4 militantes CNT Huesca, se enfrentan a 6 años de cárcel tras una lucha obrera.

Rueda prensa de solidaridad con criminalizados en Huesca.

Cuatro afiliados a la CNT en Huesca se enfrentan a penas de seis años de cárcel tras un conflicto laboral

Lo que comenzó como un conflicto laboral ha desembocado, tras una enrevesada sucesión de acontecimientos, en un proceso penal que sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial a cuatro afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) en Huesca. Se pide para cada uno de ellos seis años de prisión como presuntos autores de delitos de amenazas, injurias, calumnias, coacciones y desórdenes públicos durante los actos que el sindicato organizó para protestar por los despidos de dos de ellos de un establecimiento hostelero de la capital oscense, el Sunset Boulevard. El juicio arrancará el 28 de mayo y mientras los dos empresarios reclaman graves perjuicios morales y económicos, la CNT ha emprendido acciones para dar a conocer lo que considera un proceso “desproporcionado”.

Los hechos tuvieron lugar hace cuatro años, en abril de 2014. La citada empresa rescindió los contratos de dos de sus trabajadores, afiliados a la CNT, y el sindicato denunció entonces que se trataba de despidos improcedentes. Entonces, organizó una serie de acciones informativas a la puerta del establecimiento y durante el primero de ellos la Policía Local se presentó para identificar y tomar los datos de algunos de los participantes.

Los cuatro imputados pertenecen a la CNT y todos comparten abogado defensor, que solicita la libre absolución de sus clientes. La acusación particular se mantiene firme en sus peticiones de cárcel y, además, reclama una indemnización de 35.000 euros por daños y perjuicios morales y económicos para los dos propietarios del Sunset Boulevard, establecimiento que echó el cierre definitivo por causas ajenas a este conflicto, y considera responsable civil subsidiario al sindicato. Por su parte, el Ministerio Fiscal pide penas de dos años de prisión para cada uno.

El primer juicio por la demanda a la empresa solo fue favorable para la CNT en un aspecto, ya que el juez consideró probado que el despido disciplinario de uno de los dos trabajadores no se sostenía y que fue improcedente. No así la conexión con la actividad sindical. La Confederación recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ratificó la primera sentencia. En este tiempo, y cuando la vía jurídica parecía muerta, la denuncia del Sunset Boulevard reabrió la criminalización.

http://www.eldiario.es/aragon/afiliados-CNT-Huesca-enfrentan-conflicto_0_727577944.html

Cartel solidaridad encausados Huesca, acto 17F.

Y acto de solidaridad

Huesca: 17 Febrero desde las 12.00

Vermú antirrepresivo

Mesa redonda: Lucha obrera + solidaridad con lxs del Sunset B. Habrá material solidario

CNT Huesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.