Red esclavista de migrantes en Palma del Río / Charla con trabajadorxs del metal de Cádiz, Petronor, Alconza y del metal de Bizkaia 4-J / Situaciones sangrantes: Entrevistas de trabajo. Vivienda. Sanidad. Educación.

Foto. Jornaleros en recogida de fruta.

Movimiento obrero, su brutal situación:

Esclavismo laboral:

-Cae una organización criminal en Palma del Río que explotaba a inmigrantes sin papeles en el campo.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en el transcurso de la operación Balma contra la trata de seres humanos en Córdoba.

El clan alojaba a los jornaleros en pisos patera y les hacía aprenderse los nombres de migrantes regulares para engañar a la Inspección de Trabajo

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Cae-organizacion-Palma-Rio-explotaba-inmigrantes_0_1687331742.html

Fotos. 4 pancartas de solidaridad con trabajadores Alconza en lucha.

A luchar:

-Trabajadores de Alconza en lucha.

Pancartas de apoyo de Bat.U

Cartel Charla obrera en Barakaldo, 4-J.

-4 de junio, hemos organizado una CHARLA/DEBATE con trabajadorxs del metal de Cádiz, Petronor, Alconza y del metal de Bizkaia a las 12:00 en el gaztetxe de Barakaldo.

¡Animate! BAT•U borrokara!

Alconza Irizar en lucha – Petronorreko Langileak Borrokan

https://www.facebook.com/profile.php?id=100078829991146

Foto. Mujer buscando empleo en internet.

¿Entrevista de trabajo o para espía?:

-¿Tienes novio?, ¿quieres hijos?, las preguntas que aún escuchan las mujeres en las entrevistas de trabajo.

¿Te gustaría tener niños?”. Marta, de 33 años, estaba en un proceso de selección para ser administrativa en una clínica cuando la entrevistadora le lanzó la pregunta. Doble licenciatura, máster y varios idiomas en su currículum -“¿qué más quieren?”, se pregunta ella-, Marta vio, una vez más, cómo su vida personal entraba en juego a la hora de acceder a un trabajo. ¿Vives con tu pareja?, le preguntó primero su entrevistadora. “Le dije que no porque no tenía y ella me dijo ‘mejor, así más tranquila’ y vi cómo anotó en mi currículum que no tenía novio”, recuerda. Después vino un “me imagino que entonces no tienes niños, ¿no?”. Cuando Marta le confirmó que no, la empresaria quiso saber entonces si tenerlos estaba en sus planes de futuro.

https://www.eldiario.es/sociedad/tienes-novio-quieres-hijos-preguntas-escuchan-mujeres-entrevistas-trabajo_1_9029888.html?goal=0_10e11ebad6-a7946f6d91-64733153&mc_cid=a7946f6d91&mc_eid=741781b133

Carteles de Se alquila en numerosas viviendas.

Buitres y vivienda:

-Se alquila habitación por hasta 660 euros: “Es la opción menos mala si quieres estudiar aquí”.

En los últimos años han proliferado los pisos de alquiler con hasta catorce habitaciones para estudiantes con unos precios que no bajan de los 400 euros al mes.

https://www.eldiario.es/madrid/alquila-habitacion-660-euros-opcion-mala-si-quieres-estudiar_1_8967013.html?goal=0_10e11ebad6-a7946f6d91-64733153&mc_cid=a7946f6d91&mc_eid=741781b133

Foto y detalle. CS Majadahonda. Área salud mental.

Sanidad pública:

-400.000 madrileños de la zona norte tienen que aguardar una lista de espera de un año si necesitan una consulta en salud mental.

El centro de Atención Primaria de Majadahonda acoge en su sótano las instalaciones de salud mental para once municipios y cerca de 400.000 pacientes en potencia. El personal es insuficiente para atender la demanda que cree día a día desde la pandemia, mientras se ve obligado a compartir consultas y atender a enfermos sin luz ni ventilación natural.

https://www.publico.es/sociedad/cerca-400000-madrilenos-zona-norte-aguardar-lista-espera-ano-necesitan-consulta-salud-mental.html

Sobre seguros privados.

-«Seguros» privados.

Mi amiga la que es cirujana, que ya os he hablado alguna vez de ella. Hoy ha hecho un quirófano de 11 horas para extirpar un tumor con metástasis junto a la vena cava. Estáis poco flipados si de verdad os creéis que podríais pagar eso con un seguro privado.

En redes.

Foto. Escaleras de un colegio.

Educación Pública:

-Catalunya elimina el 11% de las plazas escolares públicas y fuerza a las familias a matricular a sus hijos en la concertada.

Catalunya no cubre la demanda existente de plazas en la red pública en el periodo de preinscripción para el curso 2022/23.

https://www.elsaltodiario.com/educacion/catalunya-elimina-11percent-plazas-escolares-publicas-fuerza-familias-matricular-hijos-concertada

Foto. Biblioteca pública.

-Las bibliotecas de Alicante llevan cuatro años sin comprar libros.

Tres bibliotecas cerradas desde la pandemia, más de cuatro años sin comprar libros, presupuestos de un euro para renovar materiales, horarios raquíticos, material informático obsoleto, falta de personal: así son las bibliotecas en la ciudad de Alicante.

Con estas condiciones, las asociaciones de vecinos remarcan la necesidad urgente de reactivar este servicio y considerarlo como elemental.

https://www.elsaltodiario.com/alicante/situacion-bibliotecas-alicante-cuatro-anos-sin-comprar-libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.