Huelgas: Metal Araba. Buses Badajoz. Limpieza Ponferrada. Movilidad Aeropuerto Palma. Personal de cabina de EasyJet / Las farmacéuticas que operan en España exportan 17.000 millones / Iberdrola corrupta.

Foto. Trabajadores Metal Araba, frente sede del sindicato empresarial.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Cuatro jornadas más de huelga en el metal de Araba en defensa de un convenio «digno».

Tuvo lugar el 30 de junio y las próximas serán el 21, 22 y 23 de septiembre,

La propuesta de los trabajadores es en materia de salarios, subrogación y flexibilidad; y pedirán a la patronal que ponga encima de la mesa propuestas salariales «reales y de reducción de jornada anual», entre otras cuestiones. Han reiterado que es necesario recoger en dicho convenio subidas acordes al IPC, tanto en tablas como en salarios reales; bajar la jornada de manera notoria; mejorar los complementos de las bajas médicas; recoger una subrogación amplia; limitar la flexibilidad; e implantar medidas con la vida en el centro, junto con mejoras en salud laboral e igualdad.

Comité de Huelga.

Foto. Buses de Badajoz, aparcados.

-La plantilla de Tubasa ratifica la huelga nocturna indefinida en el bus urbano de Badajoz.

Desde el 17 de junio, los trabajadores de Tubasa llevan a cabo huelga nocturna indefinida en el bus urbano de Badajoz.

Los motivos de esta huelga vienen «desencadenados» después de que el comité de empresa y la dirección alcanzaran un acuerdo en la negociación del convenio. Dicho acuerdo consistía en una subida porcentual del 2 por ciento cada año (2021, 2022 y 2023) y una cláusula de revisión salarial con el IPC «real» de los años 2022 y 2023, acuerdo que se alcanzó en marzo de este año. Tras estos meses, la dirección de la empresa traslada al comité de empresa que «es imposible afrontar esta subida y sobre todo la cláusula de revisión salarial, quedando la negociación del convenio bloqueada».

Agencias.

Foto. Servicio limpieza, en Ponferrada.

-Los trabajadores de limpieza de Ponferrada, en huelga.

Los días 1 y 2 de julio, contra el recorte de derechos de los nuevos trabajadores.

Sobre la mesa tenían distintas dudas que presentaron a la empresa y diversos asuntos laborales que tratar «pero nos ha ido dando largas. Es una situación que viene desde el año 2012».

https://www.lanuevacronica.com/los-trabajadores-de-limpieza-anuncian-huelga-en-ponferrada

Foto. Aeropuerto de Palma de Mallorca.

-Huelga indefinida del personal encargado de las personas con movilidad reducida en el aeropuerto de Palma.

El personal que atiende a las personas con movilidad reducida (el Sindicato Independiente del Servicio PMR) en el aeropuerto de Palma, ha convocado huelga indefinida a partir del 1 de julio.

Los trabajadores se han viso «abocados» a la convocatoria de la huelga después de que la empresa ni siquiera responda a sus reclamaciones.

Entre las reivindicaciones, que la empresa no respeta el acuerdo firmado con el comité con fecha de febrero de 2018. Al mismo tiempo, la compañía debe a sus trabajadores pluses y actualización del IPC que corresponde abonar por convenio y según ha fijado la jurisprudencia al respecto.

La compañía está incumpliendo lo contemplado en la reforma laboral al mantener a unos 200 trabajadores eventuales. Además, se está sacando a trabajadores de la bolsa de empleo, pactada por convenio, sin justificar su salida, sin tener motivos y sin haber trabajado.

A día de hoy, en el aeropuerto de Palma prestan este servicio unos 300 trabajadores, llamados a secundar la huelga indefinida.

https://www.cronicabalear.es/2022/huelga-indefinida-del-personal-encargado-de-las-personas-con-movilidad-reducida-en-el-aeropuerto-de-palma/

Foto. Avión de EasyJet.

-El personal de cabina de EasyJet España convoca una huelga de nueve días en julio.

Coincidirán con el primer, tercer y último fin de semana del mes de julio, en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio que regula sus condiciones laborales.

Los trabajadores exigen las mismas condiciones salariales que sus compañeros de otros países europeos como Francia o Alemania, cuyos sueldos base (sin contar las horas de vuelo) están en torno a 850 euros más que los que se cobran en España, que rondan los 950 euros.

Agencias.

Foto. Trabajando en una farmacéutica.

Sanidad:

-Salud, en manos de farmamafias.

Las farmacéuticas que operan en España marcan un récord de exportación con 17.000 millones.

Las compañías farmacéuticas que operan en España han roto su techo de exportaciones. Las ventas en el exterior de estas empresas aumentaron un 41% en 2021 y alcanzaron los 17.076 millones de euros. una cifra que representa el máximo histórico del sector. Estos números están conseguidos por las 139 empresas que operan en el país, de las que 45 son nacionales.

En: El Economista.

Foto. Ignacio Sánchez Galán.

Corrupción:

-Anticorrupción acusa a Iberdrola y a cuatro directivos por amañar el precio de la luz en 2013.

La compañía amañó la producción y logró así un beneficio de 21 millones.

La Fiscalía pide abrir juicio oral y solicita dos años de prisión para los cuatros directivos y que indemnicen solidariamente a las 18 comercializadoras afectadas con 107 millones de euros, que es lo que pagaron de más los consumidores.

https://www.publico.es/politica/anticorrupcion-acusa-iberdrola-cuatro-directivos-amanar-precio-luz-2013.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.