
Muro de solidaridad y denuncias:
Impunidad policial
-Policías arrancan carteles contra su impunidad.
Policías han estado retirando carteles denunciando la muerte por disparos policiales de Babacar en Hondarribia, Gipuzkoa.
El miércoles 30 de septiembre, dos días después de que un oficial de policía local disparara a Babacar Welle, y que mató al hombre, carteles que no gustan a la policía han sido colocados en las calles de Hondarribia.
Según un grupo de ciudadanos que informaron a la revista ARGIA, una patrulla de la Ertzaintza ha estado retirando esos carteles.
“Una persona ha sido asesinada en Hondarribia y parece que la prioridad de los agentes que reciben salarios públicos es ocultar esa realidad, en lugar de investigar lo que sucedió y asumir la responsabilidad”, denunciaron.

“Hasta donde sabemos, lo que dice la primera parte del cartel es información objetiva: un policía local de Hondarribia mató a Babacar Welle, el lunes con tres disparos, un conciudadano que tenía una salud mental grave y vivía en la calle”, dicen los ciudadanos que han contactado con ARGIA. “La segunda frase en el cartel, sin embargo, es una proclamación política, algo que una sociedad que se considera democrática debería aceptar”. Poliziaren inpunitateari ez! Los carteles están firmados por GKS.
Dicen los denunciantes que la policía eliminaron casi todos los colocados en el casco antiguo de Hondarribia, y también fueron retirando los carteles en el lado del puerto.
Exigen que los responsables de la comisaría de Irún y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco deben dar explicaciones. “De lo contrario, estaremos ante lo que denuncia el cartel: la impunidad policial, tanto la de disparar a nuestros vecinos para matar, como para tratar de silenciar todo lo que tengamos que decir al respecto”.
–https://www.argia.eus/albistea/hondarribian-ertzainak-kartelak-kentzen

-Los tribunales se niegan a investigar la impunidad policial contra Iker Arana.
“Justizia Aranarentzat” denuncia que el juzgado no investigue al mando del ertzaina que hirió a Iker Arana.
El mando directo del agente de la Ertzaintza que confesó haber sido el autor del disparo contra Iker Arana declaró como testigo en la Audiencia de Bizkaia. A consecuencia del impacto el joven bilbaíno perdió un testículo en 2025.
La plataforma Justizia Aranarentzat denuncia la «impunidad policial» y señala la responsabilidad política del Gobierno de Lakua, al dar cobertura a este tipo de actuaciones.
El 29 de septiembre, declaró como testigo el responsable del ertzaina que mutiló a Iker Arana en abril de 2025. Durante el desalojo del gaztetxe Etxarri II de Bilbo (Bizkaia), que generó una gran contestación social, un agente disparó contra Arana con una bala de foam, causándole graves heridas y mutilándolo. Pues bien, el superior de aquel agente declaró, pero no en calidad de investigado: los tribunales se han negado a investigar la responsabilidad de ese mando policial, según han denunciado el propio Iker Arana y miembros de la plataforma Justizia Aranarentzat. La acusación ha dejado claro que esta línea de investigación también es imprescindible, “porque es el responsable directo que dio la orden de disparar”.
El juez no ha mostrado voluntad de investigar al responsable del ertzaina que disparó contra Arana. Ese jefe policial se encontraba frente al gaztetxe en aquel momento y, “siguiendo únicamente su propio criterio”, dio a los agentes la orden de disparar. Según ha denunciado la plataforma Justizia Aranarentzat, esto significa que únicamente está siendo investigado el autor material del disparo, con el riesgo de que queden sin investigar responsabilidades que van más allá. En este sentido, la plataforma exige que se esclarezcan todas las responsabilidades: “No solo las del ertzaina que disparó, sino también las de las autoridades policiales y políticas que organizaron el dispositivo y dieron las órdenes aquel día”.
“Esta forma de actuar forma parte de un conjunto de prácticas dirigidas a ocultar pruebas, silenciar y prolongar el caso y, en última instancia, a impedir que salgan a la luz todos los responsables”.

Policías matan
-Muerte por asfixia policial, a juicio.
Una jueza procesa a los dos policías municipales por la muerte por asfixia de Abderrahim Akkouh en Torrejón.
Ambos agentes serán juzgados por homicidio y el Ayuntamiento de Madrid como responsable civil en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido archivar la causa contra el agente jubilado, pero la magistrada aprecia indicios suficientes para continuar el procedimiento contra ambos. La autopsia estableció que Abderrahim Akkouh murió por asfixia mecánica.
Dicta un auto con fecha del 25 de septiembre en el que procesa por homicidio a los dos policías municipales de Madrid investigados por la muerte de Abderrahim, ocurrida el 17 de junio de 2025 en Torrejón de Ardoz. En consecuencia, los dos agentes, Juan José T. y Pedro Ángel P., serán juzgados por un jurado popular que decidirá si la maniobra de inmovilización que le practicaron fue lo que acabó con su vida.
Los hechos, según recoge el auto judicial: los dos hombres persiguieron a Akkouh después de que supuestamente les sustrajeran un teléfono móvil. El policía en activo lo alcanzó en una calle de Torrejón y lo inmovilizó boca abajo, apoyando su cuerpo sobre la espalda de Akkouh y rodeándole el cuello con un brazo. El, ahora, agente jubilado colaboró sujetándole las piernas.
Akkouh murió unos diez minutos después. La autopsia establece como causa de la muerte una asfixia mecánica. El informe forense recoge entre los factores que intervinieron la compresión del tórax, la presión sobre el cuello y la posición boca abajo durante la inmovilización.