De hundirnos y vivir de nosotros, a las puertas giratorias. Especulación inmobiliaria: Las puertas de la Sareb y las cajas quebradas. Sus responsables.

Fotos de los responsables Sareb y ahora impunes.

Fascismo es esto:

Especulación inmobiliaria: Las puertas giratorias de la Sareb y las cajas quebradas.

Decenas de políticos y empresarios pasaron de decidir el destino de cientos de miles de viviendas e hipotecas “tóxicas” de las cajas quebradas a ocupar altos cargos de los principales beneficiarios de aquellas medidas. Aquí una pequeña muestra.

Toda la historia de las cajas quebradas por la crisis de 2008 y de la Sareb —el banco malo creado para comprar ese patrimonio inmobiliario entonces considerado “tóxico”— es la historia de una gran puerta giratoria, una puerta por la que pasaron decenas de miles de millones de euros de dinero público que terminaron en manos privadas, de un rescate encubierto de la banca que terminó favoreciendo a los grandes fondos de inversión y promocionando a una generación de políticos y empresarios que vieron en la tormenta inmobiliaria de principios de la década de los 10 oportunidades de negocio, ascenso y promoción.

Por esa puerta giratoria pasaron 35.000 millones de euros, los que el Estado pidió prestado a la Unión Europea para comprar más de 200.000 viviendas e hipotecas consideradas “tóxicas” de las bancas quebradas. Unos 35.000 millones que fueron avalados por el propio Estado y no por los principales bancos españoles, que fueron quienes se quedaron con el visto bueno del Gobierno del PP con la mayoría accionarial del banco malo. Cuando era imposible disimular la quiebra técnica de la Sareb, la agencia de estadística de la Comisión Europea le recordó a España de quién era el aval y que esos 35.000 millones eran deuda pública.

La gestión de los dos presidentes de la Sareb, Belén Romana (2012-2014) y Jaime Echegoyen (2015-2021), dejaron miles de millones de euros de pérdidas y una empresa quebrada que tuvo que ser rescatada y nacionalizada en enero de este año. A pesar de los malos resultados, Romana fue contratada por el Banco Santander y Echegoyen por Cerberus-Haya Real Estate, ambas entidades favorecidas por la gestión de estos dos altos ejecutivos.

El reciente fichaje de Echegoyen muestra cómo el fenómeno de las puertas giratorias ha nutrido de beneficios a las inmobiliarias, a los grandes bancos y especialmente a los grandes fondos de inversión, que consiguieron gracias a sus contactos con la alta política convertirse en los principales actores del mercado inmobiliario español.

El fenómeno de las puertas giratorias no se limita a la Sareb, sino también al patrimonio inmobiliario de otras cajas quebradas o en problemas que fueron entregadas antes de la creación de la Sareb a bancos y fondos de inversión. La historia de la Sareb y la banca quebrada es la historia de una gran estafa. Recorrer la trayectoria profesional de algunas de las personas que tomaban entonces las decisiones ayuda a entender cómo la gran idea de la Sareb se convirtió en un desfalco para la administración pública y una fuente de negocios inagotable para el gran capital inmobiliario…

Fotos. Echegoyen, Romana y Mendiluce.

Estos son los culpables:

-Jaime Echegoyen

De presidente de la Sareb a Haya Real Estate

Fue consejero delegado de la Sareb en 2014 y presidente de la entidad entre 2015 y 2021. Durante sus mandatos, el Banco Malo entregó el 40% de la gestión de su patrimonio inmobiliario a Cerberus-Haya Real Estate. En octubre de 2019, Sareb eligió a Cerberus para gestionar una cartera de unos 8.400 millones durante 30 meses. Y en enero de 2020, la Sareb otorgó un contrato a Haya para la gestión de 3.300 inmuebles. En julio de 2022, un año después de dejar la Sareb, Echegoyen fichó por Cerberus.

-Belén Romana

De presidenta de la Sareb al Banco Santander

Bien relacionada con Guindos y Rato, fue la primera presidenta de la Sareb entre 2012 y enero de 2015. En 2014, Romana entregó la gestión de 44.000 inmueble a Altamira, la inmobiliaria tradicional del Santander. Un año antes el banco de Ana Botín había vendido la inmobiliaria a un fondo de inversión pero se había quedado con un 15%. Once meses después de abandonar el cargo, Romana fue contratada por el Banco Santander, entidad que era y sigue siendo la principal accionista privada del Banco Malo con el 22,2%.

