haber sido utilizada sistemáticamente para señalar objetivos a ETA y hacer apología del terrorismo”.

Las acusaciones fueron posteriormente revocadas. Consideraron que no había elementos que imputaran y probasen que, con su trabajo en la revista Ardi Beltza, Rei señalase o marcase los objetivos de ETA

En 2007, de nuevo, su director Pepe Rei fue condenado por calumnias por reportajes publicados en la revista de nvestigación, junto con otros dos periodistas de la revista.

En el número 12 de Ardi Beltza, de diciembre de 2000 -foto que ponemos en la portada- su plato fuerte de investigación fue: “Radiografía de un gobierno PP fascista y corrupto”.

Portada Kale Gorria, nº 3. ago 2001. «Vicaria, AT de Intxaurrondo, liquidado».

-En Julio de 2001, apareció el número 1 de la nueva revista de investigación y denuncia social “Kale Gorria”. Su titular de portada fue: «Narcos y tabaqueros recaudan cientos de millones para el PP”

La “Kale Gorria” n.º 20, de febrero de 2003, en su último número: «Los amos del Prestige colocan a Aznar al frente del Comité Antiterrorista de la ONU para forzar la guerra contra Iraq”.

Detuvieron a su director, Xarlo Etxezaharreta, en septiembre de 2003.

Portada Área Crítica nº 20. Jul-Ago 1987. Número especial: «Presos políticos, resistir es vencer»·

-Área Crítica fue una mítica revista de información, denuncia, entrevistas, que publicó su número 1 en junio de 1983 con el artículo principal: “Barrionuevo, siente un policía a su mesa” y de portadaAborto, las mujeres deciden”

Salió mensualmente, cada dos, o tres meses. Completando 32 números en julio-agosto de 1989.

El número 33 salió un año después, en julio-agosto de 1990. Su titular: Presos PCE(r) y GRAPO la huelga más larga”

En noviembre de 1992 su director fue detenido y encarcelado, y requisado el material de edición. Su último número fue el 45, de enero febrero 1993.

**¿Se entienden ahora detenciones, encarcelaciones, clausuras, multas… a medios de información verdaderamente de investigación y denuncia?**

De El País, 17 enero 2007:

Un juzgado de San Sebastián ha condenado por calumnias a dos informadores de la revista Ardi Beltza a 15 meses de cárcel por un artículo publicado en 2000 en el que relacionaron a un mando de la Ertzaintza con una red de prostitución y de narcotráfico en el País Vasco. En este mismo procedimiento está imputado el periodista Pepe Rei, director de la publicación, clausurada en abril de 2001 por el juez Baltasar Garzón por su «labor de señalamiento permanente de objetivos» de ETA. Rei aún no ha sido juzgado, ya que el procedimiento está sobreseído provisionalmente por su mal estado de salud.

Los tres procesados publicaron un artículo en Ardi Beltza, titulado Corrupción, altos mandos de la Ertzaintza protegen al Clan de la Rosa, en el que vinculaban con nombre y apellidos a un alto mando de la policía vasca, del que se incluían dos fotos, con «un grupo de proxenetas que controla decenas de prostíbulos» en España. La sentencia explica que «el único dato objetivo constatado» es que el ertzaina calumniado tuvo «relación personal» con unas personas que «10 años antes de la publicación» del artículo fueron condenadas por delitos de drogas y que «tienen participación en clubes de alterne».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.