107 republicanos asesinados en fosas de Colmenar Viejo / «Los falangistas tenían a 5 hombres colgados por los ojos con ganchos de hierro» / Crímenes fascistas en la bahía de Santa Cruz, Tenerife.

Foto. Trabajos en fosa común en Madrid.

Memoria histórica imprescindible:

-Comienza la primera exhumación de víctimas civiles de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid.

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han comenzado a excavar en una de las dos fosas de Colmenar Viejo donde fueron arrojados los cuerpos de 107 hombres y una mujer fusilados por las fuerzas franquistas en 1939.

2 de agosto, 83 años después del fin de la Guerra Civil, ha dado comienzo la primera exhumación de víctimas civiles de la contienda enterradas en fosas comunes que tiene lugar en la Comunidad de Madrid. La excavación se produce tras años de trabajo de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR), que lleva tiempo trabajando para recuperar la memoria de las víctimas del franquismo que yacen en estas dos fosas situadas en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo.

En ambas se han documentado los cuerpos sin vida de 107 hombres y una mujer, fusilados en las tapias del cementerio entre el 15 de abril y el 1 de diciembre de 1939 por sus ideas políticas y por defender la legalidad de la II República. Veinticinco de ellos eran vecinos de San Sebastián de Madrid, como se denominaba entonces al municipio de San Sebastián de los Reyes. Entre ellos se encuentran los restos de Manuel Mateo López, alcalde de esta villa entonces, así como otros nombres pertenecientes a la corporación municipal que también fueron asesinados.

Además, 44 eran vecinos de Colmenar Viejo -incluida Martina Aparicio Bastero, la única mujer, de 32 años de edad-, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, cinco de Moralzarzal, cuatro de Soto del Real, dos de Manzanares, uno de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar.

Entre ellos también fueron fusilados los alcaldes de Colmenar Viejo y Soto del Real, así como numerosos sindicalistas de UGT y CNT y militantes socialistas y comunistas. Contemplar la lista de los fusilados pone la carne de gallina: 64 eran jóvenes menores de 35 años, algunos de ellos en la veintena.

Aunque parezca increíble, tanto la existencia de las dos fosas comunes como los dos importantes bombardeos de la Legión Cóndor que arrasaron Colmenar Viejo bajo órdenes fascistas el 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937 son desconocidos para una inmensa mayoría de su población. Fue en 2015 cuando salió a la luz pública toda esta información silenciada durante años. A partir de entonces comenzaron a hacerse homenajes en la tapia del cementerio donde se produjeron los fusilamientos como en el interior del recinto, junto a las fosas comunes.

https://www.elsaltodiario.com/exhumacion-fosas-comunes/comienza-primera-exhumacion-victimas-civiles-guerra-civil-comunidad-madrid

Foto. Torturado, técnica «la barra» (barra entre rodillas y brazos, y colgando)

-Terror falangista en Canarias

«(…) Lo primero que vimos cuando nos bajaron al sótano de la comisaría de Falange fue a cinco hombres colgados por los ojos con ganchos de hierro.

El terror fue tan grande que algunos de los compañeros se mearon encima, entre las burlas de aquellos que se encargaban de gestionar el centro de exterminio de la calle Luis Antúnez de Las Palmas.

Vimos caras conocidas, no solo la del tabaquero Eufemiano Fuentes que parecía ser el capo de todo aquello.

Estaba también el conocido árbitro al que llamaban «Juan Pintona», el guardia civil Olegario Rodríguez de Gáldar y otros entregados a la tarea de la tortura salvaje.

Allí nos esperaban con sus cuchillas de afeitar en las manos dispuestos a descuartizarnos.

De frente me encontré entre golpes, patadas, latigazos y escupitajos con mi amigo Antonio Febles Padrón, que se quedó muy sorprendido al verme:

-¿Qué coño haces aquí Pacuco?- me dijo, yo no podía articular palabra, solo me salían las lágrimas al ver aquel horror.

Toni iba vestido de Falange pero el uniforme aunque fuera azul estaba rojo por la sangre y los restos de las vísceras de los prisioneros.

