
Muro de solidaridad y denuncia
Los disturbios en Barcelona del 24O despiertan sospechas de operación de falsa bandera
Aquí os explico lo que realmente ocurrió anoche en Barcelona, una noche de disturbios, violencia y miedo en plena precampaña electoral.
Mientras algunos sectores de la derecha utilizan las imágenes del caos para alimentar el miedo y sacar rédito político, es fundamental analizar los hechos, exigir responsabilidades y no dejarnos manipular por los discursos interesados.
Porque el miedo no puede sustituir a la verdad, ni la propaganda a los hechos.
Antes de señalar culpables, informémonos.
Y ante cualquier intento de instrumentalizar la violencia, más pensamiento crítico y menos manipulación.
Esto no viene de ninguna organización de izquierdas ni, en general, de ninguna organización conocida. Ha sido una movilización convocada a través de TikTok y WhatsApp que llamaba a replicar lo ocurrido en Francia.
Ahora viene lo interesante:
El nombre de los “convocantes” es Blocus, un grupo del que no había constancia que existiera en España hasta el 18 de octubre (hace 6 días). Entre el 18 y el 19 de octubre se activaron unas 20 cuentas en TikTok, prácticamente al mismo tiempo, llamando a hacer lo mismo que en Francia.
Algunas de estas cuentas llegaron a publicar hasta 59 videos en apenas 48 horas, los grupos de WhatsApp identificados no llegaban a los 1.000 participantes.
¿Alguien de verdad me quiere convencer de que un grupo espontáneo aparece en TikTok hace seis días y consigue movilizar a miles de chavales para salir de forma organizada por Barcelona a quemar cosas y saquear locales concretos? Y, además, justo en plena época electoral. Huele esto muy mal.
Nuevamente juego sucio por parte de las derechas en España.