Yagüe en Badajoz: Orgía de sangre / Alexandre Bóveda Iglesias, asesinado en 1936 / ‘Un guerrillero llamado Santeiro’, documental / Guerrilla antifranquista en Andalucía, León-Galicia / Los asesinos de Lorca.

Portada de un periódico francés sobre la matanza de Badajoz.

Memoria histórica imprescindible:

-Cuando el diablo sonrió a Yagüe: Badajoz, agosto de 1936

Los republicanos detenidos en la Catedral de San Juan fueron fusilados en los altares. Los arrestados por toda la ciudad congregados en la plaza del Ayuntamiento fueron ametrallados por grupos, a centenares, pero el genocidio no había hecho más que empezar: Mutilación, castración de cadáveres, ametrallamientos colectivos, saqueo indiscriminado, violaciones, degüellos. Yagüe ordenó el encierro de los prisioneros en la plaza de toros.

Se entregaron invitaciones para acudir al festejo, se instalaron focos para iluminar. En los tendidos señoritos, falangistas, terratenientes, señoritas cristianas, devotas de la alta sociedad, monjas, frailes, aguardaban impacientes la orgía de sangre.

Jorge Pinto, terrateniente de Olivenza hacía bailar a las mujeres antes de matarlas. El sargento moro Muley vestido de torero usaba la bayoneta como estoque contra la cara y cuello de los prisioneros. La gente de ley y orden daba olés y aplausos cuando los prisioneros eran banderilleados. El miliciano Juan Gallardo Bermejo le arrebató la bayoneta a uno de los legionarios-torero y lo mató. Se retiraron de la arena moros y legionarios y comenzó un ametrallamiento masivo…

https://loquesomos.org/cuando-el-diablo-sonrio-a-yague-badajoz-agosto-de-1936/

Cartel homenaje a Alexandre Bóveda.

-Alexandre Bóveda Iglesias (Orense, 7 de junio de 1903 – Caeira, Poyo, 17 de agosto de 1936)

Fue un político nacionalista gallego fusilado por los fascistas sublevados al comienzo de la Guerra Civil Española. Fue uno de los intelectuales más relevantes de la época en Galicia siendo el motor del Partido Galeguista, según palabras del propio Castelao.

El 20 de julio de 1936, es detenido tras el triunfo de la sublevación en Pontevedra y es encarcelado. En agosto es juzgado, junto con el diputado socialista Amando Guiance, por un delito de «traición» y condenado a muerte el 13 de agosto. La sentencia fue ejecutada el 17 de agosto en el monte de A Caeira, en Poyo, junto a Pontevedra.

En dicho juicio, manifestó su deseo de ser enterrado bajo la bandera gallega con estas palabras:

«Mi patria natural es Galicia. La amo fervorosamente, jamás la traicionaría, aunque me concediesen siglos de vida. La adoro más allá de mi propia muerte. Si entiende el tribunal que por este amor entrañable debe serme aplicada la pena de muerte, la recibiré como un sacrificio más por ella. Hice cuanto pude por Galicia y haría más si pudiera. Si no puedo hasta me gustaría morir por mi patria. Bajo su bandera deseo ser enterrado, si el tribunal juzga que debo serlo».

Xosé Sesto, tras la muerte de Bóveda, se apresuró a colocar la bandera gallega bajo su chaqueta.

El asesinato de Alexandre Bóveda se incorpora a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo. La Diputación de Pontevedra apoya y promueve la reparación del dirigente del Partido Galeguista y también la de su presidente en 1931 Amancio Camaño y del responsable del Comité provincial del Frente Popular Ramiro Paz.

Cartel y texto de Gatxo Nafarroa.

Foto del equipo grabación del documental.

-Presentan en el Bierzo un documental del guerrillero Santeiro que desmitifica la versión franquista de «bandolero».

El 6 de diciembre de 1947 apareció muerto cerca de Fresnedelo, con la espalda apoyada contra el tronco caído de un castaño. Sus sesos estaban desparramados por el árbol y la nieve y la pistola al alcance de la mano. Llevaba una chaqueta azul, un pantalón de pana y una boina. Las auto­ridades no dejaron enterrarlo dentro del recinto sagrado del cementerio de Vega de Espinareda.

Guímara será el escenario del estreno del documental ‘Un guerrillero llamado Santeiro’, un trabajo audiovisual que repasa la vida de Serafín Fernández, un minero que lideró la lucha antifranquista en Fornela y que supone el segundo episodio de la trilogía sobre la memoria democrática de la Asociación Cultural La Peñina.