Me cogió por el brazo y me llevó aparte y me dijo al oído: -De aquí no sales vivo si no hago algo ¿Cómo coño te mezclaste con estos rojos hijos de puta?

Yo estaba paralizado, tenía 18 años y los dos jugábamos en los juveniles del Real Club Victoria.

Yo le dije balbuceando que no tenía derecho a que me salvara si mis compañeros se tenían que quedar allí: -Ellos ya están muertos Pacuco, yo te saco, ya tú luego haces lo que te dé la gana, pero si te vuelven a coger de esta no escapas- dijo.

Entonces me llevó al patio y con una manguera a presión me limpió la sangre. Yo tenía el cuerpo todo cortado por los latigazos de la pinga de buey, por los golpes en la cabeza. El rostro desfigurado por los puñetazos, casi ciego del ojo derecho, que lo tenía hinchado y cerrado.

Yo creo que eran las cinco de la mañana. Él me dio un sombrero negro, una gabardina y me dijo: -Tira, camina pa tu casa y no mires patrás que aquí se queda el infierno-.

Nunca olvidaré aquella noche. No volví a ver más a Febles, ni a mis compañeros asesinados y desaparecidos.

Dos meses después estaba en Caracas reunido con compañeros del exilio en la Casa de España. Desde ese día decidí no volver más a mi tierra…».

Testimonio de Francisco Aguiar Morales, vecino de Arenales, Las Palmas, exiliado político en los tiempos del genocidio.

Entrevista realizada por Francisco González Tejera, el 12 de marzo de 2003, en la ciudad de Valencia, Venezuela.

En: Viajando entre la tormenta.

Foto. Colocando la placa en el fondo del mar.

-Crímenes fascistas en la bahía de Santa Cruz.

Una placa en el fondo del mar recuerda a los asesinados por el franquismo en la bahía de Santa Cruz (Tenerife).

El cineasta Miguel G Morales y el artista Eugenio Merino arrojan en la bahía de Tenerife una plancha de bronce que señala el lugar en el que fue ahogado el poeta Domingo López Torres junto con otros muchos represaliados.

La verdad está escondida a 400 metros en el fondo del Atlántico, en la bahía, en un barranco submarino inaccesible. Allí cada noche se tiraba a 30 personas, atadas a sacos de piedras que los mandaban a las profundidades. Más ahogamientos que fusilamientos. Era el método habitual de represión franquista en las Islas Canarias contra todo aquel oponente al golpe de Estado que aquí no tuvo resistencia ni escapatoria. Primero los arrojaron desde barcos grandes y luego cambiaron el método, desde chalanas de pescadores para evitar rumores.

En la última saca mandaron abajo al poeta surrealista Domingo López Torres, que no había cumplido los 27 años cuando lo arrestaron en septiembre de 1936. Estuvo en la prisión FYFFES (almacenes plataneros que la compañía inglesa cedió a los fascistas) hasta que en enero de 1937 lo trasladaron al barco-prisión Santa Ana, donde pasó varias noches hasta que le dieron el paseíllo por el mar. Por supuesto, sus restos no se han recuperado.

Los investigadores calculan que hay cerca de 3.000 personas asesinadas por la represión franquista en las Islas Canarias, “pero solo se han encontrado los cuerpos de 50 de ellas”, comenta el director de cine Miguel G. Morales. Es el autor, junto con el artista Eugenio Merino, de Monumento a la oscuridad, un homenaje al poeta canario y al resto de víctimas cuya memoria sigue borrada impunemente. “En Tenerife se convive fuera de la ley, y amparados por los poderes fácticos, con los vestigios franquistas y fascistas”.

Monumento a la oscuridad es un monumento a la España ocultada y borrada, es decir, un contramonumento”.

https://www.eldiario.es/sociedad/placa-fondo-mar-recuerda-asesinados-franquismo_130_9262163.html?goal=0_10e11ebad6-c15720127b-64733153&mc_cid=c15720127b&mc_eid=741781b133

Texto sobre cartel, soldado y bandera República Popular.

Difunde www.presos.org.es:

-Información antirrepresiva diaria

Memoria histórica imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.