Juicio a sindicalistas en Plasencia, 1-J, solidaridad / Huelgas: Zumosol 6 meses de encierro. Saint-Gobain Avilés y Arboç. Tripulantes cabina Ryanair / Ayuso cierra veinte SUAP / Un día en la vida de un trabajador.

Cartel CNT. Solidaridad juzgadas en Plasencia.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Represión:

-Solidaridad encausadas de Plasencia, Cáceres.

¡Hacer sindicalismo no es delito!

Concentración puerta Juzgados de Plasencia 1 de Julio, 11:00 h.

El sindicato CNT y dos afiliados han sido denunciados por la empresa Formanortex, por reclamar las horas extras que le debían a una trabajadora, y por las condiciones laborales que tenía. Estaba con un contrato de docente, pero trabajando en ferias de muestras con jornadas de hasta doce horas sin cobrar las horas extras. La trabajadora fue puesta en la calle por reclamar sus derechos.

Esta denuncia fue desestimada hace un año por no haber indicios de delito. Esta empresa acusa al sindicato de extorsión, por denunciar la situación a la inspección de trabajo, y por hacer una concentración autorizada en la puerta de una feria que organiza dicha empresa. La empresa recurrió la resolución judicial en la audiencia provincial de Cáceres, aceptando el recurso.

Desde el sindicato CNT nos parecen gravísimos estos hechos, en un estado democrático, que se juzgue a una trabajadora en precario y a sindicalistas por denunciar las prácticas fraudulentas de algunos empresarios, esto parece cosa de otros tiempos. Desde CNT denunciamos, una vez más, la impunidad con la que actúan muchos empresarios a sabiendas de que no hay suficientes medios en inspección de trabajo y que es vergonzoso que la precariedad laboral tenga casi siempre rostro de mujer y que se quiera normalizar.

Por todo esto pedimos tu solidaridad. Acude a la Concentración en apoyo a la trabajadora.

CNT Extremadura.

Foto. Planta de Zumosol.

En lucha y encierro, para comer:

-Más de seis meses de encierro en la planta de Zumosol en Palma del Río.

El 20 de junio, los trabajadores de Zumos Palma cumplieron seis meses de encierro.

Mientras la Guardia Civil investiga los despidos.

El juicio contra el grupo turco Toksöz y la presunta empresa “pantalla” Cegeplas se va a aplazar para incorporar la investigación de la G.C.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/provincia/seis-meses-encierro-planta-zumosol-palma-rio-guardia-civil-investiga-despidos_1_9093155.html

Foto. Manifestación trabajadores de S.G. en Avilés.

Huelgas:

-Huelga de 20 días en Saint-Gobain Avilés.

21 de junio: Tercer día de huelga en Saint-Gobain: los cuadros y mandos de la fábrica entran con ayuda de la Policía.

Desde el 19 de junio, veinte días de huelga convocados por el comité de empresa para forzar la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección y que plantea un centenar de despidos en la división de Sekurit en España.

De ellos, al menos 42 serían en las instalaciones de La Maruca y el resto en Arbós.

https://www.lne.es/aviles/2022/06/22/tercer-dia-huelga-saint-gobain-67529439.html

Foto. Concentración trabajadores S.G. en L’Arboç.

*Los trabajadores de Saint Gobain Sekurit del Arboç en huelga para exigir que retiren el ERE y el ERTE

Los trabajadores de la empresa Saint Gobain Sekurit del Arboç (Baix Penedès) iniciaron el 19 de junio una huelga de tres semanas para exigir la retirada del ERE y el ERTE en el conjunto de la compañía.

La medida afectaría a 51 empleados del Arboç y a 42 de Avilés, en Asturias.

https://www.msn.com/es-es/dinero/formacion-empleo/los-trabajadores-de-saint-gobain-sekurit-del-arbo-c3-a7-inician-una-huelga-para-exigir-que-retiren-el-ere-y-el-erte/ar-AAYDtc4

Foto. Tripulante de cabina junto a un avión.

