Huelgas: Trabajadores Metal, Bizkaia y A Coruña. Zumosol Palma del Río / Desmantelan la Sanidad Pública, aún teniendo 1.200 millones / Caixabank niega alquiler social / Universidad privada, aval fantasma.

Cartel. Huelgas metal Bizkaia, junio y julio.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Sindicatos del Metal de Bizkaia convocan huelgas para el 23 y 30 de junio, y el 1 de julio.

A pesar de que en 2021 las empresas del metal tuvieron muy buenos resultados y que 2022 va por el mismo camino, la patronal FVEM solo ofrece perder poder adquisitivo.

https://www.ecuadoretxea.org/sindicatos-del-metal-de-bizkaia-convocan-huelgas-para-el-23-y-30-de-junio-y-el-1-de-julio/

Rueda prensa anuncio huelgas metal A Coruña.

-Metal de A Coruña, 6 días de huelga.

Los días de huelga son el 7, 8, 9, 28, 29 y 30 de junio.

Las protestas son para reclamar un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en esta provincia y con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales. También piden la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.

https://cadenaser.com/galicia/2022/05/27/la-huelga-del-metal-continuara-con-seis-nuevas-jornadas-en-junio-radio-coruna/

Foto. Encierro trabajadores Zumosol desde 20 de diciembre.

-Zumosol exprime su fábrica de Palma del Río.

Sus trabajadores llevan de encierro desde el 20 de diciembre.

La fábrica exprimidora que Zumosol tiene en Palma del Río (Córdoba) sería una planta fantasma de no ser por la vigilancia constante que sus 38 trabajadores tienen montada en el aparcamiento. Apostados en tiendas de campaña —ahora refrescándose como pueden de los más de 30 grados; antes ateridos y calentados con candelas—, llevan ya más de 160 días al acecho para evitar que la empresa venda la maquinaria. “Si no, lo habría hecho ya”.

https://www.yoamoelfutbol.center/zumosol-exprime-su-fabrica-de-palma-del-rio/

Foto. Hospital Clínico San Carlos.

Sanidad pública:

-300 camas menos con las listas de espera disparadas: así será el verano en el Hospital Clínico.

Una media de 300 camas menos con una lista de espera de más de dos meses para una intervención quirúrgica. Así vivirá el verano uno de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid, con la contratación de alrededor de 200 profesionales para suplencias.

Durante el pasado mes de marzo el Hospital Clínico San Carlos se quedó con 366 profesionales menos, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de prescindir del 60% de los sanitarios contratados como refuerzos covid. Este verano, y según los datos que la dirección del hospital ha trasladado a los sindicatos y ha hecho llegar a El Salto el sindicato MATS, cerrará una media de 300 camas. Todo mientras las listas de espera se encuentran disparadas tras los estragos del covid

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/300-camas-menos-listas-espera-disparadas-asi-sera-verano-hospital-clinico

Foto. Centro de Salud de Pozuelo.

-La Comunidad de Madrid carga con más responsabilidades a las enfermeras ante la falta de médicos en los centros de salud.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se justifica ante la falta de médicos y médicas de familia en verano diciendo que eso abre «posibilidades de atención de otros profesionales».

https://www.publico.es/sociedad/comunidad-madrid-situa-liderazgo-centros-salud-enfermeras-falta-medicos.html

Foto. Ayuso, Presidenta de Madrid.

-Acusan a Ayuso de «hacer caja» con el presupuesto sanitario al dejar sin gastar más de 400 millones de euros.

CC.OO. alerta de que entre el 2020 y el 2021, en plena pandemia, el Sermas dejó sin gastar más de 1.200 millones.

https://www.publico.es/sociedad/ccoo-acusa-ayuso-caja-presupuesto-sanitario-dejar-gastar-400-millones-euros.html

Foto. Ocupación simbólica de una sucursal de Caixabank.

Derecho a vivienda digna:

-Caixabank se niega a negociar alquileres sociales.

Personas integrantes del movimiento por el derecho a la vivienda ocupan una sucursal bancaria de Caixabank en Vallecas, entidad que amenaza con desahuciar a 13 familias.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/caixabank-se-niega-negociar-alquileres-sociales

Pantallazo noticia Universidad privada.

Educación con enchufe:

-El Gobierno andaluz maniobró para autorizar una universidad privada con un millonario ‘aval fantasma’ y tres informes en contra.

Los documentos muestran cómo la Junta dio luz verde a la universidad Utamed a pesar de estar cuestionada por el Ministerio y los rectores y de que varios de sus promotores tenían relaciones empresariales con un consejero autonómico.

https://www.eldiario.es/sociedad/gobierno-andaluz-maniobro-autorizar-universidad-privada-millonario-aval-fantasma-tres-informes_1_9052295.html?goal=0_10e11ebad6-17b7f06f50-64733153&mc_cid=17b7f06f50&mc_eid=741781b133

Dibujo. «Abajo el monarco-fascismo» (lo grita mujer con alambrada en la boca).

Monarquía:

-‘Financial Times’: «La monarquía española podría acabar siendo abolida en referéndum».

«La monarquía española tiene tantos problemas que el anterior rey no puede entrar en su propio país sin enfurecer a la gente», destaca el diario británico, uno de los periódicos más influyentes del planeta.

«El dominio republicano en algunas encuestas españolas, especialmente entre los más jóvenes, sugiere que la monarquía española podría acabar siendo abolida en un referéndum, como ocurrió en Italia en 1946 y en Grecia en 1974». Así lo destacaba el pasado viernes ‘Financial Times’ en un artículo, en inglés, firmado por el periodista y escritor británico Simon Kuper, columnista del diario británico y excolaborador del diario ‘El País’. El artículo gira en torno al futuro de la monarquía británica –encabezada por la reina Isabel II–, pero al hilo aborda también la situación de las monarquías española –encabezada por el rey Felipe VI– y holandesa –encabezada por el rey Guillermo Alejandro–, a las que se refiere como «las dos mayores monarquías de la Europa continental»…

https://luhnoticias.es/financial-times-la-monarquia-espanola-podria-acabar-siendo-abolida-en-referendum/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.