Valle de Lecrín, 700 republicanos en 35 fosas comunes / Homenaje a 52 fusilados en Valcaldera en 1936 / Los falangistas se intercambiaban criadas menores de edad / 183 mujeres periodistas en la guerra en España.

Foto, huesos en una fosa.

Memoria histórica imprescindible:

-En el Valle de Lecrín (Granada), los franquistas asesinaron a 700 republicanos, que arrojaron a 35 Fosas Comunes.

El Valle de Lecrín cayó en manos de los sublevados el 20 de julio de 1936. No hubo resistencia al golpe en ningún municipio, sin embargo los fascistas cometieron numerosos asesinatos sobre todo durante la represión caliente: Mediante bandos de guerra los golpistas eliminaban Republicanos sin procedimiento judicial alguno y sin dejar rastro documental, fue el periodo en el que a más vecinos del Valle de Lecrín se les arrebató la vida.

Hacia febrero de 1937 la represión se “judicializó”, se asesinaba tras farsas judiciales, y solían ser inscritas en los registros civiles. Todas las víctimas eran arrojados a fosas comunes. Durante la posguerra, la represión no cesó y la guardia civil asesinó extrajudicialmente en el Valle a 28 Republicanos.

Según el Mapa de fosas de la Junta de Andalucía, editado también por Todos los Nombres, hay unas 630 víctimas en fosas comunes en el Valle de Lecrín. De estas abundantes fosas da cuenta el investigador Alfredo Ortega López en el documento “Las Fosas del Franquismo en el Valle De Lecrín (Granada) desde una Perspectiva Arqueológica”. Ortega calcula unas 35 fosas comunes e individuales, con 700 víctimas mortales.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2022/08/22/en-el-valle-de-lecrin-granada-los-franquistas-asesinaron-a-700-republicanos-que-arrojaron-a-35-fosas-comunes/

Foto del homenaje en 2021.

-Homenaje a los 52 fusilados en Valcaldera en 1936.

La Asociación de Familiares organizó un acto el 23 de agosto en el corral de Cadreita y otro en el solar de la antigua cárcel de Iruña.

El 23 de agosto de 1936 “a 53 presos les concedieron la libertad en la cárcel de Pamplona y, tras ser conducidos a Valcaldera (Cadreita) por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados. Uno, Honorino Arteta, logró escapar de la muerte”.

Al respecto, lamentan que “los restos humanos de estos 52 republicanos están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo”. “Se sabe que de la fosa de Valcaldera fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo”.

https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/2022/08/21/homenaje-martes-52-fusilados-valcaldera-5932384.html

Foto. Pilar Primo de Rivera, haciendo el saludo fascista.

-Se intercambiaban criadas menores de edad.

«(…) Apaga la grabadora. Lo que voy a contar me hace daño, prefiero que lo escribas, porque solo saber que mi voz se va a quedar ahí atrapada cuando muera ya el cuerpo se me descompone.

Don Teodoro Inglott abusaba de algunas de las muchachas que trabajábamos en la casa por cuatro perras, todas chicas del pueblo, hijas de familias muy pobres a las que los amos daban una salida como había sido siempre.

Pero después del golpe de estado del 18 de julio la cosa se puso más dura. Era una especie de barra libre, hasta se intercambiaban las criadas, muchas de ellas menores.

Don Teo, como le llamábamos, era dueño de media Tafira, íntimo amigo de Eufemiano, el tabaquero jefe de falange, que era dueño de Las Meleginas, La Angostura, La Calzada y de la zona del Dragonal Bajo y Alto.

Los dos eran unos violadores, los dos abusaban de todas las muchachas que acababan en sus manos, uno en sus fincas, el otro en sus fábricas y en los centros de tortura.

Yo fui una de las que estuvo a la fuerza con Don Teo, me hizo dos hijas. Era el derecho de pernada de la época, lo que no te casabas con nadie, solo pasabas día sí y día también por las manos de aquel asqueroso que hedía a mierda.

No te podías marchar de allí porque lo pagabas con tu vida o la de tus familiares.

Te podían acusar si querían de comunista y desaparecerte en cualquier sima, llevarse a tus hermanos y meterles cuatro tiros en la nuca antes de tirarlos a un pozo.

No puedo contarte más, ni quiero darte más detalles, pero todo lo que puedo decirte es sucio y feo, ni un momento de placer tuve, solo dolor y humillación.

Todavía tantos años después me restriego la piel con el estropajo como si tuviera metida en la carne la raña y la peste de aquel criminal…».

Testimonio de Fefita Troya Robaina, criada en varias haciendas de miembros del régimen franquista en la zona centro de la isla de Gran Canaria, vecina del barrio de San Roque, Las Palmas GC.

Entrevista realizada por Francisco González Tejera, el 7 de julio de 1998, en el barrio de El Caracol, municipio de Telde.

https://viajandoentrelatormenta.com/esclavas-de-la-oscuridad/

Foto. La periodista Peri Ilse Wolf, en el frente de Córdoba.

-Una investigación revela que 183 mujeres periodistas vinieron a España a contar la Guerra Civil.

Hasta ahora se pensaba que habían sido muchas menos, pero el catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty, que publicará el hallazgo en un libro, ha documentado que pasaron 183 reporteras por el país, cuyos relatos se caracterizaron por mostrar los efectos de la guerra en la población.

Apenas un puñado, no más de ocho o diez. Son las periodistas extranjeras que hasta ahora se pensaba que se habían trasladado a España para contarle al mundo lo que ocurrió tras la sublevación militar de 1936. Aunque es conocido que la Guerra Civil fue narrada en periódicos y radios de gran tirada en la época, son los nombres masculinos los que más han trascendido. Sin embargo, las reporteras fueron al menos 183. Es la cifra que ha logrado documentar el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty, cuya investigación se hará libro en los próximos meses con la editorial Renacimiento.

https://www.eldiario.es/sociedad/hemingway-investigacion-revela-200-mujeres-periodistas-vinieron-espana-contar-guerra-civil_1_9237695.html?goal=0_10e11ebad6-bd166917c1-64733153&mc_cid=bd166917c1&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.