Vo Nguyen Giap, el imprescindible que hizo temblar a los imperialistas.

Foto. Vo Nguyen Giap.

Los imprescindibles

Agenda

Vo Nguyen Giap

General vietnamita. Artífice de la derrota y expulsión de los ejércitos imperialistas más poderosos: el japonés, el francés y el norteamericano.

Comenzó su actividad política mientras cursaba estudios de secundaria y posteriormente en la Universidad. Siendo ya profesor se dedicó a organizar a profesores y alumnos en la lucha revolucionaria.

En 1939 cuando es ilegalizado el Partido Comunista de Indochina huye a China donde conoció a Ho Chi Minh y estudió las tesis sobre la guerra popular prolongada de Mao que aplicaría magistralmente en Vietnam.

A su vuelta a Vietnam se convirtió en uno de los principales enemigos de los colonialistas franceses, quienes al no dar con su paradero tomaron como rehenes a su mujer, a su cuñada y a su hijo que murieron en prisión.

A lo largo de los años de lucha contra el imperialismo, Vo Nguyen Giap destacó como uno de los principales estrategas de la guerra popular prolongada. Desde las montañas comenzó a formar un ejército guerrillero, reclutando esencialmente a los campesinos pobres, combinando el entrenamiento militar y la formación política comunista. A mediados de 1945 consiguieron expulsar a los japoneses de Vietnam y en septiembre Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam.

La respuesta del colonialismo francés no se hizo esperar. No estaba dispuesto a perder sus colonias y comenzó la guerra de liberación que duraría hasta 1954, en que las tropas francesas fueron derrotados en Dien Bien Phu.

Esta fue la primera gran victoria de un pueblo colonial y feudal, contra un experimentado ejército imperialista.

Vietnam resultó dividido, V. N. Giap fue nombrado Ministro de Defensa del nuevo gobierno de Vietnam del Norte. Mientras que en el norte liberado se empezó a construir el socialismo, el sur era ocupado, está vez por el Ejército yanqui. V. N. Giap volvió a ponerse al frente del Ejército de Liberación. La guerra contra los yanquis se prolongó desde 1959 hasta 1973, en que definitivamente, el ejército imperialista más poderoso del mundo tuvo que salir huyendo apresuradamente mientras que las tropas del Ejército Popular de Vietnam entraban en Saigón.

Vo Nguyen Giap dirigió la guerra, pero también escribió sobre ella, su obra Guerra del pueblo, ejército del pueblo (1961) se convirtió en el manual de la guerra de guerrillas.

En ella establece los tres fundamentos básicos que debe disponer un ejército popular para lograr la victoria en la lucha contra el imperialismo: dirección, organización y estrategia. La dirección del Partido Comunista, una férrea disciplina militar y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.