La REPRESIÓN en 1975, con detenciones, entregas policiales, desahucios, criminalización de artistas… como ahora

Hoja informativa represión en 50 días de 1975.

Ejemplo de Memoria Histórica reciente:

La REPRESIÓN en 1975, con detenciones, entregas policiales, desahucios, criminalización de artistas… como ahora

«A continuación pasamos a relacionar los actos represivos que efectúa el fascismo contra el pueblo como única salida posible que les queda para intentar contener la avalancha de luchas que se les echa encima.

Hemos podido contar entre el 1 al 20 de febrero (1975) casi 300 personas detenidas por cuestiones políticas en todo el país.

-Detienen a un sacerdote en Pamplona por una homilía de carácter subversivo.

-37 personas de 0RT, en su mayoría de la rama de Transportes y Comunicaciones, fueron detenidas en San Blás (Madrid) mientras celebraban una reunión en el sótano de una parroquia. Todos ellos fueron puestos en libertad sancionando a unos 7 con multas gubernativas.

-Son descubiertos por la policía política, dos aparatos de propaganda en Madrid de ETA VI-Liga Comunista Revolucionaria trotskista, provocando la detención de 3 personas.

-Tres personas, obreros de FIRESTONE, son detenidas en Durango por la Guardia Civil por ser sospechosas de haber participado en una manifestación.

-De mala manera y a golpes, fueron desalojados de su casa una familia de León por la policía, al resistirse a abandonarla y aceptar el desahucio.

-2.000 personas se manifestaron en las puertas de la prisión de Carabanchel en apoyo de los procesados en el «juicio 1001» siendo detenidos más de un centenar de ellas.

-La guardia fiscal portuguesa entrega a la Guardia Civil a un joven estudiante pendiente de un juicio del TOP, el cual pasó clandestinamente a Portugal para refugiarse políticamente.

-Un comando de ETA compuesto por 5 jóvenes estudiantes ha sido detenido en San Sebastián cuando se disponían a expropiar unas multicopistas de un colegio.

-Ponen una multa de 50.000 ptas. a un pintor de Mallorca por hacer un póster cuyos colores aludían a los de la bandera republicana.

Segunda página represión 1 enero al 20 febrero 1975.

-Ha sido localizado un piso en Bilbao con multicopistas y gran cantidad de propaganda, provocando la detención de 8 dirigentes del PCE(i).

-Siete jóvenes estudiantes, entre 17 y 20 años de edad, han sido detenidos en San Sebastián como presuntos miembros de ETA.

-Han sido detenidas en Barcelona 10 personas del PCE(i) cuando trataban de huir por las terrazas de la casa donde estaban celebrando una reunión.

-90 personas fueron detenidas el día 20 de febrero en la concentración de estudiantes ante el Ministerio de Educación y Ciencia.

-Para 12 estudiantes valencianos, acusados de ser miembros del PCE(m-l), el fiscal solicita un total de 152 años de cárcel.

-En una manifestación en Madrid, por la petición de un semáforo, fueron detenidas 5 amas de casa y el cura que las dirigía.

-Dos estudiantes han sido detenidos en Valladolid repartiendo octavillas.

-Un grupo de artistas fue detenido y multado por la policía en el transcurso de los acontecimientos que motivaron la huelga de los actores.

-Ponen una multa de 50.000 ptas, a un obrero de la construcción por participar en una manifestación.

-Nueve personas son detenidas en Orense en una manifestación de varios miles de personas contra la instalación de una fábrica de celulosa. Era la 5ª manifestación de la semana».

Fuente: BANDERA ROJA, Órgano de la OMLE. Marzo de 1975.

(enviado por X.L.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.