Abusos sexuales a temporeras, impunes / Huelgas: Autopista Costa del Sol. Aernnova-Illescas / Embajadas, España paga los despidos / Llega ‘barco de la muerte’ / Sanidad pública al límite / Corrupción: Lambán, Munar.

Foto. Temporeras marroquíes en Huelva.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Explotación laboral y sexual:

-La odisea de las temporeras para que los jueces las crean al denunciar abusos sexuales.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha absuelto al encargado de una finca dedicada al cultivo de fresas acusado de acosar sexualmente a cuatro temporeras porque, entre otras cosas, el hombre no había recibido denuncias previas «a pesar del numeroso contingente de mujeres que trabajaban en dicha finca».

https://www.publico.es/politica/odisea-temporeras-jueces-crean-denunciar-abusos-sexuales.html

Foto. Autopista del Sol.

Huelgas:

-Huelga indefinida desde el 29 de julio en la Autopista Costa del Sol.

Por «el bloqueo de la negociación del convenio y por la precariedad laboral del colectivo».

«La falta de personal de operaciones provoca una sobrecarga de trabajo imposible de atender, sobre todo en el turno de noche, donde la empresa sólo mantiene a un trabajador por estación con el riesgo físico y psicológico que esto conlleva»

«La falta de personal de limpieza hace que las estaciones y puestos de operaciones presenten deficiencias considerables, actualmente sólo se encuentran contratadas dos trabajadoras para la limpieza de toda la empresa, insuficientes para atender de forma adecuada todos los puestos y estaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que deben desplazarse por carretera para acudir a las distintas dependencias».

Por dicho tramo de pago circulan 41.000 vehículos diarios.

Agencias.

Foto. Concentración trabajadores Aernnova.

-Los trabajadores de Aernnova-Illescas seguirán de huelga dos meses más.

El comité de empresa amplia la convocatoria de huelga tras fracasar la medición con la empresa.

La fábrica de Aernnova-Illescas seguirá en huelga otros dos meses más, agosto y septiembre con paros parciales de cuatro horas todos los días. De esta forma el comité de empresa amplía la convocatoria de huelga tras fracasar la mediación. La fábrica lleva todo el mes de julio registrando paros parciales secundados de forma unánime por las 283 personas que integran la plantilla.

https://cadenaser.com/castillalamancha/2022/07/25/sociedad-ser-toledo/

Foto. Felipe VI con embajador de Kuwait.

Despidos:

-Embajadas extranjeras se escudan en su ‘inmunidad’ para que España pague sus despidos improcedentes vía Fogasa.

Las personas contratadas en España para trabajar en una embajada, sea de un país rico o pobre, ven violados sus derechos laborales más básicos con la excusa de la ‘inmunidad diplomática’. Las oficinas extranjeras optan por no pagar las indemnizaciones que fijan los jueces y, al final, es nuestro país quien se ve obligado a asumir parte de ese coste.

Youssef El Dahrawy Basha, de 67 años y nacionalidad española, trabajaba desde 1995 en la Embajada de Kuwait en Madrid y fue despedido fulminantemente el 30 de septiembre de 2018. Le quedaban dos años para jubilarse. Fue un despido improcedente. El Juzgado de lo Social 24 de Madrid dictó que le correspondían 77.681,68 euros. Al final cobró algo más de 31.000 euros del Fondo de Garantía Salarial, el Fogasa, al declararse «insolvente» dicha embajada del rico país del Golfo Pérsico. Es decir, lo pagó España. No es el único caso, ni mucho menos.

https://www.publico.es/politica/embajadas-extranjeras-escudan-inmunidad-espana-pague-despidos-improcedentes-via-fogasa.html

Foto. ‘Barco de la muerte’ Saudí, en Santander.

Barcos de la muerte:

-Los ‘barcos de la muerte’ saudíes recuperan la ruta española con una escala en Sagunto.

El ‘Bahri Tabuk’, uno de los buques utilizados por la naviera pública de Arabia Saudí para transportar armas, tiene previsto llegar al puerto de la localidad valenciana el 3 de agosto.

Es el primer barco de este tipo que llega a España desde octubre pasado. Activistas advierten sobre una posible carga de armamento español.

https://www.publico.es/politica/barcos-muerte-saudies-recuperan-ruta-espanola-escala-sagunto-1.html

Foto. Manifestación por reapertura SUAP.

Sanidad pública:

-La Comunidad de Madrid recula y promete reabrir los 37 SUAP.

La Consejería de Sanidad ha asegurado a los sindicatos que se reabrirán todos los dispositivos de urgencias de atención primaria por fases, empezando en el mes de octubre.

La presión popular ha hecho efecto. O así se desprende del último cambio de rumbo expresado en la mesa sectorial de este martes por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Según fuentes sindicales, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha expresado su intención de reabrir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que permanecen cerrados desde marzo de 2020.

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/comunidad-madrid-recula-promete-reabrir-37-suap

Foto. Protesta frente al H.U. de Henares.

-Personal de enfermería denuncia que el Gobierno de Ayuso les obliga a doblar turnos bajo «amenazas» y «chantaje».

Las enfermeras del Hospital de Henares denuncian «coacciones» de la dirección, supervisores y gerencia para que hagan jornadas de hasta 17 horas con el silencio cómplice de la Comunidad de Madrid.

https://www.publico.es/sociedad/personal-enfermeria-denuncia-gobierno-ayuso-les-obliga-doblar-turnos-amenazas-chantaje.html

Foto. Javier Lambán.

Corrupción:

-Lambán oculta el expediente de las mascarillas ‘fantasma’ por las que pagó 244.000 euros.

El Gobierno de Aragón incumple la ley de Transparencia para esconder detalles de esa sospechosa transacción.

Pagó un cuarto de millón por un cargamento de mascarillas y guantes del que no hay albaranes ni actas de recepción. No está probado que llegaran alguna vez a su destino.

https://www.abc.es/espana/aragon/abci-gobierno-aragones-admite-no-acta-recepcion-mascarillas-pago-244000-euros-202204301336_noticia.html

Foto. Munar, con Jaume Matas.

-La herencia envenenada de ‘sa Princesa’ de Mallorca, Maria Antònia Munar, toca a su fin.

El Consell de Mallorca da por finalizados doce años de guerra judicial con una de las empresas concesionarias a las que blindó Munar, cuya trayectoria está colmada de adjudicaciones irregulares, compra de votos con dinero público y dudosas contrataciones.

https://www.eldiario.es/illes-balears/politica/herencia-envenenada-sa-princesa-mallorca-maria-antonia-munar-toca_1_9200825.html?goal=0_10e11ebad6-f458fbaebe-64733153&mc_cid=f458fbaebe&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.