La Iglesia declaró la guerra a la República / Fosas de asesinados: Valladolid, Mallorca / Siguen defendiendo las Cruces de los Caídos por España / Títulos nobiliarios de asesinos.

Foto. Franco bajo palio.

Memoria histórica imprescindible:

-Y la Iglesia declaró la guerra a la República.

Hace 85 años, el 1 de julio de 1937, está firmada la indignante Carta colectiva del Episcopado español, una declaración de guerra en toda regla de la Iglesia catolicorromana a la República Española.

Tomaba partido decididamente por los militares monárquicos sublevados contra la legalidad constitucional, y convocaba a los catolicorromanos de todo el mundo a reconocerlos como únicos representantes de España. La oposición del Vaticano y sus secuaces a la República era antigua, se había demostrado incluso antes de su proclamación. La antigua alianza entre el altar y el trono se deshizo con la huida del rey Alfonso XIII, y la clerigalla temió que el nuevo régimen popular limitara sus enormes privilegios seculares.

La carta tenía un único redactor en su integridad, el fanático cardenal arzobispo de Toledo y primado de las Españas, Isidro Gomá, y un único corrector de estilo, Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid, apodado El Obispo Azul después de la guerra, por el color de la camisa falangista, debido a su implicación con los vencedores, que le premiaron su fervor fascista con innumerables cargos políticos bien remunerados.

Constituyó un arma política muy útil para los sublevados, ya que existía una opinión pública internacional que les era adversa, debido a la colaboración que les prestaban los estados nazifascistas europeos, la Alemania nazi, la Italia fascista y el Portugal salazarista, más otros grupos de extrema derecha. Fue un arma propagandística importantísima, puesto que inclinó la opinión de algunos indecisos hacia el bando rebelde, al saberlo bendecido por el presunto Estado Vaticano.

Impresa en Pamplona por Gráficas Bescansa, en un folleto de 32 páginas, fue inmediatamente traducida y editada en los idiomas más hablados del planeta, por lo que alcanzó una tirada que debió ser enorme: solamente en 1937 se imprimieron 36 ediciones, según datos de la Oficina de Prensa rebelde, que en este caso seguramente eran ciertos. De la difusión se encargaban los episcopados de todo el mundo, eficaces colaboradores. Fue el arma propagandística más poderosa a favor de la rebelión entre los seguidores del catolicismo romano, lo que la convierte en una declaración formal de guerra de la Iglesia vaticana a la República Española, en un momento en que el resultado de la guerra se hallaba indeciso.

http://extremaduraprogresista.com/libre/40-libre-opinion/28588-y-la-iglesia-declaro-la-guerra-a-la-republica

Foto. Mtro de costura de la fosa común.

-Un metro de costura y un pendiente: objetos que guardan la memoria de los fusilados por el franquismo en Valladolid.

La ARMH de Valladolid y sus familiares han rendido homenaje a Maricruz y María Victoria, costureras; y Francisco y Feliciano, agricultores que fueron fusilados en agosto de 1936 en Medina del Campo.

“Los hemos encontrado, Mariano”. Emocionada, Andrea coloca el brazo en la espalda de Mariano, ambos conteniendo las lágrimas. Mariano acaba de soltar el metro de costura que su padre conservaba en recuerdo a sus tías. Recuerda cómo su padre besaba el metro y finalmente lo entrega a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHV), que atesora todos los restos de las víctimas del franquismo para que no solo reposen los huesos, sino también todo lo que pueda recordar a las víctimas: sus historias, sus sueños y sus miedos.

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/provincias/valladolid/metro-costura-pendiente-objetos-guardan-memoria-fusilados-franquismo-valladolid_1_9152830.html?goal=0_10e11ebad6-496c48d2f1-64733153&mc_cid=496c48d2f1&mc_eid=741781b133

Foto. Playa de Sa Coma, sobre fosa.

-Tomar el sol sobre las víctimas del franquismo.

En una idílica playa de Mallorca, entre ‘guiris’ y locales que disfrutan tranquilamente del verano, yacen todavía cadáveres de la Guerra Civil, sin ninguna señalización que marque la zona.

El Govern se ha propuesto desenterrar los restos de estas víctimas, correspondientes al fatídico desembarco de Bayo.

https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/sol-victimas-franquismo_1_9151468.html?goal=0_10e11ebad6-bb662d3ea0-64733153&mc_cid=bb662d3ea0&mc_eid=741781b133

Foto. Cruz de los Caídos, en Corella.

-Un juez paraliza la retirada de la franquista Cruz de los Caídos de Corella.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea ha suspendido provisionalmente la retirada de la cruz ubicada en la calle La Rambla de Corella, atendiendo a un recurso presentado por la Fundación Española de Abogados Cristianos.

Un juzgado de Iruñea ha ratificado la paralización cautelar de la retirada la Cruz de los Caídos que preside el mirador en el que finaliza la calle La Rambla de la localidad navarra de Corella.

La cruz en cuestión, conocida como Cruz de los Caídos, fue inaugurada el 23 de agosto de 1949 con la presencia, entre otras autoridades, de Carmen Polo, mujer del dictador Francisco Franco. Se encuentra inserta en un monolito a cuyo pie se colocó originalmente una placa de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, y que contenía además los nombres de 91 combatientes del bando franquista que murieron en la Guerra de 1936. Esta placa fue retirada en mayo de 2018.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220704/un-juez-paraliza-la-retirada-de-la-franquista-cruz-de-los-caidos-de-corella#.YsPhh524qH8.facebook

Logo de Abogados Cristianos.

*¿Quién son Abogados Cristianos?: el martillo de la secta ultracatólica El Yunque.

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha tomado cada vez más presencia en la sociedad española denunciando a diversas personalidades (entre ellos, a Willy Toledo o Héctor de Miguel) por hipotéticas faltas contra la «moral cristiana». Su última acción más mediática ha sido la denuncia del perfil de redes sociales oficial de la Guardia Civil por utilizar la bandera del colectivo LGTBI+ en el Día Internacional del Orgullo. Lo que mucha gente no sabe es que pertenecen a una sociedad secreta de carácter paramilitar ultracatólica, denominada El Yunque.

https://spanishrevolution.net/quien-son-abogados-cristianos-el-martillo-de-la-secta-ultracatolica-el-yunque-que-exige-la-dimision-de-hector-de-miguel/

Foto. Yagüe, con Hitler.

-¿Adiós a la nobleza de Franco?: quiénes recibieron los 33 títulos que eliminará la ley de memoria.

La norma retira directamente una treintena de títulos otorgados a figuras destacadas del régimen, ministros, militares golpistas o ideólogos entre los que están los ducados de Franco, Primo de Rivera o Carrero Blanco o los marquesados de Queipo de Llano y San Lorenzo de Yagüe.

https://www.eldiario.es/sociedad/adios-nobleza-franco-recibieron-33-titulos-eliminara-futura-ley-memoria_1_9149362.html?goal=0_10e11ebad6-3c4ea881de-64733153&mc_cid=3c4ea881de&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.