Huelgas: Limpieza de Melilla. Limpieza de Camargo. Titsa Tenerife / Salarios con IPC, hoy imposible / Golf acaba con el agua / Corrupción: Macroproyecto Almeida. Gonzalo Santonja / Contra el macroturismo.

Foto. Asamblea de trabajadores, Melilla.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-La huelga de limpieza en Melilla sigue adelante, pues el acto de conciliación laboral terminó sin ningún acuerdo.

El Comité de Empresa de Valoriza convoca huelga a partir del 3 de septiembre, día en que empiezan las fiestas patronales.

https://melillahoy.es/la-huelga-de-limpieza-sigue-adelante-el-acto-de-conciliacion-termina-sin-ningun-acuerdo/

Foto. Recogida de basura en Camargo.

-Los trabajadores de la basura de Camargo, Cantabria, van a la huelga indefinida desde el 5 de septiembre.

Denuncian ante Inspección de Trabajo el servicio de recogida de residuos y las condiciones laborales que soportan.

Agencias.

Foto. Buses de Titsa.

-Titsa en huelga indefinida.

A partir del 7 de septiembre, los trabajadores de la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) por medio de Intersindical Canaria, tienen previsto entrar en una huelga indefinida, todo ello con motivo a un registro de varios incumplimientos del convenio colectivo.

Los trabajadores demandan una falta de dialogo y “sanciones arbitrarias”, al que se le agrega “exceso de trabajo, cambio de centro de trabajo, cambios de servicios, líneas y horarios constantes”.

Se menciona “vulneración de las competencias de la comisión de servicios, incumplimiento del acuerdo de ejecución de sentencia sobre las guardias de taller, retrasos injustificados respecto al salario, actuaciones antisindicales y trato discriminatorio en la imposición de sanciones”, esto último al grupo de dirección perteneciente a Intersindical Canaria.

El preaviso ha sido presentado recientemente por Intersindical Canaria ante la Dirección General de Trabajo en la que actuarían con una huelga indefinida si la empresa no llegase a tomar acciones respecto a un gran numero de reclamos.

IsC.

Gráfico, crisis petróleo, energía, e IPC.

Salarios e IPC:

-“En los 70 ligar los salarios al IPC se daba por hecho, hoy no se plantea”.

La inflación golpea al poder adquisitivo de los trabajadores, que están más desprotegidos que en la crisis del petróleo, con apenas un 15% de los convenios con clausulas de actualización de los salarios según las subidas de precios.

https://www.eldiario.es/economia/actual-crisis-energetica-mella-sueldos-70-ligar-salarios-ipc-daba-hecho-hoy-no-plantea_1_9263495.html?goal=0_10e11ebad6-425cb296a3-64733153&mc_cid=425cb296a3&mc_eid=741781b133

Foto. Campo de golf.

¿Falta agua?:

-Los 109 campos de golf de Andalucía consumen el agua equivalente a más de un millón de personas en plena sequía.

La Real Federación sostiene que el 70% es residual y regenerada. Expertos y ecologistas lo niegan y exigen frenar la construcción de nuevas canchas por su alto dispendio hídrico.

Andalucía lidera el ranking de campos de golf en España. Sus 109 canchas representan una cuarta parte del total nacional, muy por encima de Castilla y León (46) y Cataluña (40). El dato no tendría mayor trascendencia si no fuera por el enorme consumo de agua que exigen este tipo de infraestructuras, particularmente en un área climática que registra elevadas temperaturas y sometida a frecuentes periodos de sequía cada vez más acusados.

Las cuentas no dejan lugar a la duda. Un metro cuadrado de césped necesita en regiones secas como Andalucía entre 1.500 y 2.000 litros de agua al año. De tal forma que un campo de golf de 18 hoyos consume el equivalente a una población de entre 10.000 y 15.000 habitantes. En una extrapolación por su horquilla más baja, los 109 campos de golf gastan como mínimo la misma cantidad que una población superior al millón de personas cada año.

https://www.publico.es/sociedad/109-campos-golf-andalucia-consumen-agua-equivalente-millon-personas-plena-sequia.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Figuración de electrolineras, en proyecto del R. Madrid.

Corrupción:

-Las hipotecas de Almeida a 30, 40 y 75 años: privatizaciones de plazas, parkings y cesiones a la Iglesia.

El alcalde enfila los últimos meses de legislatura intentando cerrar la cesión durante décadas de una decena de parcelas, aparcamientos y un macroproyecto para que empresas privadas controlen varias calles y plazas de Madrid.

Intenciones del Ayuntamiento de Madrid de entregar la gestión de más de 58.000 m2 de calles y plazas en el distrito financiero a la iniciativa privada.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/hipotecas-almeida-30-40-75-anos-privatizaciones-plazas-parkings-cesiones-iglesia_1_9259904.html?goal=0_10e11ebad6-425cb296a3-64733153&mc_cid=425cb296a3&mc_eid=741781b133

Foto de Gonzalo Santonja.

-El consejero de Cultura de Vox cobró otros 166.000 euros de la fundación pública que dirigía mientras era funcionario en Castilla y León.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua informa del salario de Gonzalo Santonja, los servicios por los que cobró, sus gastos de “representación y desplazamiento” y de más de 32.000 euros que no se sabe a qué corresponden.

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/consejero-cultura-vox-cobro-166-000-euros-fundacion-publica-dirigia-funcionario-castilla-leon_1_9267441.html?goal=0_10e11ebad6-521a93e035-64733153&mc_cid=521a93e035&mc_eid=741781b133

Foto. Puertito de Adeje.

Contra el macroturismo:

-Puertito de Adeje: 40 días encadenados para frenar el macroproyecto turístico de Cuna del Alma en Tenerife.

Un macroproyecto de lujo con villas turísticas se gesta en Adeje, en el sur de Tenerife.

En el lugar solo hay 20 viviendas y una pequeña rampa en la que suben y bajan las embarcaciones pesqueras. La esencia de este pueblito alejado, hasta ahora, del foco turístico recae en esas barcas. También en una empaquetadora de plátano a pie de playa ahora en desuso. Sin embargo, dos familias belgas, Vandermarliere y Van Biervliet, han invertido para llevar el turismo de masas al lugar y esto ha desatado el revuelo.

Ciudadanos y ecologistas han denunciado la presencia de otra especie no recogida en la Memoria Ambiental, la viborina de Tenerife.

https://www.publico.es/sociedad/puertito-adeje-40-dias-encadenados-frenar-macroproyecto-turistico-cuna-alma-tenerife.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.