Dirigido por el faberense Santiago García, el largometraje de 90 minutos ofrece detalles inéditos de la vida de Santeiro del que, hasta la fecha, sólo se ha divulgado su muerte a manos de la Guardia Civil. El documental recupera su faceta personal tal y como la recuerdan en el valle de Fornela: un hombre de fuertes convicciones políticas sobre la protección de obrero y la libertad, algo que el franquismo se encargó de ocultar.

https://cadenaser.com/castillayleon/2022/08/17/santiago-garcia-presenta-en-guimara-un-documental-del-guerrillero-santeiro-que-desmitifica-la-version-franquista-de-bandolero-radio-bierzo/

Foto. Guerrilleros en el monte.

-Breve memoria de la guerrilla antifranquista (Andalucía, León-Galicia).

Después de la guerra y pasado el período de los huidos, se organizó un potente ejército guerrillero de Andalucía, con el apoyo, desde el Norte de África del PCE, desde 1942 hasta 1952.

Actuaba en el Este de Cádiz, Málaga, Granada (aquí también con una fuerte guerrilla de origen anarquista en la ciudad), Oeste de Almería y Sur de Jaén.

Entre sus víctimas figuraban miembros del ejército (Coronel de Intendencia, Joaquín Milans del Bosch), magistrados (el Juez de la ciudad de Archidona, Francisco García Guerrero), falangistas, guardias civiles, terratenientes, empresarios, alcaldes, etc.

La Federación de Guerrillas de León-Galicia se fundó en abril de 1942 y fue la primera organización armada que hubo en España luchando contra la dictadura fascista. Incluía, entre sus filas, a la mayoría de huidos que luchaban desde 1936 en Galicia, Noroeste de León y Oeste de Zamora.

Desde 1946 hasta 1952, continúa la lucha ya como ejército guerrillero de Galicia con pleno apoyo del PCE, causando numerosas bajas a la Guardia Civil (entre ellas, al Capitán Francisco Martínez Gallo), Falange (entre ellas, al Jefe de esta Organización en la ciudad de Lugo, José Viador Traseira) y voceros del Régimen (el Director del periódico «El Ideal Gallego», el falangista, Arcadio Vilela Carante).

Entre sus acciones más audaces destacan el asalto al Cuartel de Infantería de Marina de El Ferrol, donde se apoderaron de gran cantidad de armamento y la operación efectuada en 1942, para la liberación de presos del Penal de Fabero (León).

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/16/08/2022/breve-memoria-de-la-guerrilla-antifranquista-andalucia-leon-galicia/

Foto. Trescastro, asesino de Lorca.

-Retrato del que dio “dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”.

Conocemos la imagen de Juan Luis Trescastro, el fascista bocazas y fanfarrón que detuvo a García Lorca en casa de los Rosales y prestó su coche para conducirlo a la muerte. Lo desvela el escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera en este reportaje, en el que rememora aquellos momentos y ofrece los retratos y perfiles biográficos, algunos, pocos conocidos, de Ramón Ruiz Alonso y Luis García-Alíx, los compañeros de Trescatros cuando fue a por Federico.

A media mañana del 18 de agosto de 1936 un rumor comenzó a extenderse por las calles de Granada. Esa madrugada habían fusilado a Federico García Lorca en el camino de Víznar a Alfacar. Uno de los que lo iban extendiendo era Juan Luis Trescastro Medina; aquel hombre, muy afecto a los sublevados, se jactaba de haber participado del pelotón que asesinó al poeta. Decía, ufano y orgulloso, que había estado en Alfacar fusilando rojos. “Vengo de darle dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”, dijo en bar Jandilla. Lo publicó a voces por aquellos negros días de 1936 y lo siguió repitiendo hasta su muerte, en 1954, como si fuera su principal trofeo de caza.

uan Luis Trescastro Medina fue uno de los políticos extremistas (de la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA) que se ofrecieron a ir a casa de la familia Rosales a llevarse detenido al poeta; los otros dos eran Ramón Ruiz Alonso y Luis García-Alíx Fernández. Hasta ahora sólo conocíamos las caras de estos dos últimos, pero no la de Trescastro. Su rostro podemos conocerlo a partir de ahora por una foto de estudio tomada cuando era vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, en el año 1922 (catorce antes del asesinato de Lorca).

https://www.elindependientedegranada.es/cultura/hallado-retrato-que-dio-dos-tiros-garcia-lorca-culo-maricon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.