-Eduard Mendiluce

De la semipública Caixa Catalunya a Blackstone

Era el encargado de gestionar el patrimonio inmobiliario de Caixa Catalunya, la quinta caja más grande de España, dirigida entonces por Narcís Serra. En 2014, culminó la venta de la inmobiliaria de la caja a Anticipa-Blackstone. El propio Mendiluce pasó a ser el consejero delegado de Anticipa y hombre fuerte de Blackstone en España. Las 41.000 hipotecas traspasadas le constaron a Blackstone apenas 40 millones de euros. Hoy, Anticipa-Blackstone gestiona toda la cartera de la Sareb junto con el fondo KKR-Hipoges.

Fotos. Soraya, de Luna e Hinojosa.

-Soraya Sáenz de Santamaría

De vicepresidenta del Gobierno al bufete Cuatrecasas

La vicepresidenta del Gobierno durante las dos legislaturas de Rajoy (2011-2018) dejó la política en 2019 y ese año fue contratada por el segundo bufete más grande de España, Cuatrecasas. Este despacho ganó en 2012 un millonario contrato de asesoramiento en la creación de la Sareb. También participó en la tasación de más de 200.000 activos de la Sareb. En 2015, un pacto entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado, dependientes entonces de Sáenz de Santamaría, redujo la condena por evasión fiscal a Emilio Cuatrecasas —dueño del bufete— al mínimo para no entrar en prisión.

-Walter de Luna

De los Papeles de Panamá a director general de la Sareb. Y de ahí a Acciona

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Walter de Luna fue intermediario de una offshore en las Islas Vírgenes británicas entre 1994 y 1998. Durante un año fue director general de la Sareb y en 2014 se convertía en el responsable de la división inmobiliaria de Acciona. En 2018 fundó con Luis Moreno, también ex alto cargo de la Sareb, Ibero Capital Managmet, una plataforma inmobiliaria con 400 millones de euros aportados por el fondo de inversión Oak Hill Advisors.

-Alicia Hinojosa

De la financiación ilegal del PP a vender miles de pisos de la Sareb

Alicia Hinojosa fue la gerente adjunta del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y responsable entre 2007 y 2010 del desarrollo urbano de esta entidad señalada por el auto de la Trama Púnica como una de las vías de financiación ilegal del Partido Popular. Según el alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, Hinojosa era uno de los «ejecutores» de esta trama cuyas órdenes «venían de arriba». Fue fichada por Haya Real Estate para vender más de 15.000 pisos de la Sareb, Cajamar y Bankia durante cinco años.

Fotos. Aznar hijo, Calvo y de Guindos.

-José María Aznar Botella

De hijo de expresidente y de la entonces alcaldesa a conseguidor para Cerberus

La estrategia global de Cerberus—fichar altos cargos bien relacionados— fue calcada al milímetro en España, donde contrató a Juan Hoyos Martínez de Irujo, íntimo amigo del expresidente José María Aznar, y a José María Aznar Botella, hijo del expresidente y de la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En septiembre, la nacionalizada Bankia traspasó la gestión de su inmobiliaria a Cerberus y un año después Sareb le entregó el 40% de su patrimonio inmobiliario.

-Gloria Calvo

Del Ministerio de Economía de Guindos y la dirección del FROB a Bankinter

Abogada del Estado jefe del Ministerio de Luis de Guindos y miembro de la comisión rectora del FROB, el fondo del Estado para rescatar a la banca arruinada y propietaria hoy del 50,15% de la Sareb. En 2015, Calvo fue fichada como directiva de Bankinter, donde ocupa la Secretaría General y del Consejo de Administración del Banco. Bankinter tenía hasta hace unos meses el 1,37% de las acciones de la Sareb.

-Luis de Guindos

De Lehmnan Brothers y PwC a Ministro de Economía y al BCE

Es el maestro de las puertas giratorias: cuanto peor van las cosas más asciende. Secretario de Economía con Aznar (2002-2004), contratado por Lehman Brothers y luego por la consultora PwC, ambas compañías con una alta responsabilidad en crack económico global que arrastró a España. Como ministro de Economía de Rajoy diseñó una Sareb que «no costaría ni un euro a los españoles». Ahora que el agujero dejado llega a los 35.000 millones, critica que la deuda se ha desbocado y reclama ajustes desde la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

https://www.elsaltodiario.com/especulacion-inmobiliaria/echegoyen-guindos-calvo-romana-saenz-santamaria-luna-aznar-puertas-giratorias-sareb-cajas-quebradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.