COMUNICADO de URGENCIA del Comité de Huelga de la Universitat Autònoma de Barcelona

Miércoles 05.03.2008.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Ayer se desarrolló dentro de las jornadas de lucha contra la LOU y contra la privatización de la universidad, un encierro dentro de la Facultad de Letras. Las demandas que se realizaban como condición por salir eran dos:

– La realización de una rueda de prensa pública por parte del Rector, la Vicedecana de asuntos Académicos y el Gerente para declarar la situación de quiebra económica de la UAB, debido al incumplimiento de los compromisos presupuestarios de la Generalitat y, dada esta situación, declarar que se paralizaría la aplicación de la reforma de la universidad establecida a la Ley Orgánica d’Universidades y el Real Decreto de Grados.

– La convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para confirmar este anuncio.

El encierro se desarrolló con un buen entendimiento con buena parte del personal de administración y servicios e incluso del personal de seguridad de la UAB, de manera que todo el mundo que quisiera salir, lo pudiera hacer sin ningún problema.
Desde el primer momento los estudiantes intentaron comunicarse directamente con el Rector obteniendo por toda respuesta que no había nada a negociar, y desde las dos de la tarde dio ordenes a la policía, los Mossos d’esquadra, todo añadiendo, que si queríamos negociar debía ser con ellos.
Durante toda la jornada se fueron reuniendo estudiantes en una concentración pacífica ante la facultad, preparando una acampada solidaria para la noche, haciendo asamblea…

Paralelamente los Mossos, por orden del Rector, se fueron desplegando por todo el Campus. Se llegaron a contar hasta 11 furgones, la mayoría concentrados delante de la facultad. Hacia las 20h, dos de ellas entraron al patio donde estaban concentrados los estudiantes casi atropellando a dos de ellos. Los estudiantes se sentaron a tierra, gritando “universidad pública y de calidad” y “libertad de expresión, policía, no”. Sin mediar ninguna palabra con los estudiantes, pese a que el adjunto comunicó que nos avisarían en caso de carga, empezaron a golpear. Ante la numerosa presencia de medios de comunicación, y de forma premeditada, se cerraron las luces y procedieron a cargar contra los estudiantes de fuera. Simultáneamente entraron, a través de otra facultad, en el interior del edificio, donde los estudiantes de el encierro estaban sentados en resistencia pacífica.

La carga desplazó a los estudiantes del exterior de los cristales, que fueron rotos por los golpes de porra para impedir el contacto visual con los compañeros del interior. Estos fueron maltratados física y psicológicamente (grabación en primer plano, risas, comentarios sobre si a alguien se lo llevaban al “cuarto”…) para la desesperación del resto de los estudiantes. Delante de la galería donde estaban los estudiantes, desde los cristales del Departamento de Antropología, todo el equipo de decanato de la facultad de Letras observó los hechos sin hacer nada. El Secretario General de la UAB, Rafael Grasa, estuvo todo el rato mirando a los estudiantes y dando instrucciones a los Mossos, hasta que empezó la carga, momento en que subió con los miembros del Decanato, y desconectó el móvil. Martí Marín, adjunto del Vicerrector d’Estudiantes, junto con l’Anna València, trabajadora del Edificio de Estudiantes, se mantuvieron junto a los estudiantes, intentando comunicarse con el Secretario y el Rector sin éxito: habían desconectado los móviles.

La carga de los Mossos provocó al menos cincuenta heridos, uno de los cuales ha sido hospitalizado por los golpes recibidos en la cabeza, con el resultado de cuatro puntos quirúrgicos, varios ataques de ansiedad.

Quince minutos después, los Mossos fueron sacando a los estudiantes cerrados, uno por uno, identificándolos. El resto de estudiantes se mantuvieron junto a sus compañeros, todo aplaudiéndolos conforme iban saliendo con la intención de ir pacíficamente todos juntos, en bloque, hacia los Ferrocarriles de la Generalitat del campus.
POSICIÓN DEL COMITÉ DE HUELGA DE LA UAB

El Rector de la UAB, Lluís Ferrer, ha establecido un grave precedente para el conjunto de las universidades públicas catalanas: desde 1986, nunca la UAB había dado carta blanca para la actuación de la policía dentro del recinto universitario. De hecho, en el encierro realizado en la UB el pasado mes de noviembre, el Rector sólo autorizó que los Mossos abrieran las puertas y nada más. Nuestro Rector dio la orden de cargar.

A la UAB, el precedente más inmediato remotamente parecido se produjo a 1999 con la visita del José María Aznar con motivo de la inauguración de un centro de investigación. Ante la protesta de los estudiantes, la policía cargó dentro de la UAB y el Rectorado declaró “persona non grata” al entonces, presidente del Gobierno.

