Condenan a Pablo Hasel a 2 años y un día, por denunciar criminalidades y ser comunista.

Mural. «Pablo Hasel llibertat. Amnistía total. BAF Castelló».

La represión sigue encarcelando:

Dos años y un día de cárcel para Pablo Hasel por “enaltecimiento”, para ocultar y criminalizar sus denuncias y militancia comunista.

Dos años y un día de cárcel y 24.300 euros de multa es la nueva condena que enfrenta ahora el rapero Pablo Hasel.

La batalla por la defensa de la libertad de expresión y contra su criminalización continúa. A la reciente sentencia condenatoria contra otro rapero, Valtonyc, de 42 meses de cárcel, se le une ahora la nueva condena a Pablo Hasel, el cuál ya tiene una condena anterior en firme de dos años también por “enaltecimiento”, de 2014.

Otra acometida represiva brutal: La judicatura española da una nueva vuelta de tuerca condenando a Hasel por relatar hechos que son de público conocimiento como la matanza de inmigrantes en el Tarajal o los viajes y las amantes de Juan Carlos de Borbón. O por defender a los presos políticos y la memoria de los caídos en la lucha.

Le condenan a dos años y un día de prisión por “delitos de enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia”, por el contenido de 64 tweet y una canción en YouTube y a pagar multas por valor de 24.300 euros por “injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

En la sentencia, los magistrados de la Sala Penal Concepción Espejel y Nicolás Poveda, con el voto particular de Manuela Fernández de Prado —partidaria de la absolución—, consideran que las publicaciones de Hasel suponen “una actuación conjunta, dirigida contra la Autoridad del Estado en sus múltiples formas, menospreciando y denigrándolos personalmente y en conjunto, aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo, a cuyos miembros destacados y condenados judicialmente por ello, se dirige en términos de ser el referente a imitar, buscando la adhesión de personas a tal finalidad”.

En este sentido, los magistrados destacan el comentario que Pablo Hasel publicó en su cuenta de Twitter el 14 de marzo de 2016 en el que junto a una foto de la presa política de los GRAPO Victoria Gómez, expresó que “las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”.

Respecto al “delito de injurias y calumnias contra las instituciones del Estado”, el tribunal subraya los delitos que se imputan de forma reiterada a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, acusándoles de asesinatos, torturas, que «se integran en unos contenidos ofensivos y de marcado odio a los mismos».

Cartel. «Pablo Hasél libertad. Libertad presos políticos».

En un voto particular, la magistrada Manuela Fernández de Prado —partidaria de la absolución— entiende que Hasel debió ser absuelto “puesto que su actuación encaja dentro de la libertad de expresión y no supone una manifestación del discurso de odio para propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades”. Respecto a los tuits y el vídeo de Youtube relativos a la Corona, esta magistrada entiende que “El artista que canta una canción se convierte en un personaje que lleva a cabo una representación que le aleja de la realidad. La provocación, la ambigüedad, la crítica ácida tiene cabida entonces en mayor medida que si se tratase de una expresión pegada a la realidad, porque se trata de una representación en la que puede jugar la ficción”.

Hasel tiene ahora unos días para presentar recurso ante el Tribunal Supremo, a la espera de que este Tribunal la ratifique o le absuelva. Si le criminaliza, deberá entrar en prisión por tener otra condena de otros dos años de prisión.

Tweet Hasel tras la condena.

Tras la publicación de la condena:

Pablo Hasel: “Mirad si me arrepiento que ahora mismo procedo a escribir lo mismo por lo que he sido condenado:

-Las presas y presos políticos son ejemplos de resistencia.

-Isabel Aparicio fue exterminada por el Estado negándole asistencia médica

-La Guardia Civil asesinó a 15 inmigrantes”.

Pablo Hasel: “Muchos medios mienten. No me han condenado por enaltecer a ETA. Jamás he condenado la mayoría de sus acciones, pero no me están condenando por esto, sino por denunciar las torturas que sufrió un supuesto militante de ETA entre otras cosas”.

Foto. Pablo Hasel juzgado en la A.N.

Declaración de Pablo Hasel en el juicio.

6 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=OJYDbDdz0xY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.