España tuvo granjas de mujeres en Cuba para parir esclavos / “Aquí fusilaron a mi padre, pero todo el pueblo dice que lo quemaron vivo”, atrocidades en Colmenar Viejo / 1973: Miles de fascistas en Bilbao.

Portada novela «Esclava de la libertad».

Memoria histórica imprescindible:

-Ildefonso Falcones: “España tuvo granjas de mujeres en Cuba para parir esclavos”

Libro.

En ‘Esclava de la libertad’, el novelista aborda el esclavismo español en la isla caribeña. La obra es un reto personal, además de literario, y enfrenta al lector al sufrimiento del negro.

https://www.lavanguardia.com/magazine/personalidades/20220821/8463067/ildefonso-falcones-espana-tuvo-granjas-mujeres-cuba-parir-esclavos.html

Foto. Benita, con la foto de su padre.

-“Aquí fusilaron a mi padre, pero todo el pueblo dice que lo quemaron vivo”.

El padre de Benita Navacerrada fue enterrado en el cementerio de Colmenar Viejo junto a un centenar de personas asesinadas.

Benita Navacerrada López no se despega de la barandilla del cementerio parroquial de Colmenar Viejo. Lleva 83 años esperando, siempre con la boca chica, casi cerrada hasta no hace tanto. Nunca pensó que lo vería, que viviría lo suficiente. Por eso llega cada día desde San Sebastián de los Reyes, a 25 kilómetros, despliega su asiento bajo una sombrilla y sigue aguardando, junto a alguno de sus hijos, hipnotizada por el ruido de piquetas y azadas. Quizás tropiecen con los restos de su padre antes de que la tierra vuelva sepultar la memoria hasta una nueva subvención del Gobierno.

Lo fusilaron aquí al lado, dice, ni a cien metros, frente a la tapia del camposanto, ya enfoscada, pintada y repintada de inocente blanco. Pero ni así esconde los balazos donde anidan las arañas desde 1939. Si se rascara la pared y se levanta el suelo saldrían los proyectiles, dice uno de los arqueólogos que estarán removiendo la mitad de la fosa común hasta el 31 de agosto. El dinero del Gobierno no da para más: 22.900 euros para la primera fase de la exhumación es lo que ha conseguido la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR), que junto a la sociedad de antropología forense Aranzadi han logrado abrir la primera fosa de represaliados de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid.

https://memoriahistorica.org.es/aqui-fusilaron-a-mi-padre-pero-todo-el-pueblo-dice-que-lo-quemaron-vivo/

Foto. Trabajos en la fosa de Colmenar.

*Trece cuerpos, 108 nombres y 83 años de espera.

La fase inicial de la primera gran exhumación de civiles represaliados por el franquismo en la Comunidad de Madrid termina con 13 cuerpos encontrados de los 108 que fueron fusilados en el cementerio viejo de Colmenar en 1939.

https://www.elsaltodiario.com/exhumacion-fosas-comunes/colmenar-trece-cuerpos-dos-ministros-108-nombres-83-anos-espera

Foto. 1973. Homenaje fascista en Bilbo.

-En 1973, no hace tanto.

En diciembre de 1973, misa homenaje y acto de exaltación falangista por Luis Carrero Blanco, recién difunto en acción armada realizada por ETA. Era el número 2 del régimen fascista español.

Catedral de Santiago, en Bilbao. Miles de fascistas saludan el recorrido.

Texto sobre foto de mani.

-Difunde www.presos.org.es

Información antirrepresiva diaria.

Memoria histórica.

Y Muro de solidaridad y denuncias. Lucha obrera. Internacionalismo. Recuperando materiales. Arte en prisión. Biblioteca popular. Antifascismo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.