Desde el Comité de huelga, entendemos que el Rectorado ha decidido hacer esto ante la realidad de que el movimiento contra la privatización de la universidad pública que supone la aplicación de la LOU está creciendo no sólo entre los estudiantes sino también entre el profesorado y el personal de administración y servicios. En la UAB dos grados han sido parados contra la voluntad de los decanatos y del Rectorado, por la oposición de los profesores y los estudiantes: en Traducción e Interpretación y en Comunicación. Otros decanatos se están oponiendo a desarrollar el Real decreto por la falta de información y de democracia del proceso.
El Rectorado quiere provocar la división del movimiento, criminalizando a los estudiantes justo el día antes de la convocatoria de una concentración al Rectorado (con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno) y dos días antes de la convocatoria de la huelga de los estudiantes, los profesores contratados y los becarios predoctorales, de colaboración, de apoyo a la investigación… El Rectorado, por boca del Secretario, se atreve a tildar de fascistas y no representativos a los estudiantes que llevan semanas informando y años pidiendo la apertura de un proceso democrático de discusión sobre qué modelo de universidad se está llevando a cabo, no representativos a los estudiantes de las Asambleas que son toda la representación estudiantil que hay en los órganos por este sector.

El comité:
1 . Anuncia la interposición de una demanda colectiva contra los Mossos.
2 . Exige la DIMISIÓN DE TODO EL EQUIPO DE GOBIERNO de la UAB por la responsabilidad directa en estos hechos, y quiere destacar el papel destacado jugado por el Secretario General, Rafael Grasa; del Rector, Lluís Ferrer y del Vicerrector de Estudiantes y Cultura, Joan Carbonell.
3 . Exigimos una RESPUESTA PÚBLICA DE RECHAZO Y CONDENA DE LA DECISIÓN DEL RECTOR Y LA ACTUACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL, por parte de todos los Equipos de Decanato, especialmente del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, observador de todos los acontecimientos sin hacer nada.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO GENERAL:

LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA CONTINÚA.

No a Bolonia, no a la LOU
Por la DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO
MAÑANA TENEMOS HUELGA CON LOS PROFESORES CONTRATADOS, UNA MANIFESTACIÓN A LAS 12H A PLAZA UNIVERSIDAD CON EL RESTO DE COMPAÑEROS/AS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE BARCELONA.

COMITÉ DE HUELGA DE LA UAB
Bellaterra, Cerdanyola del Vallès 5 de marzo de 2008.

MÍNIMOS:

1) CONSTANCIA de convocatoria y envío de nota pública por una Rueda de Prensa con todos los medios con la presencia mínima del Rector, Vicerrector d?Asuntos Académicos y Gerente por tal de comunicar los siguientes tres puntos: Actualmente las universidades, y en este caso la UAB, entienden que no se puede aplicar la LOU, la EEES y las áreas atadas en este proceso debido a los graves déficits estructurales que padecen con respecto a la carencia de personal y sus condiciones laborales además del déficit de financiación pública. La actual situación de quiebra económica de la Universidad por carencia de financiación pública para mantener su funcionamiento actual y los mínimos estándares de calidad académica e investigadora y de equidad social que si lo presupone a la universidad pública en cuanto que servicio público. Y la situación vulnerable con respecto a su autonomía hacia las ofrecidas de inversión por parte de los lobbies empresariales. La inexistència d?una línea de financiación pública para garantizar la aplicación de la reforma de l?enseñanza superior establecida por la LOU y l?EEES y todas las áreas a relacionadas con este procès (como por ejemplo, la Agencia Europea de Investigación), con garantías de calidad académica, investigadora y de equidad social para el conjunto del sistema universitario (becas por estudiantes, becas de movilidad, implementació de nuevas tecnologíes, aplicación de nuevas pedagogías, introducción de nuevos sistemas docentes…) La actual situación sitúa a las universidades y, en el caso específico a la UAB, en un equilibrio muy dudoso con respecto al cumplimiento de la legislación laboral vigente a la vez de cubrir las necesitados de investigación, docencia y servicios de la universidad. Por tal cosa, anuncia y denuncia públicamente:

a) Que la grave carencia de financiación pública actual impide a las universidades, y en este caso a la UAB, lograr los objetivos que tiene que tener en cuanto que institución pública (producción y transmisión de conocimiento, desarrollo social, formación de ciudadanos democráticos con una formación de calidad y sustantiva, …)

b) Que en tanto no se articule un sistema de financiación pública con garantías de equidad del sistema de universidades públicas, y en este caso la UAB, esta universidad paraliza la aplicación de la LOU y del RD de Grados a la UAB.

c)La elevación de esta postura a la Generalitat, la Asociación Catalana de Universidades Públicas y al Gobierno del Estado español y a todas las instancias por tal de que si abre un debate PÚBLICO y con la participación de todos los sectores implicados con garantías democráticas sobre qué y como tiene que ser el futuro de la enseñanza superior.

2)- Copia con sello de entrada a Registro de la convocatoria de Claustro

Extraordinario con tal de debatir los mismos puntos adelantados a la rueda de PRENSA.
Foto: la policia de la Generalitat cargando contra los estudiantes en el campus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.