-Los tripulantes de cabina de Ryanair, en huelga.

Los tripulantes de cabina de Ryanair iniciaron la huelga coincidiendo con los primeros días de la temporada de vacaciones de verano. Concretamente los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y 2 de julio.

Para que la empresa “cumpla con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales”.

Las huelgas serán en todas las bases que la compañía tiene en España, es decir, Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza y serán de 24 horas. Actualmente trabajan en Ryanair aproximadamente 1.200 tripulantes de cabina.

En: Iberoeconomía.

Foto. Acampada contra cierres SUAP.

Sanidad pública:

-Ayuso cierra veinte Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

De los 37 SUAP que existían en activo antes del 22 de marzo de 2020, solo volverán a abrir sus puertas 17 dispositivos y será después del verano. Siete lo harán sin médicos y en horarios reducidos.

La Coordinadora en defensa de la sanidad pública de la Asamblea de Barrios y Pueblos: “Nuestro objetivo es que vuelvan todos. Es un eslabón fundamental en el derecho a la sanidad pública y a la salud comunitaria. Estamos viendo que son necesarios, han hecho 750.000 asistencias al año en 2019”.

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/ayuso-cierra-veinte-servicios-de-urgencias-de-atencion-primaria

Foto. Trabajadores entrando en el Metro.

Salir a la calle:

-Un día en la vida de un trabajador.

Una llamada le informó de que un familiar estaba en la ambulancia con todos los síntomas de haber sufrido un ictus. Pero en cuanto llegó al hospital público se dio cuenta de que lo peor estaba aún por llegar: pacientes amontonados en box provisionales sin ninguna intimidad, enfermeras y médicos completamente sobrepasados -y agotados tras más de una década de recortes y la pandemia- y sin los medios necesarios para abordar rápidamente y con eficacia el ictus. El pronóstico ya era malo, pero el colapso del hospital iba a agravarlo, pese a los esfuerzos del personal.

Puede que la sanidad pública en España esté entre las mejores del mundo, pero las cifras no lo sostienen: el país está por debajo de la media de la UE y también de la OCDE en la mayoría de indicadores clave: inversión pública por habitante en sanidad, camas disponibles, número de enfermeras, etc. Y la pandemia la ha dejado exhausta.

Había ido al hospital en transporte público, pero a la vuelta se vio atrapado más de una hora en la desvencijada estación de Cercanías, con una retraso tan monumental como habitual tras décadas de déficit de inversión por parte de las mismas autoridades que hacen llamamientos continuos a utilizar el transporte público para reducir el caos circulatorio y las emisiones. Pero nadie debería sorprenderse ante este otro colapso cotidiano: economistas como Germà Bel advirtieron ya en la década de 2000 de que los delirios de grandeza de querer tener la mejor red de AVE del mundo la acabarían pagando las clases populares, que usan sobre todo Cercanías.

Con más de 40º de temperatura, desplegó su improvisada oficina portátil -un móvil y un ordenador- para seguir trabajando mientras esperaba que se reanudara la circulación. Está acostumbrado a ponerse a trabajar en cualquier momento y en cualquier espacio. En realidad, no le queda otra porque la vida se ha puesto tan difícil que ya no le basta con un trabajo para intentar llegar a fin de mes: el salario mediano de este país es de apenas 20.000 euros brutos al año, según el INE: ¿de verdad alguien cree que con lo que cuesta todo lo esencial para vivir -techo, comida, transporte- las familias trabajadoras pueden llegar a fin de mes? En realidad, muchas no lo logran: según Eurostat, el porcentaje de trabajadores pobres alcanza el 11,8% del total, el 34% más que la media en la eurozona…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/dia-vida-trabajador_129_9105084.html?goal=0_10e11ebad6-c787fd4bab-64733153&mc_cid=c787fd4bab&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.